Penas de prisión para activistas que sabotearon misiles nucleares disfrazados de payaso en EEUU - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Penas de prisión para activistas que sabotearon misiles nucleares disfrazados de payaso en EEUU

Viernes.24 de noviembre de 2006 2089 visitas Sin comentarios
Correo Tortuga - Daniel Izuzquiza Traducción: Cuti #TITRE

Bismarck, Dakota del Norte: Los tres hombres que protestaron por la presencia de armas de destrucción masiva fueron sentenciados el pasado jueves a penas de prisión de más de tres años y obligados a pagar 17.000 dólares por daños por un juez federal en Bismarck. Los tres hombres vestidos de payasos fueron al puesto de lanzamiento Echo-9 de los misiles nucleares intercontinentales en junio de 2006. Rompieron los candados de la puerta y colocaron pancartas y carteles con simbolos de la paz. Uno de ellos dijo:"las espadas se convertirán en arados y las lanzas en hoces". Vertieron algo de su propia sangre, golpearon con martillos la plataforma de lanzamiento y esperaron a ser arrestados.

Los activistas del grupo "Las armas de destrucción masiva se convertirán en arados" llegaron al silo de lanzamiento de misiles E-9 en Madan, Hidatsa, nación Arikara en Dakota del norte en la mañana del 20 de junio e 2006. Iban vestidos de payasos para mostrar que el humor y la risa son elementos esenciales en el intento de transformación de las estructuras de destrucción y muerte. Carl usó la cizalla para poder entrar en el silo de lanzamiento y así poder empezar a desarmar el misil.

Entre los componenetes del grupo se encuentran el reverendo Carl Kabat, Omi, Greg Boertje-Obed, un veterano de guerra y trabajador católico del grupo "Panes y pescados" en Dluth, and Mike Walli, un veterano de guerra y trabajador.

El misil Minuteman II tiene unas veinte veces el poder destructivo de la bomba lanzada sobre Hiroshima y puede alcanzar un objetivo situado a 6.000 millas (unos 10.000 km) en 35 minutos. Los participantes denominaron a su acción "Las armas de destrucción masiva se tornarán arados".

Vestidos con uniformes de negro con rayas blancas y pantalones azules aparecieron ante la corte federal para la sentencia. El cura católico Carl Kabat, de 73 años de San Luix, con una extensa historia de resistencia al armamento nuclear fue sentenciado a 15 meses en prisión. Greg Boetje-Obed, de 52 años, un oficial de la marina, que vive con su familia en la comunidad católica de trabajadores en Duluth (Minesota) le calleron 12 menes y un día de cárcel. A Micael Walli, de 58 años, también de la comunidad católica "Panes y peces" en Duluth le calleron 8 meses. A todos también se les condena a pagar 17.000 dólares.

Durante el proceso, los activistas admitieron abiertamente que intentaron desmantelar el arma nuclear. Precisaron al jurado que cada uno de esos misiles era un arma devastadora de destucción total, una máquina para una matanza, diseñada exactamente para asesinar a centenares de miles de personas. El testimonio de los espertos sobre la ilegalidad de estas armar de destrucción masiva baja el derecho internacional y sus efectos fueron excluidos por la corte y nunca oidos por el jurado.

El sitio Minuteman III que golpearon descansa en la profundidad en la Caronila del Norte rural, como un lugar llamado Echo-9 a aproximadamente 100 millas al norte de Bismarck. Aunque escondidos bajo la superficie son claramente identificables por los caminos de grava. De echo el lugar en el que típicamente habría de granjas y almacenes de grano, en realidad está lleno de silos de armas nucleares. De echo, una rampa de lanzamiento de armas nucleares se confunde con el camino hacia una granja enorme , o camuflados como caminos en los accesos que simulan utilizar. Sólo en Dakota de norte hay otros 150 sitios con capacidad de lanzamiento de cabezas nucleares.

Durante el juicio, el padre Carl Kabat, que por ahora ha pasado 16 años en la cárcel por protestas pacíficas, habló simple y directamente al juez y al fiscal: "Creo que vosotros, Sr juez y Sr fiscal, os dais cuenta de que los Minuteman III que hay en E-9 son malos, inmorales e ilegales, pero vuestras acciones protegen esa maldad, esa inmoralidad y esa ilegalidad. Sr. Juez, usted podría haber sido otra Rosa Parks (http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Parks), pero tus acciones dicen "NO". Todos nosostros podemos condenar libre y públicamente a Corena del Norte por las armas nucleares. Podemos condenar libre y públicamente a Irak por las armas nucleares y llegar a una guerra contra ellos. Podemos condenar libre y públicamente a Irán por su desarrollo nuclear, pero no podemos públicamente condenar a los Estados Unidos por los mismo?"

Entonces Kabat desafió a todos: "¿Cual es el propósito de los correos que dicen "Ruega por la paz" cuando luego gastamos mil millones de dólares en los submarinos armados atómicos, las armas termonucleares y los misiles balísticos?”

Michael Walli se reafirmó al continuar con su convicción sobre la ilegalidad e inmoralidad de estas armas. Comentó que la corte irlandesa permitió que los jurados oyeran hablar sobre su ilegalidad en el derecho internacional. Recientemente, después de enterarse de que los aviones de USA pararon en el aereopuerto de Shannon para recargar combustible en su camino hacia el bombardeo de Iraq, el grupo de activistas fuero hacia la pista de despegue, vertieron algo de su sangre sobre ella y la ocuparon para impedir vuelos adicionales. Después de dos juicios, estos defensores de la paz fueron absueltos de todos los cargos en este año por un jurado irlandes que oyó a un experto en derecho internacional y otros testigos explicando la ilegalidad de las acciones de los EEUU. Para concluir en su sentencia se incluyó el rezo de la paz de San Francisco que fue leído en el expediente.

Greg Boetje-Obed apeló al juez a considerar el testimonio de personas mayores de Hiroshima y Nagasaki, sobre los efectos terroríficos de una "pequeña" arma nuclear en sus ciudades, testimonio que la corte no permitió al jurado oir. Demandó al juez reconsiderar el testimonio experto del profesor Fancis Boyle sobre la criminalidad de la armas nucleares bajo el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, llamando al desarmamento nuclear, evidencias que no oyó el jurado.

El juez criticó la decisión de Greg Boetje-Obed de realizar acciones que lo ponían en riesto de pasar un año en prisión, en vez de estar en casa con su familia. " ¿Por qué uno dejaría a una esposa y a hija en su casa para cometer a actos juveniles del vandalismo para protestar contra las armas nucleares? (...) La mujer de Greg, Michelle Naar Obed, estaba entre el público cuando oyó este comenario. Después de que saliera la sentencia, Michelle sacudió su cabeza y dijo :"Si Greg hubiera dejado a su familia durante un año y arriesgado su vida para ir a la guerra a matar gente, nadie lo hubiera cuestionado, le hubieran aclamado como a un heroe! pero, como se arriesgó a ir a la cárcel por defender sus convicciones para la paz, las personas se cuestionan si eso es bueno para su familia. Esto es trágico".

"Qué dice sobre nuestra sociedad que los sacrificios personales para ir a la guerra a matar personas son elogiados, mientras que los sacrificios personales para la paz se condenan? ¿Qué dice que consideren la destrucción intencionada de ciudades y comunidades y familias y personas, totalmente legales, mientras que las acciones que intentan desmontar las armas de destrucción masiva envían a la gente a la cárcel? Hasta que las personas interesadas en la paz no estén dispuestas a hacer los mismos sacrificios que los que se interesan por las guerras, la paz no prevalecerá. Estos tres hombres han probado que están dispuestos a pagar el precio de la paz. Su valor y sacrificio nos desafía a todos."

Mientras que estos hombres cumplen su condena en prisión, ciento cincuenta armas de destrucción masiva encuentran tranquilamente protegidas en los campos de Dakota del Norte. La ley protege estas armas y acusa a los que quieren proteger al mundo de ese holocausto de criminales. Si las armas se utilizan, la gente de Dakota no necesitará las noticias para que os entereis. El terrible lanzamiento de estas armas mostrará el fallo de la justicia y el final de la vida tal como la conocemos.

Para más información sobre estos activistas pueden visitar las webs de la "Comunidad Panes y Peces" o la de Nukewatch.
Ahí encontrará copias de las defensas de los casos, imágenes, direcciones y actualizaciones del caso. También pueden visitar la web Johan House