¿Nos importa lo que pasa en Irán? - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¿Nos importa lo que pasa en Irán?

Sábado.24 de septiembre de 2022 202 visitas Sin comentarios
Javier Vizcaíno, Deia. #TITRE

En Irán están empezando a caer velos metafóricos y reales. Occidente mira hacia otro lado.

– Hay silencios sepulcrales que son una confesión de parte. Desde hace una semana, miles de mujeres –y, como se ve en la imagen que ilustra estas líneas, también de hombres– protestan en las calles de Teherán y otras localidades de Irán por el vil asesinato de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral (sic) del régimen teocrático por “llevar mal puesto el velo”. La brutal represión de las y los valientes que han salido a las calles se ha traducido en varias víctimas mortales. ¿Cuántas? Imposible saberlo en un país que tiene como seña de identidad el oscurantismo, y que se ha apresurado a bloquear la conexión a internet para que las noticias ni salgan de allí ni se extiendan entre una población que, por lo menos en parte, parece dispuesta a jugarse la piel para denunciar la asfixia a que les someten los fanáticos totalitarios que los gobiernan.

Causas y causas

– Mientras, y de ahí la primera frase de este texto, los medios más progres de la parte del mundo en que vivimos relegan a la última esquinita las imágenes y las informaciones que, a pesar de las dificultades, van llegando. Las comparaciones serán todo lo odiosas que quieran, pero qué diferencia entre este silbar a la vía y la cobertura a todo trapo (ojo, justificadísima) de las movilizaciones contra la decisión sobre el aborto del Tribunal Supremo de Estados Unidos. ¿Es que quizá en este caso no estamos ante un inconmensurable ataque a la libertad y a los derechos básicos de las mujeres? Pues aunque nadie lo diga en voz alta, se diría que, efectivamente, para buena parte del beaterío que nos da lecciones en materia de género, la imposición del pañuelo y la represión de las que no lo usan o lo “usan mal” no es una realidad que merezca reproche. Hay quien sostiene a estas alturas que es una cuestión cultural en la que no se debe entrar so pena de quedar como etnocentristas. O, más tremebundo todavía, quien porfía que llevar el velo es signo de empoderamiento.

Lo harán solas

– Para vergüenza de esas y esos trogloditas que se creen lo contrario, miles de mujeres están destapando sus cabezas en Irán, conscientes de las dramáticas consecuencias que les puede acarrear el gesto. En otros países islámicos, aunque sea muy tímidamente, empieza a extenderse el ejemplo, también exponiéndose a pagar un alto precio. No sabemos hasta dónde llegará su desafío, pero sí que, por desgracia, tendrán que hacer el camino sin contar con el apoyo de la mayoría de las principales señaladoras de injusticias de Occidente. Por lo visto, tienen otras causas a las que atender.

Fuente: https://www.deia.eus/opinion/la-vue...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.