Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¿Y si la represión fuera exactamente un simulacro?

Viernes.18 de octubre de 2019 244 visitas Sin comentarios
Pedro García Olivo, redes sociales. #TITRE

Policías golpeando brutalmente a manifestantes exasperados que les hacen frente con coraje y hasta les lanzan piedras. Balance de heridos y, a veces, de muertos. Policías partidarios del capitalismo contra manifestantes partidarios del capitalismo.

Los descontentos quieren que se respeten y se satisfagan los derechos que el sistema capitalista les concedió -así lo hizo cuando la gendarmería del llamado Mundo Libre consideró que «dignificar la vida de sus súbditos» equivalía a «reproducir mejor lo establecido». O claman por un capitalismo socialmente sensible, garante de bienestares disfrutados o prometidos, ya no salvaje, tan «humanitario» como las guerras que no cesa de provocar. O quieren librarse de la coerción de un Estado que sienten ajeno para crear su propio aparato coercitivo de Estado.

Los policías agreden porque de esa violencia nace su nómina. Obedecen, como obedecen los profesores, los médicos, los políticos, los jueces y los periodistas. Nada se está reprimiendo entonces, pues los revoltosos y los obedientes están de parte del Capitalismo.

Domesticada la protesta política, cabe todavía un ámbito de resistencia real, de insubordinación efectiva, en el que se refugia la denegación franca de lo instituido. De ese ámbito sabían los libertarios de la primera hora y saben hoy los pocos anticapitalistas que no juegan a la representación por el voto: reinvención personal y comunitaria para arrancarse del ser y del «querer ser» las encarnaciones e incrustaciones del Capital y del Estado, voluntad de afuera y de margen, des-instalación progresiva, autoconstrucción ética y estética para la lucha, anhelo de autonomía y de autogestión...

Estas sospechas navegan en un ensayo que titulé «En los tiempos de la protesta domesticada» y que forma parte de «La Peste pedagógica», mi último libro, publicado en Chile por «Mar y Tierra», admirable proyecto editorial, precisamente independiente, autónomo y autogestionado.

(Aforismos desde los no-lugares)

www.pedrogarciaolivo.wordpress.com

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.