Xus y Carlos exponen sus motivos para no formar parte de una mesa electoral - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Xus y Carlos exponen sus motivos para no formar parte de una mesa electoral

Lunes.13 de junio de 2016 384 visitas - 1 comentario(s)
Por cuestiones ideológicas y éticas declaran su objeción al sistema electoral. #TITRE

La carta de Xus:


Carta de un objetor de conciencia a la mesa electoral

Soy Jesús Tena Gracia, el pasado 1 de junio recibí una notificación en la que se me informaba que formaba parte de la mesa electoral situada en el colegio público de Vilafranca , un pueblo del interior de Castellón. Según el documento tengo que comparecer el 26 de junio con motivo de la celebración de las elecciones generales a las 8 de la mañana para la constitución de la mesa y permanecer en ella hasta que finalice el proceso electoral, bajo amenaza de pena de prisión de tres a un año o multa de seis a veinticuatro meses, si decido no presentarme. Por
otra parte se abría un periodo de siete días para alegar y expresar los motivos que impiden la aceptación del cargo ante la junta electoral de zona de Vinaroz.

Envié mi alegación comunicando mi objeción de conciencia y explicando que por razones ideológicas no podía participar en la mesa electoral y que revocaran mi nombramiento como primer vocal. La junta denegó mi solicitud sin ningún argumento ni explicación.

No me voy a escudar, soy insumiso, no creo en el principio de autoridad en las relaciones humanas, ninguna persona, grupo, institución o Estado deberían imponer su voluntad a las demás, por esta razón nunca he votado. No quiero ser cómplice y colaborar lo menos posible con este sistema político, sustentado con la violencia, las guerras, la explotación y dominación de unas personas sobre otras y la destrucción del medio ambiente.

Pienso que hay que dar la espalda a esta falsa democracia en la que una minoría de privilegiadas gobierna a una mayoría de gobernadas excluyéndonos de la participación política y de todos los procesos decisorios que nos afectan como personas de esta sociedad. Vivimos en un orden político autoritario y jerárquico que no es democrático ni participativo. Para que fuera democrático, nuestra participación no debería limitarse a poder elegir cada cuatro años a las personas
que nos van a gobernar, que legitimados por el resultado de las urnas, toman todas las decisiones en nuestro lugar sin consultarnos nada. Hay medios y recursos suficientes para crear espacios donde las personas puedan opinar, debatir, decidir de manera horizontal y gestionar todos los asuntos importantes (ecología, educación, salud, economía, infraestructuras, consumo etc) para ponerlos en común y en beneficio de la sociedad.

Por último creo que la participación en las mesas electorales debería ser un derecho y no una obligación. El que sea una obligación es un indicativo del desafecto y poco apoyo popular al sistema electoral, que necesita recurrir a la coacción bajo penas de prisión o multas y en el mejor de los casos, remunerando los cargos. De no ser así, muchas mesas electorales no se podrían constituir el 26 de junio.

Agradezco a todas las personas de mi entorno que apoyan mi decisión, nada fácil, al Grupo Antimilitarista Tortuga por su ayuda y asesoramiento y mi mayor reconocimiento a las valientes insumisas del pasado, presente y futuro.


Y la de Carlos:


Alrededor de 500.000 personas han sido llamadas en el estado español a la participación en el circo electoral del parlamentarismo burgués mediante sus mesas electorales. Yo he sido uno de esos “agraciados”.

NO ME PRESENTARÉ. A mis 23 años no he participado en ningún proceso electoral mediante el voto y menos lo haré en su organización. Por objeción de conciencia no puedo participar en una farsa electoral en la cual no se elige nada, pues gane el partido que gane la clase trabajadora seguirá ahogada por el gran capital.

Un sistema, el capitalista, que se sustenta en el robo que suponen la propiedad privada y la plusvalía no es democrático. Esto en un estado que como cárcel de pueblos que es no les permite ejercer su libre derecho a la autodeterminación alegando a la soberanía nacional. Una soberanía que no tienen escrúpulos de malvenderla, trocearla y entregarla a la alianza criminal que supone la UE.

Un estado que como miembro de la mayor organización terrorista mundial, la OTAN, participa militar y logísticamente en la masacre y ocupación de los pueblos de Asia y África para lograr la explotación de sus recursos naturales a manos de las grandes transnacionales occidentales, provocando estas guerras el éxodo de millones de personas que después la propia UE asesina en sus fronteras gaseándolas, golpeándolas o dejándolas morir ahogadas en el mar.

Un capitalismo patriarcal que relega a las mujeres a mera mano de obra gratuita en trabajos de cuidados y curas, mientras les niega capacidad de decisión sobre su propio cuerpo.

Un estado que tiene su base en la reforma y continuación del franquismo, monarquía incluida, el cual llena sus cárceles de presos políticos, ya sean militantes independentistas vascos o gallegos, anarquistas o manifestantes que ejercían su derecho a la huelga.

Por estas razones y tantas otras no puedo participar en la legitimación de este sistema que atenta contra la clase obrera día a día, privándonos de toda capacidad de decisión sobre nuestras vidas. Por ello el 26-J no me presentaré en ningún colegio electoral.

CONTRA SU FARSA ELECTORAL, DESOBEDIENCIA Y ABSTENCIÓN!!!

ABAJO EL PARLAMENTARISMO BURGUÉS!!!

  • Sois gente valiente,gente que tiene gran valor y que defiende lo en lo que cree como debe hacerlo,sin violencia pero con firmeza.El sistema de dominación no permite que nadie salga de él y obliga a todos a ser partícipe de algo que sólo interesa a las oligarquías.Sólo espero que a vuestro esfuerzo se una el de una abstención del 80 0 90 por ciento.para que los grandes jefes del sistema se den de bruces con su invento.