Washington pretende militarizar el espacio para proteger sus satélites - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Washington pretende militarizar el espacio para proteger sus satélites

Viernes.20 de octubre de 2006 2041 visitas - 5 comentario(s)
Para los que todavía piensan que en el cielo se alcanza la paz... #TITRE

La vieja idea de que el espacio es libre puede haber llegado a su fin con la nueva Política Nacional del Espacio que ha aprobado el Gobierno de George W. Bush. En ella somete las actividades espaciales a su política de seguridad nacional, reservándose el derecho a negar el acceso a cualquiera que resulte «hostil a los intereses de EE UU».

En Washington, donde la mayor parte de los funcionarios los viernes pasan de puntillas por las oficinas, los anuncios que se quieren deslizar inadvertidamente se llevan a cabo ese día por la tarde. La revisión sobre política espacial se firmó sin anuncio público el pasado viernes -en medio del puente del 12 de octubre- lo que explica que hasta que lo desenterró ayer el diario ’The Washington Post’ no tuvo ningún eco. La razón de tan bajo perfil es que para algunos expertos la nueva política empuja una delicada puerta: la de la militarización del espacio.

Nadie disputa la ventaja estadounidense en el desarrollo de tecnología espacial, pero con la propiedad de satélites y aparatos sensibles ha llegado también la sensación de que haya que protegerlos. La inteligencia, las estrategias militares y hasta las comunicaciones civiles dependen cada vez más de los satélites que muchos creen vulnerables a ataques enemigos.

Esa preocupación aumentó el mes pasado cuando el director de la oficina Nacional de Reconocimiento, Donald Kerr, dijo a la prensa que China había iluminado un satélite estadounidense con láser. La semana pasada, el Pentágono, que dirige Donald Rumsfeld, se declaró incapaz de determinar cuáles eran las intenciones, pero una de las sospechas es que tratase de alterar su funcionamiento.

La directora del Centro de Información de Defensa, Teresa Hitchens, observó durante una entrevista en la radio de ’The Washington Post’ que hay una serie de opciones no militares, como la de encriptar las señales u otras medidas tecnológicas que protegerían los satélites sin necesidad de desatar una carrera armamentista. Algo muy delicado que, según advirtió, llenaría el espacio de basura cuyo impacto puede ser aún más peligroso que el de las armas.

Recelos internacionales

El Gobierno estadounidense es rotundo a la hora de negar que la nueva política tenga que ver con el desarrollo o despliegue de armas nucleares. Pero los analistas consideran que desatará sospechas internacionales y alentará a otros países a seguirle si creen que está realizando pruebas para el despliegue de armamento espacial.

En el documento, que también incentiva a la empresa privada para conquistar el espacio, se prohíben futuros acuerdos armamentísticos que puedan limitar la flexibilidad estadounidense en la galaxia. «La libertad de acción en el espacio es tan importante para EE UU como su poder aéreo o naval», recoge el documento. Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Frederik Jones, el texto «refleja el hecho de que el espacio se ha convertido en un componente, incluso más importante de lo que era, para la economía y la seguridad estadounidense».

Algunos expertos creen que fue el Gobierno de Bill Clinton hace diez años el que abrió la puerta a la militarización espacial, con la política que ahora se actualiza. Sin embargo, ’The Washington Post’ señala que entonces los objetivos se establecían como «mejorar el conocimiento de la Tierra, el sistema solar y el universo a través de la exploración humana y robótica» así como «fortalecer y mantener la seguridad nacional de Estados Unidos».

Por contra, la meta que se establece esta vez es «fortalecer el liderazgo de la nación en el espacio y asegurarse de que las capacidades espaciales están disponibles a tiempo para ayudar a los objetivos de política exterior, Seguridad Nacional y Seguridad Doméstica», así como «permitir operaciones destrabadas en y a través del espacio para defender nuestros intereses allí».

(Noticia aparecida en el diario "La Verdad")

  • No es cierto que "nadie disputa la superioridad espacial estadounidense".

    De hecho si uno estudia historia de las "conquistas del espacio" es sin duda Rusia la que muestra una superioridad manifiesta. Ya se que esto no les gusta a algunos, pero a los que hemos estudiado mucha fisica y bastante historia de la tecnologia espacial, no nos cabe ninguna duda.

    A mi realmente me da igual cual de las dos "superpotencias" tuviera ventaja, puesto que ambas son super-militaristas.

    Pero el caso es que "negar la salida al espacio a cualquiera que pueda ser perjudicial para los intereses yanquis" es poco mas que una incontenida declaracion de deseos irrealizables.

    Por un lado, es que cualquiera con unos conocimientos basicos de fisica y unas cuantas toneladas de queroseno puede poner en orbita un trozo de metal (por ejemplo un PC con camara de fotos y antena wifi a 50 Km de altura en orbita polar).

    Por otro lado es que ni siquiera hace falta llegar a las orbitas estables. Se pueden lanzar globos estratosfericos, con cuatro duros, que pueden fotografiar lo que haga falta, eso si, sin demasiada capacidad para predecir la trayectoria... Pero es que ¡de verdad valen cuatro duros!

    Pero es que lo mejor es, que si de lo que se trata es de montar armas en satelites para poder lanzarlas cuando estos pasen por encima de los objetivos de turno, es que, desde tierra se pueden sabotear los satelites con una facilidad pasmosa. Se los puede dejar ciegos, se los puede dejar sordos, mudos, e incluso se puede disputar el control total de los mismos, sin demasiado gasto: Cuatro buenos hakers con una buena emisora pueden hacer estragos.

    En fin...

    ¡Estan locos estos americanos!

    ¡Mira que les gusta hacer de "Vedettes"!

    internete
    1234567

    PD: La supuesta "fortaleza tecnica" de los yanquies es verdaderamente su mayor debilidad, porque con solo dejar mudos los satelites GPS (por ejemplo), ya tienen a todas las tropas, aviones, barcos y tanques perdidos rebuscando en los viejos manuales el metodo para orientarse con la brujula y el reloj.

    La verdad es que es una suerte para ellos que casi todo el resto de los seres humanos seamos pacificos.

    ¿Cuando aprenderan que es mejor convencer que vencer?

    ¿Tendran que darse el batacazo definitivo (y llevarse por delante unos cuantos pueblos) para comprenderlo?

    ... Que pena... ¡El ser humano a veces parece que no aprende nada!

    • No tengo gran conocimiento sobre satélites, pero a poca seguridad que haya en sus comunicaciones creeme que 4 crackers no van a tomar el control de un satélite. Igual que se protegen los datos de una tarjeta de crédito cuando viajan por la línea telefónica al comprar con tarjeta en una tienda: pinchar una línea de teléfono fija es un juego de niños, sin embargo no conozco a nadie que sea capaz de descifrar esa comunicación y sacar los datos de la tarjeta de crédito. Como usen criptografía fuerte y asimétrica (y no veo por qué no lo van a hacer, ya que mismamente cada vez que alguien comprar en internet la está usando, aunque no sea consciente de ello) vas a necesitar un ordenador cuántico o mucha suerte para un ataque de fuerza bruta, además de aptitudes por la teoría de números y el criptonanálisis, entre otras cosas.

      Dejarlos mudos... los sistemas de comunicaciones, p.ej. el del GPS, están bien diseñados para evitar ruidos e interferencias o un jamming (p.ej. mediante spread spectrum). No vale emitir ruido con suficiente potencia en su frecuencia (esto tampoco vale ni para los teléfonos móviles ni para las redes wireless, salvo que te las apañes para transmitir con un ancho de banda del copón)

      Los yankees serán todo lo que tú quieras, pero los que mandan allí tontos no son. Y no van a destinar miles de millones de dólares en cacharros que cualquier aficionado con el título de ingeniero en telecomunicaciones podria deshabilitar, no?

      Dejar sordos o ciegos... un satélite de esos en teoría es capaz de soportar tormentas solares, al menos hasta cierto punto. Dudo que le vayas a quemar las etapas de amplificación del receptor de una forma sencilla.

      En teoría es muy sencillo hacer lo que dices, pero en la práctica no lo creo que lo sea tanto. Se me ocurren muchos inconvenientes, y date cuenta de que llevan muchos años investigando e invirtiendo dinero en ello. Y que las ideas que has tenido tú también las han tenido ellos antes.

      • "Cualquier cosa que se te ocurra a ti se les ha ocurrido a ellos antes".

        Bueno, entonces no seguimos hablando, porque como ellos son mucho mas listos que yo... ¡Que voy a poder hacer yo,
        pobre de mi! ¿No?

        Deben ser mucho mas listos porque ganan mucho mas que yo...

        No, en serio... El problema es que cualquier tipo de experimento en este campo, le puede salir muy caro a quien lo haga. Pero sinceramente creo, que con cuatro duros derribo yo todos los satelites que haga falta. Eso si, ¡que no me cueste la vida ni la libertad!.

        Si alguien quiere contratarme, y me garantiza que aunque los joda no se me caera el pelo, estare encantado de ofrecerme. Incluso lo haria gratis, no for afan destructivo, sino por simple curiosidad. El problema es que las garantias de que no me va a pasar nada, tienen que ser muy muy fuertes, porque estoy convencido de que se me caeria el pelo pero rapido.

        Con una antena parabolica, un buen amplificador, un generador de ruido blanco, dos motores paso a paso, los datos orbitales del satelite a tumbar, un PC con puerto paralelo y un compilador de C, te garantizo que lo dejo sordo y mudo pero rapido. O por lo menos durante todo su transito por mi hemisferio.

        Eso si: No acepto talones.

        Para dejarlo ciego tambien tengo un metodo, pero prefiero no divulgarlo porque es demasiado facil y algun loco podria ponerlo en practica.

        En fin... Creo que solo haria algo asi si me viera envuelto en una guerra. De hecho lo que me sorprende no es que se pueda hacer, sino que no lo hayan hecho ya los que si estan en guerra...

        Por otro lado, no creo que se hayan hecho muchos experimentos realistas, porque si para probar si el satelite aguanta, hay que ponerlo en orbita, y luego tratar de romperlo, pero sin que se rompa... ¡Eso si que es dificil!

        Realmente toda esa palabreria de "frecuencias variables" "emision de ruido de ancho espectro", "cifrado de tropecientos bits con funcion trampilla unidireccional", etc, etc... No es mas que publicidad. La cruda realidad es que un satelite es solo un PC dando tumbos en orbita con una emisora de radio y una camara de fotos. Algunos tienen un micro peor que un 386 de 4 Mhz, con sistema operativo antediluviano, y cifrado estilo "bambi", porque se soltaron hace decadas. Ya se que actualizan el software a distancia, pero lo que no pueden es actualizar el hardware...

        ¿No te habias dado cuenta de que la publicidad de los coches requiere siglas ilegibles para desinformar y aumentar "la leyenda y el misterio"?

        Sostengo que una de las causas por las que la guerra fria no se calentó, fue que precisamente el espacio no da fortaleza, sino mucha informacion que crea dependencia y eso al final acaba siendo debilidad. Y que ambos "bloques" lo sabian, y aun lo saben.

        internete
        1234567

        • Puede que el espacio de mucha información, pero aqul 26D se les coló una ola de inmensa magnitud.¿O acaso callaron un tsunami detectado en tiempo real?.Es curioso, pero
          los sistemas de alerta de cielo y tierra demostraron ser sencillamente ineficaces para alertar a las gentes, a pesar de que el océano esta ampliamente rastreado por satélites espía, que poco después de la catástrofe ofrecieron sus servicios ante posibles secuelas.
          Al mismo tiempo esa red "omnisciente" nos aseguraba la amenaza de armas de destrucción masiva, supuestamente detectados desde sus "ojos que todo lo ven". El "gran hermano" y sus sat-élites estan cerca de materializar sus antiguas herramientas-
          sueños de manipulación total.Esas metáforas toman la forma de dominio tecnológico real.Su ideal tierra sería la gran cárcel de los prisioneros de su libertad vigilada. Aspirando a ser los dueños del mundo,y con sus medios justificados por sus fines.Todo en nombre de la Libertad que desean monopolizar y administrar.Pero sólo la Verdad hace libres, y su secretismo, maniqueismo y mentira acusadora los encadena aún mas a sus engañados egos. Siempre a la sombra del poder, estos clubes deciden destinos..el todo por la parte, la parte por el todo.Pero su ilícito reino tiene pronosticado el fin de sus días, víctima de sus propios errores y de la decapitación, (no de personas, como ellos ejercen),sino de auténticas estructuras draconianas de poder y control social masivo.Y entonces veremos el prometido Reino resurgir.

          • Hombre, no se, quiza con ese ultimo comentario pretendes decir que poner satelites es innecesario, pero el caso es que por ejemplo, ver las fotos del meteosat cada dia, para saber si mañana va a llover o no, es util para mucha gente.

            O por ejemplo, gracias a los satelites, gentes que tienen a su familia dispersa por el mundo, pueden comunicarse a grandes distancias como si estuvieran al lado el uno del otro.

            Bien es cierto que los satelites tienen tantos usos malos como buenos, pero eso mismo le pasa al fuego y no veo que la humanidad deba dejar de calentarse con fuego en el invierno...

            Ojala los satelites hubieran podido avisar del tsunami y salvar miles de vidas. Esa es una utilidad que ahora se considera importante y que hay que estudiar, porque hasta que no ocurrió la catastrofe, probablemente a nadie se le habia ocurrido usar los satelites para eso. Ya veremos si la red de alerta de tsunamis del pacifico sirve para algo, porque lo que esta claro es que segurian llegando tsunamis en el futuro.

            El problema no es que los satelites nos den o no la informacion, el problema es que seamos capaces de avisar con tiempo a los posibles afectados. El satelite va sacar las mismas fotos y recopilar los mismos datos, si los usamos bien como si los usamos mal. Entresacar los datos claves de unas fotos y mediciones inevitablemente imprecisas y dar una señal de alarma que puede disparar el caos y el panico es algo delicado.

            internete
            1234567

            Lo que si es importante observar es que los satelites, hoy por hoy, son caros de poner en funcionamiento. Aunque se ha reducido mucho el coste en los ultimos años. Por eso deberian ponerse en marcha solo satelites que sean de utilidad civil, en lugar de fantasmadas militares absurdas e inoperantes.

            Un ejemplo de que el uso de los satelites se puede "democratizar" es el sistema de Google Maps, que te permite ver muchas partes del planeta con bastante precision. Y es gratis para
            todo el que tenga acceso a internet.

            http://maps.google.com

            Internet de hecho se puede "contactar" desde casi ya cualquier lugar del mundo. Un ordenador puede permitir ver el mundo con mayor sinceridad (con sus cosas buenas y malas) a cualquiera que quiera y pueda usarlo.

            "Todos somos el Rey. El amo del mundo."

            PD: La herramienta no es buena o mala en si. Es el uso que le demos...