Varios internos denuncian agresiones de la Policía Nacional en el CIE de Barcelona - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Varios internos denuncian agresiones de la Policía Nacional en el CIE de Barcelona

Sábado.4 de enero de 2014 60 visitas Sin comentarios
Tanquem els CIEs #TITRE

Los últimos acontecimientos en el CIE de la Zona Franca confirman las reiteradas denuncias de las organizaciones de derechos humanos. Sólo un mes después que un ciudadano armenio se suicidara sin motivo aparente en la celda de castigo del centro, nuevos y graves sucesos han tenido lugar...

La tarde del 31 de diciembre de 2013, coincidiendo con una protesta de la sociedad civil en denuncia de las condiciones de internamiento en el centro, una persona interna en el CIE efectuó una llamada pidiendo auxilio a un miembro de la Campaña Tanquem els CIEs.

La persona literalmente expresó con miedo y angustia: “¡Aquí están pegando personas, se han llevado a tres, los matarán a golpes. Llama a alguien para que venga, que venga alguien que los van a matar!
Durante los días 1 y 2 de enero se han podido contrastar los hecho con más precisión y con la voluntad de mostrar, una vez más, las condiciones de vida de las personas en el CIE, exponemos la relación de sucesos siguiente:

Hace cuatro días que un grupo aproximado de 40 internos del CIE se han declarado en huelga de hambre. Los motivos de la huelga son la protesta por las precarias condiciones de vida, la deportación de un gran número de compañeros durante las últimas semanas y las continuas vejaciones que están sufriendo por parte de un grupo de agentes que trabajan en el centro.

Por otro lado, desde la tarde del 31 de diciembre, diversas dotaciones de policías antidisturbios se encuentran ubicadas en el CIE y, sin motivo aparente según las personas internas, han golpeado indiscriminadamente a varias personas retenidas en diferentes ocasiones dentro del centro.

Las agresiones han provocado heridas graves a alguno de los internos pero, a pesar de la situación, ninguna persona ha sido trasladada fuera del centro para ser atendida por los servicios médicos.

Según las mimas fuentes, los agentes encargados de la custodia en el CIE, en vez de hacer fretne a la situación de evidentes vulneraciones de derechos, la madrugada del 1 de enero celebraron la entrada del año nuevo consumiendo alcohol durante su jornada laboral, molestando y humillando a muchos internos.

Así mismo, la manyana del primer día del año, fueron los miembros del cuerpo de antidisturbios los que fueron a despertar a los internos, mostrándoles unos palos de madera y diciéndoles “esto sí que duele”.

A raíz de todos estos incidentes, un grupo de internos del centro efectuó una queja formal al Director del centro a la mañana siguiente, 1 de enero. Como respuesta a esta acción, diversas personas denuncian que algunos policias les están “haciendo la vida imposible”.

Las técnicas de presión hacia los internos han estado variadas; entre otras, los testigos denuncian que la tarde del 1 de enero la policía irrumpió en el espacio de las duchas cuando ellos todavía no habían acabado y golpeó nuevamente a algunos internos con los cuerpos desnudos y enjabonados.

Para terminar de dibujar la falta de transparencia del CIE de la Zona Franca y las reiteradas vulneraciones de derechos y libertades de las personas internas, ayer 2 de enero ha estado deportado uno de los internos víctima de las agresiones.

Los hechos han estado denunciados por la Campanya Tanquem els CIEs y dos personas abogadas miembros del Observatori del Sistema Penal i Drets Humas de la UB al Juzgado de Instrucción nº9 de Barcelona, que estaba de guardia el día 1 de enero. Así mismo, se ha puesto en conocimiento de los juzgados de control del CIE de Barcelona y del Defensor del Pueblo.

Es evidente que los CIEs continúan siendo espacios opacos e instituciones que, en sí mismas, vulneran los derechos humanos básicos de las personas internas. Una vez más, desde la Campanya Tanquem els CIEs, denunciamos no sólo la falta de transparencia y las condiciones de las personas internas, sinó también la mera existencia de éstos como instituciones que administran la barbarie de las personas extranjeras sin papeles.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/componen...