Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Una multitud despide al ejército en Orihuela entre vítores y aplausos

Domingo.22 de septiembre de 2019 192 visitas Sin comentarios
Al tiempo que unos inmigrantes que ayudaban en Torre Pacheco (Murcia) reciben insultos racistas... #TITRE

Enlazamos varias noticias en relación a algunos agradecimientos y desagradecimientos en la asistencia a las personas damnificadas en las recientes inundaciones de la Vega Baja alicantina y en la Región de Murcia. Destacan entre ellos los que tienen como protagonistas a las instituciones armadas del sistema. Estos hechos, ricos en datos para comprender cómo funciona nuestra sociedad, merecen un comentario más pausado que prometemos compartir en breve. Nota de Tortuga.


Orihuela despide a la UME entre vítores y aplausos

Los militares del operativo de emergencias abandonan la ciudad tras la catástrofe motivada por la gota fría y el desbordamiento del río Segura

m. a. rives

Vítores, aplausos y lágrimas de emoción como sincero agradecimiento a la hercúlea labor realizada en un municipio que sufre los estragos causados por la gota fría. Centenares de personas han arropado hoy en Orihuela a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en su despedida tras poner fin al operativo desplegado durante la última semana en la capital de la Vega Baja, una de las zonas más afectadas por el temporal de lluvia y el desbordamiento del río Segura.

El acto de partida de los militares se ha celebrado en el colegio Miguel Hernández de Orihuela, un centro educativo que en los últimos días se ha convertido en el cuartel general de la UME, que en los momentos más delicados de la gota fría ha llegado a coordinar el trabajo de más de 500 efectivos de los ejércitos de tierra, de la armada, del aire y la propia Unidad Militar de Emergencias. Gracias, gracias y gracias. Esa ha sido la palabra más repetida esta mañana por las familias concentradas en el lugar de despedida, donde numerosos pequeños han aprovechado para hacerse fotos con los "superhéroes" que han plantado cara al colapso provocado por la catástrofe.

"Amigo, si me pasa algo más te llamo", le ha dicho un chaval a uno de los efectivos mientras chocaban las palmas de la mano. Su madre, junto a él, casi ni podía articular palabra con los ojos llenos de lágrimas. En Orihuela, la riada ocurrida la pasada semana ha dejado sin casa a decenas de familias que lo han perdido prácticamente todo. Los asistentes al acto celebrado esta mañana han recordado mil y una anécdotas sobre lo acontecido durante los últimos días y han reconocido la inestimable ayuda prestada por las fuerzas de seguridad, que han salvado numerosas vidas y han contribuido al achique de las zonas inundadas y la limpieza y despeje de barro y lodo en las vías de comunicación principales.

Los efectivos de la UME han abandonado las instalaciones escolares en vehículos militares tocando el claxon y hasta saludando y lanzando besos a los vecinos que han acudido a despedirlos. "Gracias Orihuela, sois muy grandes", se ha escuchado por la megafonía de uno de los últimos camiones en abandonar la ciudad.

https://www.diarioinformacion.com/v...


Llaman "negros y moros de mierda" a unos voluntarios que ayudaban por las inundaciones

"Ladrones" y "negros y moros de mierda", así denomina una voz a estos refugiados y migrantes que ayudaron a los vecinos afectados por la gota fría.

Acto de racismo contra unos voluntarios que ayudaban a los vecinos afectados por las riadas.

J. A. Sánchez
Murcia

Uno de los bulos generados por la gota fría y que ha corrido como la pólvora en redes sociales y grupos de WhatsApp ha sido un vídeo en el que se ve como un grupo de personas sacan muebles y electrodomésticos de una vivienda anegada por la gota fría mientras una voz les llama "negros y moros de mierda" o "ladrones".

Los protagonistas de este vídeo son refugiados y migrantes que, además, participan en un proyecto del CAP Ciudad de Murcia y la Fundación Cepaim gracias al que, con el fútbol como herramienta, los integran en la sociedad. Los chicos llevaban los muebles y electrodomésticos a un descampado de Torre Pacheco habilitado por el propio Ayuntamiento para dejar los objetos inservibles por las inundaciones.

Desde la Fundación Cepaim aseguran a la Cadena SER que fueron los mismos chicos los que que solicitaron ayudar a los afectados por la DANA. Ulises Illán, vicepresidente del CAP Ciudad de Murcia, reconoce que han reaccionado con un comunicado porque es "injusto que se utilice ese vídeo para malmeter contra la población inmigrante".

El entrenador del CAP Ciudad de Murcia-Cepaim, Pepe Mateo, valora muy positivamente la labor de integración gracias al fútbol: "Los chavales cuando llegan al entrenamiento se lo toman como lo único que tienen. Ahora mismo no tienen familia aquí y el fútbol es algo muy importante".

El CAP Ciudad de Murcia compite en el grupo XIII de Tercera División y, además, tiene un equipo femenino, otro de personas con discapacidad y el CAP Ciudad de Murcia-Cepaim en el que juegan, en segunda autonómica, los refugiados que han sufrido este acto de racismo. Escucha la entrevista completa que hemos emitido en SER Deportivos Región de Murcia.

https://cadenaser.com/emisora/2019/...


Guardias civiles de toda España envían alimentos a los afectados por la gota fría en la Vega Baja y Murcia

El cargamento llegará este lunes a la localidad murciana de Los Alcázares, desde donde se coordinará su entrega a ayuntamientos e instituciones.

a. t.

Agentes de la Guardia Civil de diversos puntos de España han organizado el envío de alimentos no perecederos a los afectados por la gota fría en la Vega Baja y Murcia. El cargamento, según han informado este sábado fuentes de la Asociación Guardias Civiles Solidarios, que ha puesto en marcha la operación, estará a disposición de ayuntamientos e instituciones de toda la zona que lo soliciten.

La iniciativa ha permitido colocar cuatro puntos de recogida de alimentos en Granada y La Rioja, según han explicado las mismas fuentes. Desde la ciudad andaluza partirá el lunes el primer cargamento de ayuda, que se depositará en el Ayuntamiento de la localidad murciana de Los Alcázares. Se espera que a mediados de la próxima semana pueda salir otro camión desde Logroño.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles está colaborando con la campaña realizando contacto con consistorios y entidades de las zonas afectadas que puedan necesitar ayuda. Además, se han sumado a ella diversas asociaciones, grupos políticos, comercios y empresas. La organización ha indicado que los ayuntamientos o instituciones interesados en recibir donaciones de alimentos se pongan en contacto con el Ayuntamiento de Los Alcázares, desde donde se coordinará el dispositivo.

https://www.diarioinformacion.com/v...


Los vecinos de San Fulgencio (Alicante) ofrecen una merienda nocturna a los bomberos para agradecer su labor

En la localidad de la Vega Baja una decena de familias aún no pueden volver a sus hogares y las incidencias en la N-332 y la mota del río hacen de tapón de agua "anegando todo el municipio".

informacion.es

Los vecinos de la localidad alicantina de San Fulgencio, una de las localidades más afectadas por el paso del temporal la pasada semana, han agradecido a los bomberos de la Generalitat su trabajo durante la emergencia con una merienda nocturna.

Así lo ha explicado el 112 este sábado a través de su cuenta de Twitter, en la que ha puesto en valor que "las emergencias generan redes de solidaridad con los profesionales" y ha mostrado su agradecimiento a los vecinos de la localidad.

En esta localidad de la Vega Baja, una decena de familias aún no pueden volver a sus hogares y las incidencias en la N-332 y la mota del río hacen de tapón de agua "anegando todo el municipio", según ha explicado el Ayuntamiento este sábado.

No es la única muestra de agradecimiento que los afectados por la DANA han llevado a cabo estos días en los municipios de la Comunitat Valenciana más afectados por el temporal. Este viernes, los alumnos del colegio Miguel Hernández de Orihuela participaron al ritmo de la canción ’Baby Shark’ en un acto de despedida a los agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han estado trabajando en la zona después de los daños causados por el temporal de lluvias de la semana pasada.

San Fulgencio pide ayuda al Consell para recuperar la normalidad y tiene una decena de familias desalojadas.

El alcalde de San Fulgencio (Alicante), José Sampere, ha pedido ayuda a la Generalitat para restablecer la normalidad tras el paso del temporal de la semana pasada. En esta localidad de la Vega Baja, una decena de familias aún no pueden volver a sus hogares y las incidencias en la N-332 y la mota del río hacen de tapón de agua "anegando todo el municipio"

El primer edil ha explicado que siguen desalojadas de sus viviendas una decena de familias que hasta el viernes habían permanecido en el albergue instalado en el instituto. Como el lunes comienzan las clases en estas instalaciones, los evacuados han sido reubicados en viviendas, ha detallado el consistorio.

En este contexto, el equipo de gobierno de San Fulgencio acompañó este viernes al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, mientras que el alcalde acudió a la reunión mantenida en Dolores con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la responsable autonómica de Justicia, Gabriela Bravo.

A todos ellos les han pedido "medidas urgentes" para atajar los problemas del municipio. En este sentido, el alcalde ha asegurado que las mayores incidencias se han producido en la carretera N-332 y la mota del río, ya que estas dos hacen de tapón y dificulta la salida del agua por las acequias, anegando todo el municipio.

"En la huerta lo hemos perdido todo y ahora toca restablecer la normalidad en cuanto a salubridad, ya que el agua estancada es un foco de mosquitos y enfermedades", ha asegurado el regidor, quien ha añadido que se necesita que la carretera "esté en condiciones y también los desagües para que no vuelva a pasar".

Asimismo, ha habido desperfectos en las acequias y en la huerta de San Fulgencio, por lo que se precisan también "ayudas para paliar los efectos que esto tiene en los agricultores y el tejido productivo de la localidad", ha afirmado el alcalde.

La localidad "necesita ahora más que nunca el apoyo de otras instituciones para retomar su día a día, igual que otros municipios", ha señalado el Ayuntamiento, que pide que se les "escuche" y reclama "facilidades y el compromiso firme para que todo vuelva a la normalidad".

"Tanto el presidente, Ximo Puig, como los consellers se han comprometido a que las ayudas se den cuanto antes y poner un muro de contención a esta tragedia que ha asolado la Vega Baja".

https://www.diarioinformacion.com/v...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.