Una grabación anónima incrimina presuntamente a policías locales de Alacant por dar una paliza gratuitamente a jóvenes conductores - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Una grabación anónima incrimina presuntamente a policías locales de Alacant por dar una paliza gratuitamente a jóvenes conductores

Viernes.4 de enero de 2008 1362 visitas - 7 comentario(s)
La grabación podría haber sido realizada por otros agentes de la Policía Local #TITRE


Los policías imputados por agredir a jóvenes fueron grabados en una reunión

Las detenciones de la calle México en marzo pasado, que investiga un juzgado, destapan la existencia de graves rencillas entre agentes municipales de Alicante

MANRIQUE C. SÁNCHEZ
Diario La Verdad

El caso de las detenciones de tres jóvenes que se saltaron un control de alcoholemia el pasado 4 de marzo y fueron interceptados en la rotonda de la calle México puede estar provocando un auténtico cisma en el seno de la Policía Local de Alicante. Así se desprende al menos de las pruebas que ha practicado hasta ahora el Juzgado de Instrucción 4 de la capital, que mantiene imputados a varios agentes por presuntas agresiones a los arrestados, según informaron a este diario fuentes próximas a la investigación. «Están saliendo muchos trapos sucios. Existen bandos enfrentados por diversas cuestiones, entre ellas expedientes disciplinarios», señalaron las citadas fuentes.

La transcripción que maneja el juzgado de las grabaciones de audio realizadas por un denunciante anónimo, a la que ha tenido acceso La Verdad, implicaría un reconocimiento expreso por parte de algunos de los policías imputados de la irregularidad de su actuación.

Esas conversaciones fueron captadas durante una reunión celebrada ocho días después de los arrestos en una sala de la Jefatura del Cuerpo y en la que habrían participado unos treinta funcionarios. «Al conductor del vehículo le metí yo dos patás y lo entré dentro arrastrando cuando ya me había tocado los cojones...», afirma un inspector sobre el incidente, siempre de acuerdo con la citada transcripción.

Otro agente recrimina a sus compañeros su conducta: «Allí no había nadie agresivo. En ese vehículo no había nadie agresivo». A continuación lamenta que en el interior del coche, en la parte trasera, había «dos personas durmiendo» a las que se les «sacó a hostias».

El citado inspector, que al parecer es el instructor de las diligencias en las que se acusa a los detenidos de resistencia a la autoridad, llega a reconocer que la actuación «no fue correcta» y emplaza a sus subordinados a «aprender» de lo sucedido.

También se refiere a un operador de cámara de Canal 9 que habría tomado imágenes de la detención de los jóvenes: «Le dije...no sé lo que has grabado...ni sé lo que había ocurrido...pero antes de enseñar ninguna imagen yo tengo que hablar contigo después de hablar con ellos».

La grabación dura aproximadamente hora y media. El denunciante anónimo, que también la envió al Ayuntamiento, al juzgado y al partido Vecinos por Alicante, acompaña la transcripción de un escrito en el que aporta las conclusiones que pueden extraerse de la reunión.

No obstante, las fuentes consultadas explican que el disco compacto que ha llegado a la titular del juzgado no es igual que la que tiene en su poder la citada formación política, por ejemplo. Además, advierten del riesgo de que las manifestaciones de los policías hayan podido ser sacadas de contexto.

Los imputados han reconocido en sede judicial la celebración de esta reunión, pero niegan que sean sus voces las que se les atribuyen. El magistrada de Instrucción 4 ha llamado a declarar a varios policías como testigos para tratar de averiguar quién grabó las conversaciones, así como la veracidad de la denuncia que presentaron los detenidos ante el magistrado de guardia una vez liberados.

«Unos dicen que las agresiones existieron y otros que no. Hay cuadrillas enfrentadas y así se ha podido comprobar en las declaraciones», continúan las mismas fuentes.

Los discos con la conversación han despertado mucho interés y están siendo repartidos también en la sede de la Policía Local.El asunto continúa en fase de investigación.judicial y la magistrada ha llamado a declarar a un testigo directo del incidente.