Un arquitecto denuncia ante Anticorrupción al alcalde de Elx y a dos concejales por coacciones a un testigo - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Un arquitecto denuncia ante Anticorrupción al alcalde de Elx y a dos concejales por coacciones a un testigo

Domingo.17 de septiembre de 2006 1025 visitas Sin comentarios
Tortuga Coactiva #TITRE

En su edición alicantina de ayer, El Diario El Mundo da cuenta de esta denuncia en la que se habla de coacciones, prevaricación, adjudicaciones irregulares, relaciones familiares, amenazas etc etc.

A continuación reproducimos la misma noticia publicada ayer por el Diario Información de Alacant (periódico que suele tener una línea editorial pro-PSOE), que rebaja sustancialmente las tintas y elude los elementos más espinosos de la denuncia.

Un arquitecto pide a Fiscalía que investigue una presunta coacción

El técnico plantea que es perseguido por el Ayuntamiento desde que fue llamado a testificar en el proceso judicial del sector E-5.

M. S.

El arquitecto Juan Antonio Alberdi ha formulado ante el fiscal de la Audiencia Provincial Felipe Briones una denuncia contra el Ayuntamiento de Elche por un presunto delito de amenazas y coacciones que el técnico considera que se han comenzado a producir sobre su persona a raíz de ser llamado como testigo para declarar en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 4 por el sector urbanístico E-5, situado frente al barrio de San Antón. Ante la denuncia, la Fiscalía puede ahora investigar o archivar el asunto si no ve aspecto delictivo alguno.

Alberdi afirma en el escrito entregado el pasado 7 de agosto a Briones que todos los proyectos urbanísticos en los que participa en el término municipal de Elche están paralizados y dice haber sido advertido por una tercera persona de que en el Ayuntamiento ilicitano se habían dado instrucciones para que se paralizaran todos los expedientes administrativos en los que participa como técnico, hasta que «una vez vista la declaración se comprobara si de las mismas se acreditara si era amigo o enemigo de la Corporación», llega a señalar.

El profesional señala trece casos que según él avalan la materialización de las coacciones y amenazas de las que dice ser objeto por parte del Ayuntamiento, entre las que se encuentra la paralización de las obras de construcción del hotel de la autovía A-7 que promovió el Ministerio de Fomento y el pago de las tasas de la licencia de obras y la incoación de un expediente sancionador contra el técnico que asevera no ser el director de la parte de la obra expedientada. Este expediente de infracción urbanística ha sido argumentado por la Administración local ilicitana para recusarle como perito en dos procesos judiciales que particulares tienen emprendidos contra el Ayuntamiento, uno sobre el hotel de Arenales del Sol y otro sobre la Torre del Gall en La Hoya.

Alberdi trata de argumentar la presunta persecución que afirma vivir exponiendo la diferente actuación que, según él, ha desarrollado el Ayuntamiento de Elche en el caso de la tramitación que ha seguido con el hotel del Ministerio de Fomento en el que el técnico participaba y otros hoteles que se han construido en la ciudad, en los que, según pone en conocimiento de Briones, se ha pedido la licencia de obras y ha sido aprobada en apenas mes y medio o bien cuatro años después, sin que en este último caso conste la apertura de expediente de infracción urbanística alguno por acometer las obras y estar en funcionamiento sin contar con el permiso municipal.