Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Tres tristes tiroteos en tres días y una conversación entre medias

Jueves.8 de agosto de 2019 2043 visitas Sin comentarios
Agustín Velloso, Tortuga. #TITRE

El 28 de julio se produjo un tiroteo en Gilroy, ciudad a unos 75 kms. de otra llamada Palo Alto, ambas en California. En esta última se encuentra la Universidad de Stanford, habitualmente entre las cinco mejores del mundo según varias listas especializadas.

El 3 de agosto otro tuvo lugar en El Paso, Tejas.

Hoy 4 de agosto se ha producido otro en Dayton, Ohio.

Entre medias he tenido un intercambio de correos electrónicos sobre asuntos académicos, sin relación con aquellos sucesos, con la persona encargada de una de las colecciones documentales de la universidad citada.

Sin embargo, en el del primero de agosto, tras una conversación sobre diversas experiencias personales desagradables que tuvieron lugar allí hace años, la conversación derivó de la siguiente manera:

“Considerando lo que ha ocurrido en los Estados Unidos recientemente, me alegro de que sus experiencias no fueron terribles. No sé qué pensar de los Estados Unidos. El domingo pasado un chico de 19 años se llevó una pistola a un festival a unas 50 millas al sur de Stanford y empezó a disparar a la gente. Abajo hay una descripción del New York Times.”

La descripción del diario sobre el tiroteo podría ser usada también para otro suceso con el resultado de muerte de personas, por ejemplo, una explosión accidental de gas. Presento un extracto literal que deja de lado datos del lugar, hora, nombre del autor, edades de los fallecidos, etc., para centrarlo en lo que considero el meollo del suceso.

“El pistolero (…) llevaba un rifle semiautomático cuando la policía le disparó mortalmente. El jefe del Departamento de Policía de Gilroy dijo que el pistolero había comprado el arma legalmente en Nevada este mes. Hubiera habido más derramamiento de sangre si tres policías no hubiesen respondido en menos de un minuto matando al pistolero. Miles de personas estaban aún en el festival.”

Concluye la persona que me escribe: “¡Creo que Madrid debe de ser mucho más segura!”

Lamento decir, como observador, que Estados Unidos comete crímenes muy bien, pero hace el bien muy mal.

Un ejemplo de libro es que hace un uso maníaco de todo tipo de armas para satisfacer sus deseos. Desde su fundación Estados Unidos ha bombardeado un país tras otro. Millones han acabado muertos, mutilados, huérfanos… ciudades, infraestructuras, tierras de cultivo han sido destruidas y contaminadas… un gran éxito.

Estados Unidos es terco a la hora de presentarse a sí mismo como el principal defensor en el mundo de la justicia, la democracia y los derechos humanos, pero cada país que ‘ayuda’ se convierte en una dictadura, un Estado fallido o queda arruinado para siempre.

No hay país libre de pecado, desde luego. España entre los primeros durante los siglos XVI y XVII, cuando era tan poderoso como Estados Unidos lo es hoy. Afortunadamente ya no lo es.

Sin embargo algunos españoles se avergüenzan actualmente al ver que su gobierno (tanto de derechas como de izquierdas) acoge en su suelo las bases militares estadounidenses, contribuye en los crímenes de guerra y contra la humanidad como los cometidos en Iraq, Afganistán y tantos otros países; también cuando se alinea políticamente con Estados Unidos en muchas otras violaciones de la ley internacional.

Usted no sabe qué pensar de su país, el New York Times, a pesar de ser considerado por algunos el diario más importante del mundo, procura que los ciudadanos estadounidenses no piensen, le basta con que sepan que hay peligrosos pistoleros sueltos por la calle y que gracias a la policía se les va a abatir en menos de un minuto, ya que en todo caso cualquier joven mayor de 18 años va a poder seguir comprando legalmente cuantas armas letales quiera.

Entonces, ¿acaso las personas que no son ciudadanas de Estados Unidos deberían preocuparse simplemente por el hecho de que algunas personas estadounidenses se dediquen a asesinar -como hace su gobierno en nombre de aquellas por todo el mundo- a sus compatriotas de vez en cuando para satisfacer sus propios deseos?

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.