Testimonio desde el Centro de Internamiento para Extranjeros de Zapadores (València) - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Testimonio desde el Centro de Internamiento para Extranjeros de Zapadores (València)

Martes.9 de octubre de 2007 4105 visitas - 14 comentario(s)
Indymedia Barcelona #TITRE

Testimonio desde la cárcel de extranjeros de Zapadores

Per Ni + ni - NO estaba invitad@ aquel que empuña los fondos reservados

Esta mañana he ido junto a dos compañeros al Centro de Internamiento de Zapadores. Sitio donde numerosas personas están siendo detenidas arbitrariamente, con el único delito de no tener papeles, y retenidas en dicho lugar con un periodo máximo de 40 días, si no son expatriados antes. Y a decir verdad no se por qué lo llaman Centro de Internamiento para inmigrantes, porque eso, amigos míos, es una verdadera cárcel.

(TVV retira ’Solidaris’, que dio voz a los inmigrantes del río) En realidad cuando a uno le llevan a una cárcel te dan ropa, jabón y un preservativo, pero allí ni eso porque se supone que se permanece de "forma temporal"

Acudimos a las 12:45 (permiten las visitas de 12:30 a 14:30, dos visitas por persona y un máximo de tres visitas a la semana) pero a esa hora aún no había abierto. Tras unos minutos de espera abre la puerta un policía nacional joven y bastante alto acompañado de otros dos. Uno de los dos, más viejo, comienza a hablar en tono muy fuerte:¡A ver, visitas!, máximo 4 personas!. Como éramos tres y habían tres personas delante no pasamos ninguno de nosotros para poder entrar los 3 juntos. Tras 20 minutos, se abrieron nuevamente las puertas. Cogieron los DNIs mientras el viejo seguía chillando como antes al dirigirse a nosotros (pienso que debería tener alguna deficiencia auditiva porque eso no era nada normal)

Abdel, mi compañero, me dijo que yo y mi compañera hablaríamos con el chico marroquí y el hablaría con el chico guineano. Nos dirigimos a una zona acompañados por el abuelo y los otros dos policias con las bolsas de fruta, zumos y muesly que habíamos comprado en el supermercado. El abuelo ordenó a los otros dos chicos que inspeccionasen la comida que traíamos. Uno lo hizo (temíamos que no nos dejasen pasar las barritas de muesly y los botes de zumo de cartón ya que no dejan pasar nada que no esté empaquetado y ha de verse el contenido del interior. El policía joven lo miró y dijo k no había problema. Cuando el policía terminó, otro iba a ver el contenido de nuevo y el primero le coment: tranquilo, está todo bien!.

La habitación era una sala con un tabique en el medio donde había diferentes ventanillas de cristal de doble capa. No había sillas, sólo pequeños sofás pegados a la pared (desconozco quien se va a sentar en esos sofás cuando tienes que estar de pié delante de la ventanilla para hablar con los chicos).

En el cristal había agujeros para poder hablar con los visitados.

Acercaron a los dos chicos y Abdel me señaló quien era el marroquí. En ese mismo momento mil dudas pasaron por mi cabeza ¿qué podía decirle a esa persona en tal situación? No lo conocía de nada y a decir verdad no sabía ni siquiera si podía entender mi idioma.

El joven (ahora mismo no recuerdo su nombre) se acerco al cristal y extendió su mano en el vidrio. Yo también extendía la mía colocándola enfrente de la suya. No hizo falta hablar, su mirada lo decía todo. Tras unos segundos hablé: ¿Cómo te encuentras?. No sabía que otra cosa decir pero me maldije al decirle algo tan estúpido ¿¡Como te encuentras!? ¿Cómo se iba a encontrar? Te lo había dicho segundos antes con la mirada idiota, ¡¡¡está jodido, realmente jodido!!!

Comenzó a hablar y me dijo que le habían dicho que tenían que operarle, tenía mucho dolor en la muela (la parte izquierda de la boca la tenía visiblemente hinchada) pero parecía que esa operación nunca llegaba.

Llebaba días tomando cafés y agua porque no le daban ningún tipo de comida triturada y además tampoco le daban antiinflamatorios para el dolor ni antibióticos para reducir la infección. Y además de todo eso, me dijo que le habían dicho que mañana o pasado seguramente le expatriarían. Yo le pregunté si su abogado de oficio lo sabía y el me contestó que el abogado se ha despreocupado completamente de el y que no hace nada, al igual que los médicos. Añadió que su hermano está buscando una abogado a ver si puede hacer algo.

Cada una de sus palabras gritaban auxílio, pedía ayuda, quizas fuésemos nosotros las últimas personas con las que hablase fuera de ese centro antes de que le expatriasen. pero no había lágrimas en sus ojos, estoy seguro que ya no le quedaban, solo había angustia y tristeza.

Ya habían pasado 10 minutos cuando Abdul nos dijo a mi y a mi compañera que nos pasásemos a la otra ventanilla y comenzamos a hablar con el chico senegalés. Era alto y se le veía alegre a pesar de las circusntancias. Le costaba hablar en castellano pero nos comunicamos medianamente bien con él.

Hablamos de cosas mas triviales. Le contamos todo la comida que les habíamos llevado y nos dio las gracias por todo.

Todo esto sucedía mientras el viejo seguía chillando a nuestras espaldas a otro grupo de personas. El policía nos chilló si les íbamos a dar dinero y mi compañera sacó 20 EURO para que se los diesen. El policía más joven lo cogió y pasó por una puerta blindada hasta llegar al chico nigeriano. De nuevo nos dio las gracias. El viejo comenzó a chillar y dar palmadas como en el colegio para que los chavales regresasen a la "habitación" mientras el marroquí intentaba terminar de explicar a Abdel su situación. Miré fijamente al viejo policía que estaba a la otra parte del cristal y me miró y me dijo: Es que hay mas gente esperando.

Mientras salía, mil sentimientos recorrieron mi cuerpo. Quise hablar con Abdel para decirle si podíamos hablar con alguien del centro para que le diesen medicación y comida triturada. Pero reprimí mi pregunta tras pensar que si no lo habían hecho antes, y sabiendo que eso solo puede hacerse con permiso del médico, no lo harían ahora por mucho que hablásemos con quien fuese menester.

Así que salimos los tres sin decirnos nada. Una vez cerradas las puertas a nuestras espaldas, me despedí de mis compañeros. Ellos tenían que hacer algunas gestiones más, ya que esta mañana (antes de hacer las visitas) habíamos ido al juzgado acompañando a Alex, un compañero francés, que quería poner una denuncia a un policía del centro de internamiento por haberle golpeado en la concentración del pasado sábado. No me hizo falta poner excusa alguna, mi cara lo decía todo y ellos la entendían perfectamente. Le di dos besos a la compañera y me despedía dos veces de Abdel que me dio las gracias con una sonrisa.

A punto estuve de llorar en el autobús recordando la cara del chico marroquí, pero no lo hice. Aín no lo he hecho y a decir verdad no se por qué no soy capaz de hacerlo y lo necesito. Quizás ese centro de internamiento tiene la capacidad de secar las lágrimas de todo aquel que tenga la osadía de entrar o aquellos que por malas jugadas del destino han sido internados de forma arbitraria.

Puede este mensaje me haya servido para desahogarme un poco. Pero sigo igual de desesperanzado y frustrado. Ver la injusticia tan clara en tus narices y aun así ver que nadie hace nada.

También se que ni un 5% de todos mis contactos leerán este mensaje por lo extenso que es

Para ese posible 5%: Grácias por escucharme.

Atentamente David, un ciudadano del mundo.

  • pues claro que lo hemos leido!!

    y por cierto: qué significa "Per Ni + ni - NO estaba invitad@ aquel que empuña los fondos reservados" ?

    • Bueno David

      Solamente comentarte que todas las personas que se encuentran internas en estos centros es por haber comentido algun delito y se les computa la pena con el internamiento hasta su explusion del pais o bien por no encontrarse legalmente en españa, por lo que en vez de compadecerse de estas personas lo que hay es que luchar por que cambien su situacion y una vez se encuentren legalmente en este pais, no tendran que ser internados en dichos centros.

      • El tema no es porque estas personas están allí, el tema es la situación en la que se encuentran: están hacinados, no tienen médicos, allí no son seres humanos. Pero seguramente eso no lo puedes entender, tu piensas que estas personas están alli por su culpa, pero la realidad es que estas personas lo que hicieron fué arriesgarse y dejar su casa y familia para encontrarse aquí con gente como tu. Realmente, no me extraña que pasen estas cosas. España es el pais menos desarrolldo de toda la unión europea y por que? por la ignorancia y falta de compasión de la gente.

        • Testimonio desde el Centro de Internamiento para Extranjeros de Zapadores (València)

          13 de diciembre de 2009 21:38, por una ciudadana del mundo

          Montse, antes de hablar informate, por supuesto no estan hacinados, tienen su medico, un 99 por ien tienen delitos, cuantas familias quisieran estar en sus casas con aire acondicionado y comida como ellos, y si por supuesto somos el pais menos desarrollado, ya sabes.... carretera y manta quizas la unica ignorante seas tu, te parastes a pensarlo????

          • ya pero nose si has leeido bien ahi dice claramente que no le dieron medicinas, a lo mejor tu piensas y crees una cosa bien distinta a la realidad.

            Ver en línea : http://www.nodo50.org/tortuga/Testi...

          • somos el pais menos desarrollado por gente como tu que piensa asi desde luego si te hubieran educado en la humildad no pensarias de esa forma... Por que primero la dignidad de un hombre y esto es una injusticia ademas agentes de la ley que se suponen que tienen formacion desde luego en valencia tenia que ser que desgraciadamente es mi ciudad ojala esto cambie. Por cierto espero que no se te olvide que tus antepasados pasaron lo mismo en la guerra cuando tubieron que salir exliados o presos politicos de franco o en la republica y es mas aqui en valencia hubo una riada que nos dejo sin nada la gente se quedo en la pobreza y tubimos que partir a otros paises y nos trataron muy bien mis abuelos tuvieron que hacerlo y me siento orgullosa de eso pero jamas me voy a sentir orgullosa de la situacion de estas personas aqui en España que ademas las trajeron los empresarios cn la puta burbuja de la construccion y como no cuando la jodio su economia caciquil a alguien tenia que caer el marron.. PERO CLARO TU NO PIENSAS ESTAS COSAS

  • yo tamben necesto expresar mi experencia

    4 de agosto de 2009 17:27

    Mi nombre es Ana, la persona que se encuentra interna en el centro es mi pareja, mi futuro marido. Él hizo tres años en España a primeros de julio, teniamos toda la documetación preparada para legalizarlo, pero no nos dio tiempo, lo detuvieron en Alicante(lugar donde vivimos) y por culpa de un subnor... de los juzgados, k no me informaba de nada ni le dijo a la abogada que yo estaba ahi con toda la documentación necesara, se lo llevaron al CIE. Mi novio me dice que esta bien, pero sus ojos demuestran lo contrario, se que lo hace para que yo este tranquila. Hemos recurrido presentando mucha documentación, tres años de arraigo en España, madre ya legal casada con español, Yo española y queriendonos casar, cuentas bancarias, seguridad social.... de todo. Me informa mi abogada que debo de esperar minimo 10 dias para saber algo, y mi novio me dice que le estan presionando alli dentro para firmar un papel para poder ser expulsado aún sin tener pasaporte. La angustia vivida no podria ni explicarosla, no como, no duermo..... me paso los dias llorando sabiendo que en cualquier momento se lo pueden llevar para Brasil sin enterarnos nadie y sin prevo aviso. Estoy destrozada, necesito verle y abrazarle. En el CIE, la visita es de solo 15 min a traves de un frio cristal de 2cm y en una sala compartida. Ya no se de donde sacar fuerzas.

    • yo tamben necesto expresar mi experencia

      22 de febrero de 2011 15:05

      hola Ana, he leido tu historia y lo siento mucho por lo que estás pasando, estoy escribiendo un reportaje sobre el maltrato que han sufrido los inmigrantes y me gustaria contactar contigo, te lo agradecería te dejo mi email. Gracias. axdi_18@hotmail.es

    • yo tamben necesto expresar mi experencia

      9 de junio de 2011 13:38, por nerea

      Hola me llamo nerea tengo 19 años y mi pareja esta en el cie de madrid lo cojieron un dia por no tener documentacion tampoco nos an dado ningun tipo de aportunidades el vino aqui cn 14 años legal por que lo reclamo su madre a estudiado aquiy tamvien trabajado somos pareja hace 5 años y por circustancias de la vida se le vencieron los papeles y no pudo renovar se quedo sin casa sin donde vivir sin trabajo sin nada el unico apoyo que tenia yo por desgracia se metio en dos peleas dos tonterias de cual una a salido el jucio y an llegado un acuerdo y en la otra no a salido el jucio pero que quedara en multa el entiende que tiene que pagar lo que a hecho lo unico que pedimos es que lo page aqui fue cuando hera un niño niñatadas sin importancia .
      Tenemos un hijo que va a hacer tres años yo le he dicho que su padre estaba enfermo y que cuando se pusiera bien volveria con nosotros hemos ido a a visitarle desde asturias a madrid para que se pudiera despedir del niño por si lo llegaran a mandar hemos cojido una abogada que a mandado los recursos pero lleva alli 15 dias y nadie contesta esto es una desesperaciobn me siento inpotente nose que hacer.
      El dice que necesita salir de hay que se esta volvendo loco yo no puedo mas como le esplico yo a mi hijo que le vana a quitar a supadree nose que hacer

  • Hola a todos ,

    Soy colombiano , tambien quiero dar mi testimonio tras leer con detenimiento los aqui espresados.

    He vivido 9 años en un pais suraméricano que prefiero no decir su nombre ,ahora hace 5 que vivo en España.

    Cuando me fui a "ese país" me pillaron en la frontera las autoridades de allí. Me amenazarón con armas de fuego largas al mismo tiempo que me gritaban a mi y a todos , nos llamaban "colombiches " luego supe que era despèctivo. Nos agredieron , nos tiraron al suelo, siempre apuntados con sus armas claro, nos patearon , nos quitaron nuestros papeles y pertenencias (que nunca volvi a ver ,por cierto) mientras se desian unos a otros "a estos los vamos a desparecer" ,,,,nunca temi tanto por mi vida , no podíamos explicarnos tanta violencia , si solo eramos unos inmigrantes y nada mas, no habiamos matado ni robado a nadie .Nos llevaron de noche a varias comisarias y nos metieron con presos y detenidos por delitos que nos amenazaron con toda clase de insultos y palabras que no quiero ni recordar. Alli no hay abogados de oficio, ni llamadas ni centros de internamiento.Despues de tanto pedir por favor a uno de los carceleros que me diera para llamar , logre llamar a mi familia en colombia y me contactaron con un señor de alli que me podia colaborar .estuvimos sin comer unos dos días .la comida la traeia la propia familia de los presos y ellos a cambio de alguna prenda ropa nos daban un poquito y con eso aguantabamos hasta que el señor ese llamo alli donde nos retuvieron consiguiendo que me volvieraN A LLEVAR a donde mismo me cogieron y de alli seguiría a mi suerte.Tambien llevaron al grupo que venia conmigo.Mi familia se tuvoo que "arreglar con ese señor" despues. Nunca olvidaré lo que vivi.
    Ahora vivo legal en españa , se que hay cosas que cambiar como en todo país pero no me importa para nada que un policia de aqui me hable feo o de mal humor ,eso no NADA en comparación con lo que le hacen en algunos paises a los extranjeros. solo quiero decir mi experiencia porque muchas veces no nos damos cuenta que criticamos este pais pero no criticamos y luchamos duramente por los nuestros que son los que nos han echado practicamente .no estamos aqui por gusto sino por lo mal que estan. apreciemos mas este pàis.tengo amigos que han sido expulsado pero ninguno me ha dicho las cosas horribles que me ocurrieron a mi , todos han tenido abogado de oficio , comida , visitas , llevados al aereopuerto . no es gusto de nadie ser internado pero debemso admitir que las criticas mas duras no s epuede hacer en la casa donde estamos invitados sino de nuestras propias casas para que algun dia podamos rgresar.

    un saludo a todos
    wilmer

    • soy española, es decir, tengo la gran suerte de haber nacido aquí, y es así de simple, no he hecho nada ni soy mejor que nadie de este planeta para merecer estar viviendo en una buena casa, haber elegido donde querer vivir, tener un coche y pelear por mi futuro pensando simplemente en mejorar en mi trabajo, tener más cosas,programar mi próximo viaje de placer, etc,etc todo esto sin la agustia del desarraigo, del dolor de haber vivido todo lo que tiene que vivir un inmigrante que viene a España, porque la mayoría para quien aún no lo vea así, vienen buscando lo que casi todos tenemos aquí, un futuro, una casa, comida, ropa, poder vivir tranquilos...los que no piensan así simplemente son INHUMANOS, y me avergüenzo de que sean españoles,y me hacen avergonzarme de serlo...me parece tremendo todo lo que leo sobre este tema...siempre he pensado así pero esta mañana han internado a un amigo boliviano que no tenía papeles, pero tiene toda su vida aquí y nada en bolivia (bueno sí tiene garantizada hambre, penuria y mucho sufrimiento) y os aseguro que aquí tiene muy,muy poco, pero a todo el que no sea capaz de ponerse en la piel de una persona normal que sólo quiere vivir, o lo que es para los españoles malvivir...estar ahora mismo internada esperando que le expulsen simplemente decirle que qué afortunado es de haber NACIDO EN ESPAÑA, y que si por esto se siente superior al resto de los seres humanos qué pena me da...porque sé que la vida le devolverá de alguna manera esta ingratitud. Quería decirle al chico colombiano, que el hecho de que hayas sufrido, desgraciadamente, lo que tuviste que sufrir fuera de España no justifica lo que se haga mal aquí...hay que luchar estoy de acuerdo contigo para que mejore vuestro país y podáis tener un futuro y vivir allí, pero también por todo lo que se pueda mejorar aquí, y sobre todo por la solidaridad con los que cuando hemos necesitado para hacer todo lo que no queríamos hacer nos eran bienvenidos y cuando no son despreciados...y que se vayan rapidito, no señores, hay que entender que por muy mal que estén aquí se ríen de nuestra crisis y ahora toca repartir un poquito y apretarnos todos el cinturón de verdad, ser más humildes y abrir la mano a todo el que tengamos cerca que pueda necesitarnos...

  • hola
    me gustaria poner en contacto con el testigo que cuanta este historia.
    estoy montando un taller por la sensibilización de los derechos de los inmigrantes sin papel. y necesitaré alguin que me podría contar su historia

    un saludo

    mi correo la_poupoune@hotmail.fr

  • Hola , mira mi pareja estuvo ahi casi 40 dias por no haber hecho nada solo por no tener papeles en el primer juicio acredito tener una HIJA de 5 meses española y les dio igual fui todos los dias qe el estuvo con el bebe el libro familia y todo detras de los critales me miraba a mi y su hija llorando , sin poder tocarla y abrazar a su hija. Lo peor de todo lo apuñalaron cuando dormia yo fui a denunciar a la plolicia por dejar entrar armas blancas el con muleta y herido estaba hecho polvo me dijo que salia el juicio de la puñalada en tres diasy que esperaba a la abogada( de oficio) para hacer el recurso a la expulsion acreditando de nuevo a su hija y que queriamos presentar papeles para casarnos ...al dia siguiente su compañero me llamo temprano me dijo " se lo han llevado a marruecos" . Eso fue lo peor para mi todo se me vino abajo mi una familia era el no tenia a nadie solo el ... la abogada me dijo de denunciar a los policias que eso era prohibido que me llamria y haria el recurso para quitarle la expusion...nunca mas hable con ella cambio de telefono. Desde 2007 estoy aqui en Melilla para no dejar a mi hija sin derecho a ver a su padre ni viceversa desde entonces llevamos sufriendo los abogados nos roban y no nos ayudan esto es un sin vivir un sufrimiento constante sin que podamos vivir como una familia ademas hemos tenido 2 hijos mas y la expulsion aun la tiene en vigor hemos hecho mas de 8 recursos y sin respusta....la humanidad de esta sociedad y de los altos cargos para nosotros y mi familia se han depravado y venido abajo. Espero que lo que estamos pasando nosotros esta injusticia no vuelva a presentarse a otras personas. Una injusticia por no tener papeles , por un juez, y policias racista de quitarle el derecho a un padre ha estar con sus hijos . Gracias por escuchar, Eva

  • Esto de que no tienen médicos no es verdad, ya que mi novia precisamente trabaja en este centro como enfermera, y hay un medico las 24 horas, así que no digáis cosas sin saberlas ciertas. Por otro lado, como bien decís algunos, estas personas están ahí por delinquir o bien por estar en situación irregular en nuestro país...quisiera ver yo como estaríamos si delinquimos en un país como Marruecos, Senegal, etc... No seamos tan alarmistas, que este centro cuesta mucho dinero de mantener y se hace por algo, lo que no se puede es exigir seguridad ciudadana y arremeter contra todo el sistema sea cual sea este...