¿Superpoderes? Rumsfeld dice que el Ejército puede luchar eficazmente en Irak y Afganistán y ayudar a los damnificados por Katrina - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¿Superpoderes? Rumsfeld dice que el Ejército puede luchar eficazmente en Irak y Afganistán y ayudar a los damnificados por Katrina

Miércoles.7 de septiembre de 2005 1073 visitas Sin comentarios
El Tigre de Ambiciones #TITRE

WASHINGTON, 6 Sep. (EP/AP) -

La creciente participación del Ejército estadounidense en las labores de rescate en Louisiana y Mississippi no incidirá en su capacidad para combatir en Afganistán e Irak, según aseguró hoy el secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld.

"Lo diré claramente: tenemos las fuerzas, la capacidad y la intención de llevar adelante la guerra global contra el terror a la vez que respondemos a esta crisis humanitaria sin precedentes aquí. Podemos y haremos ambas cosas", dijo Rumsfeld en una conferencia de prensa en el Pentágono.

Hay más de 300.000 efectivos de la Guardia Nacional militar disponibles para ayudar en caso de necesidad, agregó. Mientras, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, afirmó que más de 58.000 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional se encuentran en la región para colaborar con las agencias civiles de rescate.

De éstos, 41.000 son efectivos de la Guardia Nacional de los 50 estados, agregó Myers. Los 17.000 restantes son personal de Ejército, armada, fuerza aérea e infantería de marina. La armada ha enviado 21 naves a participar en los trabajos.

El Pentágono tiene unos 140.000 efectivos en Irak y unos 20.000 en Afganistán. Previamente, el comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército señaló que los paracaidistas piensan utilizar botes pequeños inflables para una nueva misión de búsqueda y rescate en las zonas inundadas de Nueva Orleans.

En una entrevista telefónica desde su centro de operaciones en el aeropuerto internacional de Nueva Orleans, el mayor general William B. Caldwell dijo que su prioridad es hallar y evacuar a las personas que quieran abandonar la ciudad inundada. Caldwell agregó que la situación está mejorando, y que incluso está volviendo la electricidad.