Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Sembrar nubes, nueva tarea de una base aérea en China

Jueves.16 de octubre de 2014 141 visitas Sin comentarios
Tanto toquetear el clima no puede traer nada bueno. #TITRE

Associated Press

BEIJING (AP) — Un aeródromo en el sur de China del que despegaron los famosos Flying Tigers para combatir a aviones de guerra japoneses se ha reconvertido para luchar contra un nuevo enemigo: la sequía.

Aviones equipados para operaciones de siembra de nubes empezaron a utilizar el aeropuerto Zhijiang, de la época de la Segunda Guerra Mundial, en la provincia de Hunan como parte de una misión de prueba, dijo el martes la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Conocida como la cesta de arroz de China, Hunan sufrió el año pasado la peor sequía en décadas, que causó casi 2.000 millones de dólares en pérdidas a los granjeros. China ha experimentado mucho con la siembra de nubes para combatir la falta de lluvias en grandes parte del país, utilizando tanto aviones como artillería de tierra.

Construido en 1936 y conocido también como Chih Chiang, el aeródromo acogió en su día a pilotos estadounidenses voluntarios reclutados para ayudar a China en su lucha contra la invasión del ejército japonés entre 1941 y 1942. Los Flying Tigers se incorporaron más tarde al ejército estadounidense, pero mantuvieron el característico dibujo de la boca de un tiburón en el morro del avión.

La unidad sigue siendo un potente símbolo de la cooperación entre Estados Unidos y China en tiempo de guerra, en los años previos a que los comunistas tomasen el poder en 1949, provocando después más de dos décadas de hostilidades y distanciamiento entre los dos bandos.

Yahoo