Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Resumen de informaciones sobre la “Cumbre Española de Sistemas No Tripulados UNVEX’12”

Sábado.28 de abril de 2012 1713 visitas Sin comentarios
Ha sido un importante evento para impulsar el cambio industrial de tecnología policial y militar hacia lo robótico y no tripulado. #TITRE

Clausura de las conferencias

Ignacio Cosidó: “Una feria como UNVEX ayuda a recuperar fe en nuestro país”

(Infodefensa.com) N. Fernández / C. E. Lozano, Madrid – El director general de Policía, Ignacio Cosidó, ha clausurado las jornadas de conferencias de la Cumbre Española de Sistemas No Tripulados UNVEX’12. “Una feria como ésta ayuda a recuperar fe en nuestro país”, ha señalado.

Cosidó ha añadido que “refuerza la convicción de que, por difíciles que sean los momentos que vivimos, tenemos la capacidad para superarnos, para salir fuera, para vender nuestros productos y para ser tan buenos como los mejores”.

En lo que respecta al ámbito de la seguridad, el director general ha indicado que es “imprescindible” el apoyo al desarrollo de estas nuevas tecnologías, puesto que la seguridad “es un área donde siempre es necesaria la innovación tecnológica y me atrevería a decir que en este momento no solo es necesaria sino urgente”.

Ha agregado que el desarrollo tecnológico conlleva “un aumento directo de nuestra capacidad operativa y de nuestras posibilidades de lograr estrategias eficaces ante los retos de seguridad que tenemos planteados”.

Una exigencia que decía que vivimos con especial intensidad en el momento actual de desarrollar la habilidad de desarrollar de forma adecuada tecnología, eficacia, seguridad y me atrevería decir eficiencia.
En cuanto a la utilidad de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) para el Cuerpo de Policía, Ignacio Cosidó ha indicado que, básicamente, “permitiría lograr una mejor posición estratégica frente a un adversario”.
Como ejemplos, ha mencionado que puede ayudar en el reconocimiento de naves aisladas, el seguimiento de vehículos en zonas inaccesibles, intervención en catástrofes, o accidentes de tráfico.

No obstante, ha matizado que para operar con plena eficacia y seguridad estas plataformas, hay que abordar previamente las posibilidades legales y que en este ámbito “tenemos un hándicap importante que tenemos que superar”.

Diferentes aplicaciones de los sistemas no tripulados

Con la intervención del director general de Policía, UNVEX’12 ha dado por concluido su Programa de Conferencias, que terminó con una sesión dedicada a temas operativos que presidió el teniente coronel Guillero Jenaro de Mencos, quien habló de las perspectivas de vehículos terrestres sin piloto para el Ejército de Tierra.

En dicha sesión también participó el director de operaciones de SASEMAR, Joaquín Maceiras, que se refirió a la aplicación de los UAV,s para salvamento marítimo. Por su parte, Pablo González de Santos, jefe del Departamento de Control Automático del CSIC, presentó a los asistentes la flota de robots para aplicaciones en agricultura, y Anthony Mandow, profesor de la Universidad de Málaga, detalló las características de un asistente robótica para rescate.

Por último, Julio Rejas, director del Equipo de Trabajo del Programa PROMETEO, explicó los objetivos de este programa y la integración de información en sistemas no tripulados.


El Jefe de Estado Mayor del Aire afirma que el sector de UAS “no es el futuro, es el presente”

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire José Jiménez Ruiz ha señalado que la industria de Defensa española no tiene “nada que envidiar” a la industria de cualquier otro país de nuestro entorno, y que se puede afirmar que “el sector de los sistemas no tripulados en España no es el futuro, es el presente”.

Durante su visita a la conferencia-exposición UNVEX’12, el JEMA se ha interesado por los últimos desarrollos en este sector de grandes compañías como Cassidian, Indra, Thales o Navantia, y otras empresas con una importante labor en este ámbito, como Tekplus, USOL o CESA.

“Me ha llamado la atención la cantidad de técnicos jóvenes que están trabajando en el desarrollo y el futuro de estos sistemas, y esto es un orgullo y una gran alegría, para mí como jefe de la Fuerza Aérea y también para todos los españoles, porque vemos que la juventud viene fuerte y está preparada”, ha afirmado a Infodefensa.com.

En este sentido, el general Jiménez también ha mostrado especial interés por la labor de investigación de los centros de investigación y las Universidades presentes en la exposición. “Me ha encantado ver que están participando en proyectos tanto de investigación como de desarrollo, y comprobar que tenemos un futuro alentador”.
El encuentro UNVEX’12 agrupa en su área de exposición -con más de 1.000 metros cuadrados de superficie- un total de 36 compañías e instituciones, no sólo nacionales sino también internacionales. Así, en el ámbito internacional están presentes las compañías BAE Systems, MBDA, Boeing o Aeroenviroment, representada en España por Alfa Bravo, fabricante de los UAV Raven.



Los UAS con sensores ópticos, radares y electroópticos, fundamentales en la Amazonía brasileña

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Madrid – Las potencialidades de los sistemas no tripulados tanto en aplicaciones civiles como militares son destacadas en todos los países. En el caso de Brasil, la responsabilidad territorial, económica y ecológica de la Amazonía requiere de sistemas con sensores ópticos, radares y electroópticos, destaca Eristelma T. De Jesús Barbosa, analista del Ministerio de Defensa de Brasil.

De Jesús Barbosa, expuso durante la séptima conferencia de la Cumbre Española de Sistemas No Tripulados UNVEX’12, las características actuales del CENSIPAM, Centro Gestor e Operacional do Sistema de Proteção da Amazônia, que aúna radares (entre ellos el SABER), aviones y satélites. La analista puso el acento en el enorme coste puesto que “la utilización de un avión R-99 cuesta del orden de 8.000 dólares por hora”. La monitorización por satélite es más barata, pero cuenta con la desventaja de que depende del momento del barrido del satélite dejando momentos a ciegas.

Así, ante la responsabilidad para las autoridades brasileñas que conlleva la Amazonía, la analista indica la importancia de los sensores SAR, con potenciales usos mediante sistemas no tripulados para la lucha contra la desforestación ilegal, la minería ilegal además de narcotráfico y crimen organizado en las fronteras.

En la actualidad, la Fuerza Aérea Brasileña cuenta con el Hermes 450 para la vigilancia de la frontera con Colombia, y la Policía Federal con el Heron.

Un mercado creciente

El mercado internacional de sistemas no tripulados está valorado en la actualidad en 94.000 millones de dólares, según indicó el teniente general Juan Antonio del Castillo, presidente del Comité Técnico de UNVEX’12.

Un mercado en el que los Estados Unidos continúan liderando con importantes avances en las autorizaciones de los UAV MALE o la interoperabilidad entre sistemas tripulados y no tripulados. Será Estados Unidos e Israel los que sigan al frente de estas tecnología seguidos por un país como China, con ingentes inversiones en estas tecnologías.

En el caso de Europa, la progresión de los programas no van a la velocidad prevista, “la demanda sigue existiendo”, explica Del Castillo, “pero la crisis pone en peligro el proceso de adquisición”. Por su parte, Comisión Europea y la EDA continúan trabajando en un proceso de integración para utilizar espacios aéreos no segregados.

Aplicación civil

Es la demanda de aplicación civil de tecnologías de sistemas no tripulados la que más está aumentando. En países como Canadá, “existen muchas oportunidades para la inspección de infraestructuras”, explica Wayne Crowe, presidente de UV Canada, “hay muchas compañías implicadas”.

Asimismo, Crowe señaló la importancia de los UAS en la industria minera, en el Ártico “tanto sobre, en y bajo el hielo”, en la investigación de la vida salvaje y la lucha contra incendios. En cuanto a la regulación para su utilización, Canadá trabaja en cuatro fases de desarrollo este proceso hasta 2017. La primera fase finaliza en junio de 2012 para los UAS de máximo 25 kilos.

Adrián Peña, de la empresa mexicana Impacto Aéreo, igualmente destaca la vigilancia de infraestructuras críticas como el ámbito donde los UAS tienen enorme recorrido. En el caso de México, cobra mucha importancia la vigilancia del extenso tendido de red eléctrica en un país con frecuentes huracanes y de la red de gasoductos para evitar el robo de hidrocarburos.

Peña indicó la necesidad en su país de UAVs MALE por la necesidad de vigilancia constante y de zonas geográficas extensas, así como sistema de aterrizaje vertical (ATOL).


Tekplus presentó a las Fuerzas Armadas de Colombia el UAV Centauro

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Madrid - Tekplus ha presentado a las Fuerzas Armadas de Colombia el UAV de ala rotatoria Centauro, según explicó Dennis Kloske, ex secretario de Estado Adjunto de Exportaciones de Estados Unidos y CEO Internacional de la compañía española durante la séptima sesión de Conferencias de UNVEX’12.
El UAV Centauro destaca por su diseño modular, versatilidad y coste eficiente, características que identifica Kloske como fundamentales ante el escenario internacional que se está conformando en la actualidad. “Tekplus ofrece soluciones simples, baratas, como el Centauro. Fácil de mantener, simple, modular”, un sistema no tripulado que también cuenta con configuración para volar a gran altitud por los requerimientos de países como Bolivia y Ecuador “el motor ha sido customizado para volar a gran altitud y para cambios radicales de altitud”.

Kloske señala como las principales amenazas en el futuro el crecimiento de la población que da lugar a crisis de sostenibilidad y estados fallidos como en el caso de la franja del Sahel en África, asimismo, ha llegado “el fin de la agricultura barata, fin del agua barata y fin de la energía barata”, coincidiendo con un gran crecimiento de China como gran potencia económica y militar, “que además tiene una gran presencia en África”. Un escenario inestable es, además, caldo de cultivo de terrorismo internacional.

Para hacer frente a estas amenazas, Kloske considera que “hay que invertir en agricultura, suministro de agua y energía”, así como neutralizar las amenazas y “la atención por la Homeland Security empieza en el Sahel”. Esto implica que las propuestas tecnológicas deben ser “baratas y útiles”, poniendo el acento en el “cost efficiency”.
Por todo ello, no sólo países emergentes han puesto en el punto de mira en soluciones de estas características, la propia US Navy ha mostrado interés por los satélites de observación y estaciones de vigilancia por radar e infrarrojos en los que también participa Tekplus. Kloske también señaló otro ejemplo desarrollado por la compañía española, el Condor, UAV de ala fija, totalmente modular, de 25 kilos de peso y cuyo coste total (sistema completo) es de 200.000 euros.


Cobo-Vuilleumier, Indra: Hay que desarrollar el marco actual de aviación para dar cabida a los UAVs

(Infodefensa.com) C. E. Lozano. Madrid.- La industria española en materia de sistemas no tripulados y su regulación protagonizaron la octava sesión de conferencias de UNVEX’12. Un nuevo espacio de tribuna en el que el experto en Sistemas No Tripulados de Indra Daniel Cobo-Vuilleumier defendió el desarrollo del actual marco legislativo que regula la aviación general para dar cabida a los UAVs.

“El marco de la seguridad aérea es el que se aplica a los UAS pero estos sistemas tienen unas características específicas. Hay que desarrollar el marco actual de aviación para que tengan cabida las unidades no tripuladas”, afirmó durante una intervención centrada en el análisis de los retos tecnológicos desde la óptica de la seguridad.

Para Cobo-Vuilleumier hablar de sistemas no tripulados es, en el fondo, hacerlo de aviación ya que el vehículo protagonista no deja de ser un avión. “Las aeronaves no tripuladas son, ante todo, aeronaves”, destacó.

En su opinión, por esta razón la seguridad aérea debe abordarse desde una perspectiva de sistema en su totalidad que involucra a un gran número de actores y actividades. Para el un total system approach de esta naturaleza será muy útil para evitar solapamientos y vacíos que generen confusión a la hora de determinar responsabilidades.

“El objetivo principal [en materia de seguridad] para las aeronaves no tripuladas es proteger a la gente y a las propiedades situadas a su alrededor”, señaló el experto tras repasar los puntos principales recogidos en el ‘problema 1309’.

En su opinión “los objetivos de seguridad UAV deben ser diferente a los de los aviones tradicionales porque cuando una aeronave cae no tiene que ser necesariamente catastrófico dado que no lleva personas dentro”.

El piloto será “fundamental”

No obstante y a pesar de que los UAVs son naves que no están diseñadas para dar cabida en su interior a las personas y, muchas de ellas, con un altísimo grado de automatización, Cobo-Vuilleumier considera que los pilotos seguirán siendo necesarios en este campo.

“El piloto va a seguir jugando un factor fundamental por lo que el tema de capacitación y adiestramiento seguirá siendo fundamental”, aseguró el ponente de una mesa que estuvo moderada por Eva Martínez Pradel, cabeza del Departamento de Aeronáutica, Transporte y Seguridad del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Participó también en la sesión Álvaro de Andrés González, director técnico EF2000 y Autoridad de Diseño de Cassidian, que explicó en qué consiste el FCAS, programa que definió como “un concepto de sistema de sistemas que va desde la parte de los subsistemas hasta el sistema de sistemas”.

Por parte de Thales España intervino Jacobo Landeira, parte del departamento de negocio Defensa, quien ilustró a los asistentes sobre los entresijos de los programas Watchkeepers y Lydian, no sin llamar la atención sobre la evolución de algunos aspectos específicos de la industria de AUVs. “Las cargas de pago están evolucionando casi más rápido que las plataformas”, comentó.

La mesa fue cerrada por Juan R. Gómez, miembro de la dirección de desarrollo de negocio de INSITU Inc. A Boeing Company, que abogó por “permitir la integración rápida de los sensores en el UAV”; y Cristina Cuerno, profesora titular del Departamento de vehículos aeroespaciales de la ESTSIA de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que llamó la atención sobre las posibilidades de la I+D+i en el campo de los sistemas no tripulados.

“Incrementos de un 1 por ciento en I+D+i incrementan la productividad entre un 1 y un 25 por ciento. La inversión genera empleo y repercute positivamente en otros sectores”, aseguró una docente que defendió férreamente la inversión en investigación y el valor de los centros de educación superior para la sociedad en general y las empresas en particular.


Los UAS Pelícano, ALO y Copter City surcan el cielo de Marugán a pesar de la meteorología

(Infodefensa.com) N. Fernández, Marugán – Los sistemas aéreos no tripulados (UAS) Pelícano, de Indra, ALO, del INTA, y Copter City, de Cassidian, han surcado los cielos de Marugán, en Segovia, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas. Los tres sistemas han demostrado sus capacidades operativas durante la primera parte de la jornada de exhibiciones de UNVEX’12.

Pelícano

El UAS de ala rotatoria Pelícano, desarrollado por la multinacional tecnológica Indra, ha sido el primer en despegar. “El vuelo ha sido un éxito, lo que demuestra que el sistema está totalmente preparado para operar incluso en condiciones de viento y lluvia”, ha indicado a Infodefensa.com Pablo González, director de Sistemas no Tripulados de la compañía.

El Pelícano es una aeronave con despegue y aterrizaje vertical automático (AVTOL) adaptada al entorno naval para ser usado a bordo de buques de la Armada, así como en entorno terrestre para diversidad de operaciones militares y civiles.

En segundo lugar ha volado el sistema ALO (Avión Ligero de Observación), un desarrollo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de 50 kg que proporciona en tiempo real imágenes de reconocimiento y observación para misiones de corto alcance.

ALO

Francisco Muñoz, director del Departamento de Programas Aeronáuticos del INTA, ha indicado a Infodefensa.com que se ha realizado “un vuelo totalmente automático con un despegue y aterrizaje perfectos, lo que es una gran satisfacción para nosotros porque demuestra que es un sistema estable y robusto”.

Muñoz ha añadido que el ALO es idóneo para entrenamiento, pero aporta también “capacidades muy interesantes para realizar misiones tácticas”.

La mañana ha finalizado con un vuelo del Copter City, un UAV de Cassidian especialmente diseñado para el despegue y aterrizaje en áreas muy reducidas y con una gran funcionalidad dual (civil y militar).

“A pesar de las condiciones meteorológicas, podemos decir que el vuelo ha sido muy positivo, y se ha demostrado la estabilidad de la plataforma y la capacidad para enviar imágenes estables y de alta calidad en tiempo real”, ha señalado a este medio el director de Programas UAV de la empresa, Francisco Cano. “Ha merecido la pena el esfuerzo realizado tanto por la organización como por la compañía”, ha agregado.

Copter

Las exhibiciones han sido seguidas por más de 150 personas, entre las que se encontraban miembros de las Fuerzas Armadas, directivos y técnicos de la industria y personal de los ámbitos educativo y de investigación.

Además, han estado presentes el alcalde de Marugán, Julián Vivanco, y varios componentes de la Diputación de Segovia, encabezados por el presidente, Francisco Vázquez Requero.


Ver también:

El Ejército de Tierra creará una unidad de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) y estudia posibles zonas de despliegue: http://www.grupotortuga.com/El-Ejer...

Shepherd 1000, el ‘halcón robótico’ de la UPM y EXPAL que ya vuela en América Latina: http://www.grupotortuga.com/Shepher...