Reducir a la mitad la migración por el método de ahogar migrantes - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Reducir a la mitad la migración por el método de ahogar migrantes

Jueves.4 de abril de 2019 124 visitas Sin comentarios
El anuncio del gobierno Sánchez de que recortará las llegadas de migrantes por el sistema de impedir a Salvamento Marítimo buscar náufragos es una bestialidad "neonazi" que no podemos blanquear reproduciendo su lenguaje aséptico. #TITRE

Que el ejecutivo mantenga averiados los radares de Salvamento, impida rescates propios y de ONGs, prefiera que patrulle Marruecos que ametralla pateras no es endurecer la política migratoria, sino aplicar barbarie de ultraderecha

María Iglesias

Nos conocemos y no nos engañamos. Somos unos cínicos y lo asumimos. Sabemos que el interés por Venezuela no viene del deseo democratizador, sino que, en España, es un arma de política interna y, en el plano internacional, EEUU quiere su petróleo como quiso el de Irak. Las razones espurias no quitan para que el despliegue mediático sea máximo. La gente siente interés. Y se le satisface y ceba a la vez.

Idéntico mecanismo funciona para un caso en las antípodas de la macropolítica: el drama de la familia de Julen caído al pozo de Totalán. Aunque a partir de un punto era imposible que el chiquillo siguiera vivo, los espectadores continuaban pegados a las pantallas y los medios avivando la esperanza con información o especulación. La audiencia da dinero y este irriga el sistema. Pero entonces, ¿cómo es posible que la titánica lucha diaria de hombres, mujeres y niños migrantes, entre inmensas olas, ahora heladas, no tenga miles de corazones en vilo, no sea perenne portada? ¿Cómo cansa?

¿Cómo ni las feministas nos echamos a la calle cuando la tan feminista vicepresidenta Carmen Calvo defiende que en 2019 reducirán a la mitad la llegada de migrantes, tantas mujeres, muchas embarazadas o recién paridas, muchas por violaciones porque el Gobierno va a usar el método de dejar de buscar en el mar?

¿Suena horrible, así dicho? Pero, ¿qué significa: “El Gobierno traza un plan para reducir un 50% la migración irregular que contempla evitar el patrullaje activo de Salvamento Marítimo en las costas mediterráneas”? Pues que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez –como denuncia Red de Inmigración- va a dejar de buscar náufragos y permitir que se ahogue el doble de migrantes. ¿A qué grado de conciencia zombi llegamos si estos anuncios no constituyen escándalo nacional?

Carmen Calvo lidera la comisión de asuntos migratorios formada por los ministerios de Interior, Exteriores, Trabajo y Fomento de la que salió el anuncio y ella ha negado que el dejar de informar en Twitter de los rescates diarios sea el apagón informativo que critican la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Entre Fronteras y el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Pero ella está coordinada con el departamento de Interior de FernandoGrande-Marlaska, que incumple su promesa de julio de eliminar las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla y con Fomento de José Luis Ábalos que niega permisos a dos ONGs españolas para rescatar en el desasistido Mediterráneo central y mantiene hace cinco meses las avionetas de Salvamento español sin radares.

Los trabajadores de Salvamento Marítimo, que este 2018 cumplieron treinta años asumiendo en su labor que en principio era asistir accidentes de mercantes o barcos de recreo un rescate de migrantes, vivos y muertos que les deja secuelas morales, se resisten a ser cómplices del crimen. “El ministro dice que los aviones de Sasemar no se dedican a buscar a gente, sino que salen tras avisos. Claro (…) Pero cuando la torre de control indica ir a por una patera, no aporta la ubicación exacta, sino un área aproximada (…) y una patera, entre las olas, no la ves ni aunque esté a un kilómetro", explica Ismael Furió, presidente del Comité de Empresa.

Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, que tantas veces es quien recibe la llamada de auxilio desde el Estrecho e indica a Salvamento la posición aproximada que los migrantes le han descrito alertó este lunes, aquí, del riesgo de que el servicio de rescate sea convertido en “un actor más con poder para generar muerte”.

¿Vamos a plantarnos o a ser cómplices? ¿Vamos a permitir que este 2019 lleguen en vez de las 64.298 personas de 2018, 30.000, no porque se reduzca la brecha de injusticia Europa-África, sino porque otros 30.000 se ahoguen en nuestro mar?

A toda Europa, en 2018, llegaron por mar 113.000 personas. Un drama enorme, pero, el número menor en cinco años, según la Organización Internacional de Migraciones que ha alertado, en cambio, de que se han triplicado las muertes entre Marruecos y España, pasando de 223 a 769. Un crecimiento muy rápido, advierten, en los últimos tres meses.

¿Imaginamos qué serían 30.000 ahogados cuando en 2018 en todo el Mediterráneo se contabilizan 2.242? El año pasado se ahogó el 1,4% del total de llegados y el Gobierno habla de reducir las llegadas el 50%.

¿Qué campaña electoral creíble podrá hacer el PSOE este mayo de municipales, autonómicas y europeas frente a la extrema derecha de Vox y la derecha radicalizada de PP y Ciudadanos, cuando discrimina entre vidas que importan y otras que no, humanos y subhumanos, un discurso que, como alerta Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, es "nazi".

¿Cómo es posible que, ante la dimensión del actual ataque a los derechos humanos, cuando queda tan poco hasta las elecciones cruciales para nuestro destino, la imprescindible alternativa progresista esté embarullada y distraída con choques de ego o matices políticos, comprensibles, pero que urge superar?

El Diario

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.