Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Material educativo: temas de paz, resolución de conflictos, noviolencia, antimilitarismo, asamblearismo...

Domingo.26 de septiembre de 2004 96476 visitas - 4 comentario(s)
Grupo Antimilitarista Tortuga

Tras más de una década ofreciendo todo tipo de materiales en el campo de la Educación para la Paz, las mujeres y hombres que integramos el Grup Antimilitarista Tortuga (perteneciente a Alternativa Antimilitarista-MOC) mantenemos nuestra apuesta por una sociedad noviolenta y desmilitarizada y realizamos una nueva aportación educativa/formativa desde nuestra experiencia, nuestros valores y nuestros conocimientos.


Estos contenidos que ofrecemos no pretenden responder a patrón académico alguno. Antes bien, constituyen una puesta en escena no profesional, desde nuestro ofrecimiento voluntario, nuestras experiencias a pie de calle un año tras otro haciendo realidad un compromiso personal y grupal con la noviolencia y el antimilitarismo.

Nuestros talleres y charlas son “experiencias pedagógicas”, ya que su misma forma de realizarse huye de lo que Lorenzo Milani definía como “educación bancaria” (aquella en la que el/la enseñante -pozo de sabiduría- ilustra directivamente al alumnado -recipiente destinado a albergar tal saber-). Nuestro objetivo es compartir conocimientos desde el fomento del Pensamiento libre, el asamblearismo, la participación... Ofrecemos dinámicas, técnicas, contenidos, pautas de trabajo que hagan reflexionar (sin condicionar) y creen puntos de vista tan personales como independientes.

Los talleres y coloquios de que hablamos están dirigidos a personas de ambos sexos, a partir de los 14-15 años. Desde ahí, y sin límite de edad, se adaptan a diferentes escenarios, horarios, grupos etc.

Nuestras actividades no tienen coste económico alguno, ya que las personas que las dinamizamos lo hacemos desde nuestro compromiso y convicción, sin percibir remuneración alguna. No obstante al ser el Grupo Tortuga un colectivo que no se financia con actividades productivas ni recibe subvenciones, agradecemos aportaciones solidarias, por pequeñas o simbólicas que estas sean.

TALLERES.

Nuestros talleres pretenden ser divertidos, dinámicos y participativos. Su eje fundamental son las dinámicas de grupo y los debates colectivos sobre los temas propuestos. La herramienta del juego tiene un papel muy importante. Las personas dinamizadoras, poniendo en marcha estos recursos, facilitamos la expresión libre de distintos puntos de vista,que parten de la experiencia de cada participante. A estas opiniones, como una más, se une la nuestra, sin forzar jamás la o las conclusiones del grupo.

Cada taller se puede poner en práctica en una sesión de un mínimo de tres horas, o extenderse a lo largo de varias sesiones. Cabe también la posibilidad de trabajarlo de forma intensiva (p.e. un fin de semana).

TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Conocer qué es conflicto y qué nos aporta como personas y como grupo es el paso para superar la visión negativa de los mismos a que estamos acostumbrados/as, y a partir de ahí, disponerse a adquirir los recursos necesarios para afrontarlos, y regularlos/resolverlos de la forma más satisfactoria posible para las partes.

Recursos para dar un taller de resolución de conflictos, pinchar aquí.

Ver también: Taller de Resolución/Regulación de Conflictos, a cargo de Emilio Arranz Beltrán

TALLER DE NOVIOLENCIA:

¿Qué es la noviolencia? ¿Cuál es su historia, sus influencias en nuestra sociedad occidental, sus propuestas, sus posibilidades, sus implicaciones personales, sociales y políticas? ¿A qué tipo de futuro nos encamina? ¿Es utopía o realidad?

Recursos para dar este taller, pinchar aquí.

TALLER DE ASAMBLEARISMO (TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO):

El futuro de la democracia es la democracia directa. Aprendamos de los grupos que llevan décadas e incluso siglos practicándola. Las limitaciones de un grupo igualitario, sus posibilidades, la comunicación, los roles, los liderazgos, los conflictos, cómo tomar decisiones satisfactorias en plazos razonables...

Recursos para dar el Taller de Asamblearismo.Pincha aquí

TALLER DE ACCIÓN DIRECTA NOVIOLENTA:

Qué es la ADNV, sus principios y límites éticos, cómo prepararla, recursos para la cohesión grupal, entrenamientos, trabajo de los miedos, cuestiones legales, cómo enfrentarse a la represión, técnicas de resistencia...

Recursos para dar este taller, pinchar aquí.

TALLER PARA NO DEJARSE LLEVAR POR LA CORRIENTE (EDUCACIÓN PARA LA DESOBEDIENCIA)

Reflexionamos sobre cómo nos educan en un espíritu acrítico, para la obediencia, el seguir la corriente, como nos vuelven inofensivas. Cómo nuestras capacidades de desarrollar personalidad propia quedan subsumidas en una educación que pretende una sociedad de personas casi idénticas. El taller ofrece algunas pistas y pautas para aprender a enfrentarse a estas cosas y poder ser uno/a mismo.

Recursos para dar el Taller de no dejarse llevar por la corriente. Pincha aquí.

TALLER DE COMUNICACIÓN NOVIOLENTA

Ambicioso taller que explora las fronteras de la comunicación y los conflictos, así como los procesos de crecimiento comunitario.

Guión y materiales: http://www.grupotortuga.com/Taller-...

OTROS:

El Grupo Tortuga, además de los anteriores, puede ofrecer talleres readicionados con cualquier aspecto del antimilitarismo: Desobediencia Civil, Imagen del enemigo, alternativas de defensa, educación para la paz etc.

- Dinámica para una tertulia-debate sobre la policía

- Taller para dinamizar/moderar una asamblea

Coloquios.

El Grupo Tortuga, además de talleres, ofrece todo tipo de coloquios y charlas relacionadas con el antimilitarismo. Estas actividades se pueden llevar a cabo de forma versátil adaptándose a diferentes auditorios y distintos horarios, contando al menos con una hora de duración.

Se pueden solicitar coloquios relacionados prácticamente con cualquier tema antimilitarista: guerras en curso, gastos militares, industria armamentística, política bélica internacional, objeción fiscal, control social...

También nos agrada ofrecer información sobre temas relacionados, que consideramos tan básicos como los anteriores: noviolencia, economía alternativa, contrainformación, software libre etc.

Guión para dar una charla sobre Objeción Fiscal al Gasto Militar


Descargar el díptico con información sobre los talleres:

Díptico de los Talleres
Recursos formativos, dípticos y talleres

===================================================

Recursos de otras personas y grupos

¡Qué divertida es la guerra!: webquest de Pablo Antonio Torres

Materiales de Emilio Arranz sobre resolución de conflictos interpersonales para niñas y niños de primaria

Más materiales de Educación para la Paz de Emilio Arranz y otros

Recursos para formación en noviolencia

Cañones y Mantequilla: unidad didáctica para el día de la paz

Cine para la convivencia: Listado de películas para trabajar con valores

Listado de películas para educación en valores y para la Paz

Materiales de la Asamblea Antimilitarista de Madrid

- Taller para trabajar el miedo

- Cómo realizar una Acción Directa Noviolenta y no sucumbir en el intento (Guía teórico-práctica)
Materiales para un entrenamiento en Acción Directa Noviolenta

Materiales en Insumissia

- Técnicas para tomar decisiones por consenso en grupos grandes: el método del consejo de portavoces

- La Guerrilla de la Comunicación explicada a los niños y a las niñas

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.