Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Proyecto CEUS (drones militares)

Lunes.25 de julio de 2016 250 visitas Sin comentarios
Utopía Contagiosa. #TITRE

Clement SAUNIER

El proyecto CEUS es el proyecto estrella del Ministerio de Defensa español en materia de drones militares.

El Ministro de Defensa ha visitado las instalaciones del Instituto de Técnicas Aeroespacial Esteban Terradas (INTA) de “El Arenosillo” (Huelva), donde se pretende llevar adelante el proyecto, para reafirmar el compromiso estatal con dicho proyecto, al que piensan dotar con más de 40 millones de euros, que de momento no se sabe muy bien de dónde saldrán porque

“ha sufrido retrasos por motivos financieros y no tanto de índole tecnológica o del conocimiento

Efectivamente, el proyecto de momento es de papel (lo que llaman sufrir retrasos) porque no han encontrado el modo de financiarlo, ya que todo el dinero de I+D+i militar (que es el caldo gordo del dinero de I+D+i en España) se destina a comprar armas y no hay suficiente para destinarlo, también, a drones militares. Por eso, dice el Secretario de Estado de Defensa, otro de los puertagiratorias del sector, que

la línea a seguir va a ser recuperar esos fondos europeos ahora que la Comisión Europea (CE) va a abrir nuevas líneas de financiación para todas las actividades que, “dentro del ámbito militar, también sirvan para el ámbito civil”.

Es decir, piensan sacar la pasta de las ayudas de la UE para I+D+i (en detrimento por tanto de la i+d civil, pues como se sabe, el complejo militar industrial europeo maniobró para que les tuvieran en cuenta dentro de las ayudas de I+D+i europeas).

Este nuevo empeño militarista tiene apoyos de toda la casta. El senador onubense socialista que acaba de cesar por nuevas elecciones, Amaro Huelva, critica al gobierno por dejar perder los fondos europeos para este proyecto militar, mientras que el Vicesecretario del PP de Huelva enfatiza la importancia del proyecto y critica que el socialista se queja pero no dice que la Junta de Andalucía no ha puesto ni un chavo… Ya ven, sus debates estériles sobre el “y tú más” de siempre.

El popular remarca que este proyecto militar dará empleo, que es como El Dorado ante el que hay que rendir pleitesía aunque sea para hacer armas.

hablamos de un proyecto que es vital para la provincia, ya que, además del avance tecnológico y la diversificación industrial que implica, supondría aproximadamente la creación de mil empleos directos e indirectos”

y exige a la Junta sufragar el 20% del proyecto, a lo que esta, al parecer, hace oídos sordos (aunque no parece que por una razón de evitar la producción poco ética de armas).

Fuente: http://www.utopiacontagiosa.org/201...