¿Podemos saber el gasto militar de 2019? (2ª parte) - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¿Podemos saber el gasto militar de 2019? (2ª parte)

Lunes.11 de enero de 2021 463 visitas Sin comentarios
A propósito de la liquidación de la IGAE. #TITRE

Juan Carlos Rois
Tortuga

Ver también:

¿Podemos saber el gasto militar de 2019? (1ª parte)

¿Podemos saber el gasto militar de 2019? (3ª parte)

¿Podemos saber el gasto militar de 2019? (4ª parte)

¿Podemos saber el gasto militar de 2019? (final)


3 COMPARANDO MINISTERIOS

Defensa e Interior son los ministerios que más «sobregastan», a mucha distancia del resto.

De hecho, la suma de su sobregasto supera el presupuesto total de otros ministerios menos afortunados y, oh casualidad, más sociales.

Llama también la atención la atípica subida del sobregasto en uno de los ministerios cenicienta de nuestro Estado, el de Transición Ecológica, pero tiene una explicación coyuntural, que es la celebración de la Cumbre del clima que se celebró en Madrid en el mes de diciembre de 2019 por la cancelación del evento en Chile, donde se tenía previsto, a raíz de las protestas sociales que se produjeron allí.

Curiosamente dos ministerios gastaron menos de lo previsto: Agricultura, Pesca y Alimentación (-7,2 millones de euros sobre los previstos) y Ciencia e Innovación (-6,17 millones), otro indicio de la despreocupación política por aspectos que constituyen parte de la seguridad humana a la que, dicho sea de paso, en poco o nada contribuyen nuestras políticas de Defensa o Interior.

La suma de Ministerio de Defensa + Ministerio del interior ofrece una panorámica muy esclarecedora de las preferencias de sobregasto de nuestro Estado.
Suponen, conjuntamente, 2.019,25 millones de euros de sobregasto ministerial, un 43,8%, casi la mitad del sobregasto ministerial.

Se justifica agregar el sobregastode estos dos ministerios por dos razones: la primera, porque gran parte del exceso de gasto del Ministerio del Interior tiene mucho que ver con la equiparación salarial de la Guardia Civil, un cuerpo militar incardinado en interior, al resto de fuerzas del orden. Y la segunda porque la creciente militarización del enfoque de la seguridad, bajo la influencia de los enfoques securitizadores y de control social, convierte, cada vez más, las políticas de interior en parte consustancial del planeamiento militarista y del entramado de seguridad/defensa dominante bajo el paradigma militarista de dominación violencia.
Dicho esto, hay varias maneras de representarse esta magnitud tan apabullante.
La primera nos ofrece una panorámica de los principales ministerios derrochadores y su contribución al sobregasto destacando la magnitud de Interior y de Defensa como los más destacados manirrotos respecto del resto de ministerios, con casi el 50% del sobregasto sumados ambos.

La segunda nos arroja un esclarecedor cuadro comparativo de los enfoques de nuestro sobregasto (y con ello de la orientación de las políticas públicas españolas). En este caso he agrupado en un lado del cuadro la suma de los ministerios más «securitizadores», donde junto a Defensa e Interior debería incluir al de Exteriores, dado que un pellizco muy considerable de su sobregasto (un sobregasto por otra parte muy pequeño) se debe a las operaciones militares en el exterior.
En el otro he puesto los que tradicionalmente se encuadran como ministerios sociales, es decir, donde se contempla la mayoría del gasto social. Aquí incluyo Educación, Trabajo, Agricultura, Pesca y Alimentación, Transición ecológica, Cultura, Sanidad y Ciencia.

Y en el tercero he situado los ministerios que llamaríamos «neutros», porque asignan recursos a unos u otros (por ejemplo, Hacienda efectúa autorizaciones de ampliación de crédito para Defensa, pero también para otros ministerios, o controla la SEPI, que también inyecta pasta al gasto militar mediante pagos, créditos y otros ingresos a Navantia o a los organismos autónomos militares, o paga las pensiones militares). En este he incluido a Justicia, Hacienda, Fomento, Industria (que también asigna una cuantiosa cantidad de pasta a Defensa con créditos de investigación militar), Política Territorial, Presidencia y Economía.

Según este nuevo cálculo, la agrupación del sobregasto nos arroja este panorama esclarecedor de las preferencias políticas de nuestros gobernantes y sus predecesores (dado que la cantinela es muy similar a la de años anteriores).

El cuadro no necesita otros comentarios. Ojos tiene cada cual para ver por su cuenta y riesgo y sacar más conclusiones.

(Próxima entrega: ¿Podemos detectar o estimar más sobregasto militar en otras partidas fuera del Ministerio de Defensa?)

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.