PSOE y UGT de la mano para que se implante una fábrica de armas en Asturias - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

PSOE y UGT de la mano para que se implante una fábrica de armas en Asturias

Lunes.11 de abril de 2011 1053 visitas Sin comentarios
Ni tienen ética ni saben lo que es. #TITRE


El PSOE de Asturias apoya la oferta de Santa Bárbara Sistemas para el 8×8

(Infodefensa.com) Madrid – La candidata socialista a la Alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz, afirmó que “hará todo lo que esté en su mano” para que el Ministerio de Defensa adjudique a Santa Bárbara Sistemas, del grupo General Dynamics, el contrato para el nuevo vehículo blindado 8x8 que sustituirá a los BMR del Ejército.

Tras una reunión con el secretario general de la federación del Metal de UGT (MC-UGT), Eduardo Donaire, Sainz pidió unidad entre todos los grupos políticos para que Oviedo consiga el proyecto que “conlleva la generación de 1.000 puestos de trabajo que sumarán a los 675 existentes”, además de 800 inducidos. Santa Bárbara Sistemas cuenta con dos fábricas en Asturias, en Oviedo ciudad (La Vega) y Trubia.
Sainz afirmó que la fábrica de La Vega está “perfectamente cualificada para ejecutar el proyecto porque tiene una gran trayectoria y supo adaptarse a los avances producidos en los sectores del armamento y la aeronáutica”.

Mejor posición de salida

Además, la concejala de la oposición subrayó que la consecución del proyecto supondría “el relanzamiento de La Vega en materia de investigación y desarrollo”. Asimismo, recalcó que Oviedo “puede perder el liderazgo en el sector puntero del armamento y los más de 600 empleos con los que cuenta” si el Ministerio de Defensa adjudica a otra empresa la fabricación del blindado 8x8."La fábrica está en la mejor posición de salida y eso es lo que queremos demostrar", destacó.
La candidata socialista a la alcaldía resaltó que la obtención del contrato, que todavía se desconoce cuándo será adjudicado, aseguraría carga de trabajo para los centros de trabajo de Santa Bárbara Sistemas hasta, por lo menos, 2020.

El PP, no se suma

En la última semana, el sindicato UGT ha llevado a cabo una campaña de sensibilización en Asturias para buscar respaldos políticos a favor de Santa Bárbara Sistemas frente a otras opciones como las que lideran las empresas Nexter –francesa-, IVECO –italiana- y KMW –alemana-.
En este marco, el edil y cabeza de lista de Oviedo por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, se comprometió, asimismo, a que la Corporación municipal que salga de las próximas elecciones celebrará un pleno monográfico para dar su apoyo a las fábricas asturianas de esta empresa.

Sin embargo, el secretario general de MCA-UGT en Asturias, Eduardo Donaire, acusó al PP de falta de apoyo a las fábricas de armas de La Vega y Trubia por rechazar reunirse con el sindicato para tratar el tema. Donaire lamentó la falta de respuesta tanto del Grupo parlamentario Popular como del propio alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que “igual no quieren saber nada de los trabajadores”. “Para algún concejal 8x8 sólo es 64”, ironizó.

8x8 para después del verano

En la rueda de prensa, Donaire recordó que el proyecto incluye una primera fase en la que se fabricarían 300 unidades y una segunda con otras mil. Para fabricarlas, serían necesarias 1,9 millones de horas de trabajo, de acuerdo con el informe al respecto elaborado por UGT y titulado ’VBR 8x8. Una oportunidad para Asturias’.

El dirigente sindical precisó que, de no prosperar, situaría a la empresa en una situación "complicada" ante la inminente finalización de los trabajos en curso.

También defendió la capacidad de General Dynamics para afrontar este encargo frente a las otras tres empresas que compiten en la actualidad por el contrato.

Según Donaire, las cuatro empresas se han comprometido ante la comisión formada por los Ministerios de Industria y Defensa a la autofinanciación y, por tanto, la elección final será “más política que técnica”. En principio, se tomará en un Consejo de Ministros. “El 8x8 se resolverá después del verano”, avanzó.

La semana que viene, los representantes de UGT continuarán su campaña de sensibilización y tiene previsto reunirse con el consejero de Industria, Graciano Torre y con el secretario de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández.