Organización feminista represaliada por manifestarse contra la guerra de Iraq. - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Organización feminista represaliada por manifestarse contra la guerra de Iraq.

Lunes.21 de marzo de 2005 1495 visitas Sin comentarios
www.redfeminista.org #TITRE

Queremos informaros de que la presidenta de nuestra asociación, Naty Cabello, presidenta de la asociacion de mujeres LA RUEDA DE BURGOS que interpuso una demanda de protección al honor contra el pp por acusarla en los medios de cumunicación de participar en actos violentos contra Aparicio, diputado que votó SÍ a la guerra contra Iraq, el pasado año 2003 ha visto desestimada ésta por dos veces considerando el fallo "que no puede invocar su honor como objeto de lesión, pues se coloca voluntariamente en el punto de mira de quienes en el ejercicio de su derecho de defensa, y la libertad de expresión y opinión, hacen mención expresa de las personas cuya presencia y participación en dicha clase de actos resulta destacada, por pertenecer como en el caso de la demandante a la dirección de algún tipo de organización política o socio-cultural". (Es decir no haber estado allí).

El juez impone las costas a la demandante.

Dichas costas procesales ascienden a unos 8.000 euros. Las entidades que integran la Plataforma Contra a la Guerra hemos elaborado unas pegatinas que se venderán al precio de 2 € para colaborar en el pago de las costas. También se ha abierto una cuenta solidaria en la Caixa en la que poder recibir aportaciones:

2100 1420 71 0100364176.

Las pegatinas las venderemos en la manifestación que tendrá lugar mañana a las 20 horas en Burgos, en la Plaza del Cid.

Noticia original:

La presidenta de la Asociación La Rueda, Nati Cabello tendrá que pagar las costas de los procesos judiciales que han desestimados dos sentencias por las que Nati Cabello denunciaba al PP por intromisión al honor. Según la presidenta de la Rueda, tanto en comunicados de prensa como en declaraciones de representantes del PP, se acusó a Nati Cabello de estar detrás, con otras personas de la Plataforma Contra la Guerra, de los actos violentos contra la figura del alcalde de Burgos, entonces diputado, el día que comenzó la guerra de Irak. La última sentencia desestima el último recurso de Nati Cabello quien tendrá que pagar 7.500 euros en costas. Desde la Plataforma contra la Guerra de Burgos apoyan a la Presidenta de la Rueda y han editado pegatinas que saldrán a la venta por dos euros para colaborar económicamente con Nati Cabello.

Unas pegatinas en las que puede leerse el lema “Manifestarse contra la guerra puede salirte muy caro”. De este modo, la Plataforma denuncia una “falta de libertad de expresión” en los actos contra la guerra que se vivieron hace dos años.

Los hechos se remontan a marzo del 2003, el día que las tropas estadounidenses invadieron Irak. Ese día en Burgos, el entonces diputado y ahora alcalde de Burgos acudía a una conferencia a la Facultad de Económicas. Hasta la facultad se desplazaron unos 100 manifestantes contra la guerra. Hubo gritos, algún empujón y hasta se lanzaron huevos. Desde el PP se remitieron esa misma tarde comunicados a todos los medios acusando de estos hechos a personas con nombres y apellidos, entre ellos a Nati Cabello. La Presidenta de la Rueda siempre defendió su inocencia. Reconoce que estuvo en el lugar pero ni instigó a la violencia ni participó en ella. Tras este comunicado, y declaraciones de representantes del PP, Nati Cabello pidió a la formación una rectificación pública que nunca llegó. Por ello, la Presidenta de la Rueda acudió a los tribunales e interpuso una demanda contra intromisión ilegítima a su honor, por parte del PP de Burgos.

La primer sentencia desestimó los cargos. Nati Cabello recurrió y la segunda sentencia del Juzgado número 6 de Burgos también desestima los cargos y sentencia que las costas de los procesos los tiene que pagar Nati Cabello. La Presidenta de la Rueda se ha mostrado totalmente contraria a esta sentencia ya que el texto no está nada claro para ella. En la sentencia se recoge que Nati Cabello no tuvo nada que ver con los actos violentos pero que sí impidió la celebración de acto ya que no reprochó la actitud de los violentos. Algo que según Cabello, los jueces no pueden saber. Desde la Plataforma Contra la Guerra se han elaborado las pegatinas para venderlas a dos euros y se abierto una cuenta en la Caixa. Con el dinero que se recaude se ayudará a la presidenta de La Rueda a pagar las costas de los juicios.