Miles de personas se manifiestan en Donostia para denunciar la militarización y la represión policial - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Miles de personas se manifiestan en Donostia para denunciar la militarización y la represión policial

Martes.26 de enero de 2021 205 visitas Sin comentarios
Kaosenlared. #TITRE

La manifestación, que se ha llevado a cabo a partir de la 12:00 horas de hoy, sábado, se convocó para denunciar la “represión y criminalización” de la juventud por parte de la clase política gobernante y de su policía (la Ertzaintza) al servicio de la burguesía vasca.

Por Insurgente

Al menos 38 agentes u organizaciones han respondido a la convocatoria de la Alde Zaharreko Gazte Asanbladak, en la que han participado unas 3.000 personas.

La manifestación, que se ha llevado a cabo a partir de la 12:00 horas de hoy, sábado, se convocó para denunciar la “represión y criminalización” de la juventud por parte de la clase política gobernante y de su policía (la Ertzaintza) al servicio de la burguesía vasca.

Durante la manifestación, que ha terminado en la Plaza de la Trinidad, de Alde Zaharra, se han escuchado gritos contra la Ertzaintza, tales como “Zipaioak herriaren etsaiak” o “Zipaioak auzotik kanpora” (“Cipayos, enemigos del pueblo”, “Cipayos, fuera del barrio”. Igualmente, se han proferido gritos contra la policía municipal. Por otra parte, también se han escuchado muy claro los gritos de “Burgesia hiltzailea” y “Aurrera klase borroka” (“Burguesía asesina” y “Adelante la clase obrera”.

No ha faltado tampoco el recuerdo a Iñigo Cabacas, que fue asesinado por un pelotazo de goma lanzado por un miembro de la Ertzaintza.

En Alde Zaharra (parte vieja) de Donostia (también en otros lugares de Hego Esuskal Herria), en los últimos tiempos se han vivido escena de represión por parte de la citada policía.

Todo comenzó el 12 de diciembre de 2020, luego de que la Ertzaintza y la Policía Municipal agredieran a varios jóvenes. Para denunciar este caso de acoso, el 14 de diciembre se realizó una manifestación convocada, como la de hoy, por la Alde Zaharreko Gazte Asanbladak. En éste caso intentaron detener a un joven al final de la manifestación, y los enfrentamientos comenzaron a partir de entonces. Esa noche dos personas fueron detenidas y, días después, otra persona fue detenida en la calle.

Cabe subrayar que, desde entonces, la presencia de la Ertzaintza y la Policía Municipal ha sido constante en Alde Zaharra de Donostia. El 16 de enero, la Ertzaintza volvió a actuar contra un grupo de jóvenes, deteniendo a cuatro de ellos.

La policía vasca colocó furgonetas y coches en diferentes puntos del barrio, y el 20 fue el día que la represión policial creció sobremanera. Esta provoco enfrentamientos duran buena parte de la noche y se saldó con cuatro personas detenidas y varias más heridas, una de ellas con la mandíbula rota.

Como ya informamos en insurgente.org, destacar que durante esa noche el jefe de la Ertzaintza dio la orden a sus subordinados de “Vamos a tirara dar, ¿vale?”.

Todo un ejemplo de cómo funciona este cuerpo policial, que trabaja para la burguesía vasca y la mantenemos o pagamos los y las trabajadoras.

Fuente: https://kaosenlared.net/miles-de-pe...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.