Maniobras militares con radares podrían ser la causa de la muerte de ballenas en el litoral alicantino y murciano - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Maniobras militares con radares podrían ser la causa de la muerte de ballenas en el litoral alicantino y murciano

Viernes.2 de febrero de 2007 1062 visitas Sin comentarios
El ejército y su compromiso con el Medio Ambiente #TITRE


Hallan en las playas de Guardamar y el Pilar un ballenato y una tortuga.

E.D.G/ J.A.R./REDACCION

Un ballenato de 4 metros de longitud y unos 500 kilos de peso apareció muerto ayer en la playa de Los Viveros de Guardamar. Según apuntó el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guardamar José Pérez, el ballenato debía llevar varios días muertos antes de llegar a la playa, si bien no pudo precisar las causas del fallecimiento ni la procedencia del animal. Los servicios municipales retiraron la ballena de la playa siendo trasladado a una finca del Ayuntamiento a la espera de que los técnicos de la Conselleria de Territorio lo estudien. Pérez sostuvo que es «rara» la aparición de este tipo de animales en Guardamar.

Reseñar, por otra parte, la aparición el martes en una playa el Pilar de la Horadada de un ejemplar de Tortuga marina que fue recogida por técnicos de la Conselleria de Territorio y Vivienda. El ejemplar, que falleció poco después, es una tortuga marina de la especie Dermochelys coriacea, nombre común Tortuga Laúd, considerada como la más grande del mundo y es muy extraño encontrarla en el Mediterráneo. Este ejemplar tenía unas medidas de 205 centímetros de envergadura, 150 centímetros de longitud y 175 kilos de peso. El ejemplar, una hembra, falleció por estar enredada en una malla de plástico naranja utilizada en la de protección de obras, la cual causó al animal graves heridas en la aleta derecha y en la cabeza, según fuentes municipales. La malla impidió la alimentación por lo que la posible causa de la muerte fue la inanición, las heridas y el consiguiente estrés.

Recordar que el pasado mes apareció otra ballena en Torrevieja de 7 metros de longitud y un peso de dos toneladas. Así mismo en la cercana costa de Murcia aparecieron recientemente los cuerpos de dos ballenas de la especie calderón. Desde el Instituto de Ecologia se descartó ayer que los hallazgos estén relacionados con el cambio climático y en el tema de las ballenas apuntaron que podría deberse a maniobras militares con radares, aunque desconocían los casos.

Diario Información de Alacant

Otra vez mueren varios cetáceos tras las maniobras de la OTAN en Canarias