Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Manifiesto por la objeción de conciencia electoral

Sábado.19 de noviembre de 2011 40872 visitas Sin comentarios
Personas que han hecho objeción electoral exponen sus motivos para dar este paso. #TITRE

Toda democracia debe asentarse sobre el principio fundamental de la libertad de conciencia. Sin la posibilidad de desarrollar una ética sin coacción y de elaborar un pensamiento propio que se alimente tanto de nuestra sensibilidad como de nuestra racionalidad, nunca podremos decir que obramos libremente.

Es por ello, que frente a la obediencia ciega a la ley, optamos por el enfrentamiento ante la injusticia, por mucho que esta pueda estar protegida por el poder judicial. Para ello con la noviolencia y la desobediencia civil hacemos camino al andar desde donde otros lo hicieron antes.

Con nuestra objeción de conciencia no buscamos imponer nada a nadie, sino hacer pública una situación injusta e interpelar a la gente para, de una forma verdaderamente participativa y democrática, cambiar las cosas. Queremos denunciar la maldad intrínseca del actual sistema con la intención de que la sociedad desarrolle las herramientas de transformación necesarias para que las personas decidan qué quieren y cómo lo quieren conseguir.

Por supuesto, al actuar de esta manera, asumimos la posibilidad de que nos golpee la represión; sin embargo, para nosotros supone una confirmación de nuestra libertad pues como decía Gandhi: “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”.

Además, pensamos que sobran los motivos para declararse objetor electoral:

- El parlamentarismo y la democracia son incompatibles. En una democracia las personas participan en la toma de decisión de los asuntos que les afectan, mientras que en un sistema parlamentario una pequeña élite de profesionales decide por el resto.

- Aunque desde el mismo parlamento se pudieran adoptar medidas favorables para el pueblo, creemos que es este último, organizado en una red de asambleas libres, el que debe tomar las riendas de su destino. La asamblea fomenta el debate y la convivencia y, por lo tanto, el desarrollo de las cualidades humanas; el parlamentarismo evita que la persona sea responsable y, por consiguiente, libre. Para ello es necesaria la desaparición del estado.

- La democracia también es incompatible con el capitalismo. La propiedad privada empresarial genera fuertes desigualdades sociales que impiden que se pueda producir el diálogo entre iguales. Además, somete en lo económico a unas personas a otras.

- El actual sistema impide el desarrollo de una conciencia libre. Para tal fin, fomenta valores competitivos, consumistas y conformistas, y evita que entren en confrontación con otros distintos. Entre la inexistencia del debate, la invisibilidad de la disidencia y la sobrecarga de información insustancial se evita que las personas desarrollemos nuestra capacidad crítica.

- El poder también se sostiene por la fuerza. La policía y el ejército son cuerpos represivos que defienden al sistema de cualquier amenaza cuando es necesario. No hay que pensar que esto ocurre solamente dentro de nuestras fronteras: el ejército saquea de forma asesina los recursos de países del Tercer Mundo.

- El estado coacciona con penas de multa o cárcel para participar en la formación de las mesas electorales. Esto supone un claro ataque a la libertad del ser humano.

Por todo ello te animamos a que sigas lo que te diga tu conciencia, te abstengas de votar, te declares objetor de conciencia ante la orden de formar parte de una mesa electoral y te sumes a esta lucha. Aunque seamos personas con nuestras contradicciones y limitaciones, uniendo nuestro esfuerzo podremos cambiar las cosas.

Francisco José Cuevas Noa, objetor de conciencia en las elecciones municipales de 2007

Adrián Manuel Vaíllo Garri, objetor de conciencia en las elecciones generales de 2011


Ver también:

Breve guía para hacer Objeción de Conciencia Electoral

Carta de un objetor electoral a la sociedad

Reflexió d’un insubmís electoral

El sistema electoral no es democracia: No votes

Queremos que nos borren del censo electoral

Se presentó en Elx el objetor de conciencia al sistema electoral Adrián Vaíllo

El caso de Paco Cuevas en 2007

Cómo protegerse de las elecciones

Blog de las compañeras de Descenso Electoral/Des-zentsu Elektoralaren

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.