Los nuevos robots que patrullan en busca de "comportamientos antisociales" causan malestar en las calles de Singapur - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los nuevos robots que patrullan en busca de "comportamientos antisociales" causan malestar en las calles de Singapur

Lunes.18 de octubre de 2021 255 visitas Sin comentarios
Llamados "Xavier", los robots están equipados con siete cámaras que les permiten detectar "comportamientos sociales indeseables", por ejemplo, si estacionas incorrectamente tu bicicleta, si fumas en un área no autorizada o si no se respeta el distanciamiento social. #TITRE

En Singapur hay nuevos policías, y están inquietando a muchos de sus habitantes.

Llamados "Xavier", los robots están equipados con siete cámaras que les permiten detectar "comportamientos sociales indeseables", por ejemplo, si se aparca mal la bicicleta, si se fuma en una zona no autorizada o si no se respeta el distanciamiento social.

Según el director del proyecto, Michael Lim, estas máquinas son una nueva arma contra la inseguridad.

"Si el robot está cerca y pasa algo, la gente de la sala de control tendrá un rastro y podrá ver lo que ha pasado", dijo.

Los robots patrullaron inicialmente una urbanización y un centro comercial como parte de una prueba de tres semanas en septiembre.
De momento, están dividiendo la opinión pública.

"Creo que es bueno desde el punto de vista de la seguridad, para garantizar la seguridad en la sociedad, de modo que si sucede algo, tienes las imágenes para rastrear", dijo Fu Suan Kian, un ingeniero, a la AFP.

"Me recuerda a Robocop", dijo Frannie Teo, una asistente de investigación de 34 años, que caminaba por el centro comercial. "Me hace pensar en un mundo distópico de robots... Me da un poco de reparo ese tipo de concepto", añadió.

Singapur: ¿Una nación excesivamente segura?

Singapur es criticado con frecuencia por restringir las libertades civiles y la gente está acostumbrada a los controles estrictos, pero sigue habiendo un creciente malestar por la tecnología intrusiva, según AFP. En la isla de 5,5 millones de habitantes se ha instalado un arsenal de tecnología de vigilancia en las calles de la ciudad-estado, que está muy controlada. Ya cuenta con unas 90.000 cámaras policiales -un número que se duplicará para 2030- y parece estar pendiente de las nuevas tecnologías, como los dispositivos de reconocimiento facial instalados en las farolas, para ayudar a las autoridades a distinguir los rostros en una multitud.

El activista de los derechos digitales Lee Yi Ting dijo que estos dispositivos son la última forma de vigilar a los singapurenses. "Todo ello contribuye a que la gente... tenga que vigilar lo que dice y lo que hace en Singapur en mayor medida que en otros países", dijo. "Es (el robot) distópico por la medida en que estamos visiblemente vigilados. Pero creo que lo más distópico para mí es que se haya normalizado y que la gente no responda en absoluto a esto".

La explicación del gobierno al uso de los robots patrulleros es la necesidad de hacer frente a una inminente escasez de mano de obra a medida que la población envejece. "La mano de obra se está reduciendo", explicó Ong Ka Hing, de la agencia gubernamental que desarrolló los robots Xavier, y añadió que podrían ayudar a reducir el número de agentes necesarios para las patrullas a pie.

Singapur no es el primer país en el que se utilizan robots para las fuerzas del orden. En Hawái, la policía de Honolulu ha estado utilizando un perro robot para tomar la temperatura a los indigentes. Es una forma más segura de comprobar los síntomas del COVID-19, según las autoridades. Pero, una vez más, estos robots no han sido recibidos con mucho entusiasmo por parte del público, ya que los defensores de los derechos civiles locales denuncian el uso de robots como algo deshumanizante para algunos de los residentes más vulnerables de Honolulu.

Fuente: https://www.euronews.com/next/2021/...

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator y revisada por Tortuga.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.