Los estudios militares se homologarán con los civiles - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los estudios militares se homologarán con los civiles

Domingo.26 de octubre de 2008 1658 visitas - 4 comentario(s)
Nueva vuelta de tuerca en la penetración del ejército en la sociedad civil #TITRE

Cada vez nos llaman menos la atención las políticas del partido gobernante en España, supuestamente el más "progre" de los dos. Incluso en plena dictadura militar franquista, en una sociedad militarizada por todos sus poros, las autoridades del despótico estado concebían que quien se ha educado y preparado para más y mejor arrebatar la vida a sus semejantes no puede ser equiparado en cuanto a su formación a un médico, un arquitecto o un psicólogo. No lo entienden así los gobernantes de la España del siglo XXI, quienes dan este nuevo paso en el afianzamiento de una sociedad donde no se pueda distinguir la paz de la guerra, la mentira de la verdad, ni la opresión de la justicia. Nota de Tortuga.


Los militares homologarán sus títulos con los universitarios en dos años

A. COLLADO

MADRID. Los oficiales de los tres Ejércitos verán sus títulos homologados en la práctica al de graduado universitario cuando se ponga en marcha el nuevo sistema de enseñanza militar, a partir de septiembre de 2010. El Ministerio de Defensa tiene listo un real decreto de inminente aprobación que, en aplicación del modelo de Bolonia, establecerá el nacimiento de ese título de grado (carreras de cuatro años) para los oficiales y las reformas y acuerdos con las Universidades necesarios para hacer realidad lo que será una auténtica revolución en lo que han sido hasta ahora los estudios de los militares.

A partir de la aprobación del citado real decreto, ya el próximo año, se crearán los nuevos centros universitarios de la Defensa que estarán situados en las propias Academias Generales: Zaragoza (Tierra), Escuela Naval de Marín y San Javier (Aire), dependerán de las universidades más próximas -Zaragoza, Vigo y Politécnica de Cartagena-, se regirán por un convenio entre el Ministerio de Defensa y los centro educativos y serán gestionados por un patronato mixto.

Salidas a la vida civil

Los planes del Gobierno consisten en que alféreces y cadetes obtengan una doble titulación al terminar sus estudios: la propia de los militares y la correspondiente a su capacitación técnica para la vida civil. Hasta ahora, un oficial del Ejército tenía, en teoría, un título equivalente al de licenciado pero en la práctica inútil para concurrir a oposiciones o aspirar a ingresar en la empresa privada.

El Ministerio de Defensa prevé firmar los convenios con las universidades afectadas durante 2008 y que los patronatos nombren a los directores de los centros universitarios en 2009 al mismo tiempo que se acometen las obras necesarias en las academias generales para las nuevas instalaciones universitarias. Después se iniciará un procedimiento de homologación de los planes de estudio, cuestión que afectará a las consejerías de Educación de las administraciones autonómicas de Aragón, Murcia y Galicia.

La reforma debe culminar cuando los nuevos planes de estudio entren en vigor en 2010, el mismo curso en que se pondrá en marcha en toda España el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Diario ABC