Los ecologistas radicales - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los ecologistas radicales

Sábado.18 de octubre de 2003 2796 visitas - 1 comentario(s)

Nos llamaron radicales por empeñarnos, a lo largo de más de dos años, en intentar sustraer al voraz apetito de los especuladores inmobiliarios un pequeñito-aunque de incalculable valor ecológico- pedazo de terreno, herencia natural recibida intacta de nuestros mayores, y propiedad de nuestros descendientes. Hablo de Las Salinas de El Pinet.

Nos llamaron radicales por correr el riesgo de resultar detenidos como vulgares delincuentes y fuertemente multados al intentar -con la única arma de nuestra presencia física y de nuestras gargantas- en un pleno municipal de triste recuerdo, que no fuese aprobada la moción que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha considerado completamente ilegal, y en consecuencia anulado. Con esta moción los políticos del Ayuntamiento de Elx trataban de poner el Pinet a plena disposición de la pala de los constructores a cambio de quien sabe qué triste plato de lentejas.

Nos llamaron radicales por colocar el rostro del alcalde de Elx en la imitación de un billete de mil pesetas (aún no contábamos en euros), ilustrando de esa metafórica manera la opinión que la mayoría de nosotros y posiblemente muchísima más gente tenemos acerca de estos políticos.

Nos llamaron radicales por disfrazarnos de flamenco, de Rey Mago en bicicleta, de Papá Noel en otoño, por construir urbanizaciones de cartón frente a la puerta de la sede del PSOE, por sustituir al alcalde en la inauguración de una fuente, por estar en mil y un actos del ayuntamiento con nuestra protesta, por llenar de octavillas los parabrisas de los coches etc. Todo ello tratando desesperadamente de llamar la atención de los ilicitanos antes de que fuese demasiado tarde para poder evitar la tropelía y el despojo que se estaba cometiendo.

Nos llamaron radicales por recoger varios miles de firmas en contra de este ignominioso proyecto.

Todavía nos llamaron con más fuerza radicales y ¡ojo! "antidemocráticos", cuando solicitamos que el proyecto se sometiera a un referéndum en el que pudieran participar todos los ilicitanos.

Nos llamaron radicales por manifestarnos contra el otro cómplice: la Consellería de Medio Ambiente (del PP), y su conseller Fernando Modrego (quien también, por cierto, nos llamó antidemocráticos ya que -a su juicio- al ser los "legítimos representantes del pueblo", sólo a ellos corresponde tomar decisiones; a los demás sólo nos queda la opción de cambiar de voto en las próximas elecciones). Además de concentrarnos en la Plaça de Baix de Elx en denuncia de la actitud del Ayuntamiento, nos manifestamos en sendos actos de Modrego y sus adláteres en Torrevieja, La Nucía, Santa Pola y Alacant, si no se me olvida alguno.
Nos llamaron radicales por organizar unas jornadas culturales de Medio Ambiente, centradas en el problema de El Pinet. Para estas conferencias conseguimos la participación de diversos ponentes de otras comunidades autónomas (uno de ellos un importante cargo técnico de la administración balear), quienes nos hablaron de modelos de desarrollo turístico, con mucho, más civilizados que el de Diego Maciá, y por supuesto más respetuosos con el medio ambiente. No me viene a la memoria que asistiera político alguno a las conferencias (desde luego ninguno del PSOE), a pesar de haber sido encarecidamente invitados.

Nos llamaron radicales por mantener un diálogo con los vecinos de La Marina, muchos de ellos, como nosotros, contrarios al proyecto, aunque tuviéramos que soportar la neta hostilidad de la Asociación de Comerciantes, contraria a nuestra postura y-como pudimos averiguar en la reunión a la que les convocamos en aquella pedanía- a nuestras mismas personas. Siempre sospechamos que detrás de estos enardecidos comerciantes estuvo de una manera o de otra la mano del por aquel entonces concejal de Medio Ambiente de Elx, Andrés Amorós, gran impulsor de lo, por nosotros valorado como depredación del patrimonio natural de su pueblo. Amorós, para más inri era alcalde pedáneo de La Marina.

Por cierto, quizá venga al caso comprobar como poco a poco vanaflorando uno tras otro intereses privados de destacados militantes del PSOE de Elx en estos pelotazos urbanísticos (¿o es más políticamente correcto decir tramas?). Véase por ejemplo el reciente caso de Los Arenales del Sol. En mi opinión, que por supuesto puede estar equivocada (sólo es una opinión), esto no es más que la punta del iceberg del mamoneo que hay.

Nos llamaron radicales por asistir al Consejo Municipal de Medio Ambiente y decir allí mismo que tal Consejo no es otra cosa que una irónica burla de los gobernantes hacia la ciudadanía. El acuerdo que en su día adoptó este Consejo en contra de la urbanización de El Pinet, superando la furiosa oposición del concejal Amorós, sólo sirvió para que con él los políticos se limpiaran...

Y después de todo esto, después de que una sentencia judicial inapelable nos dé la razón que siempre tuvimos (y que no hubiésemos dejado de tener si otro hubiese sido el fallo), después de tanto trabajo, después de tener que soportar tantas calumnias: que si nos pagaba nosequién..., que si nosequé partido político estaba detrás nuestra... ¡Por Dios! ¿es que no entienden que los ciudadanos podamos participar en la realidad política sin pertenecer a uno de sus partidos?, ¿es que no les entra en la cabeza que alguien se esfuerce y luche desinteresadamente sólo buscando el bien común? Después de todo esto, como digo, ¿qué queda?

Queda un espacio de incalculable valor ecológico a medio desgraciar por las obras de una ilegal, y además espantosa urbanización a medio construir (o a medio derribar, que sería lo más sensato, y por ello, lo que intentarán no hacer los políticos).

Quedan unos políticos una vez más con el culo al aire, corre que te corre para colocar con urgencia el acostumbrado y tupido velo (o la correspondiente cortina de humo) que oculte la verdad y confunda a la opinión pública. Quedan sus prisas tratando de hallar trucos, componendas, ignotos resquicios legales... Lo que haga falta con tal de complacer a sus nunca enemigos, los especuladores. Y puede ser que lo consigan, ya que no nos olvidemos, las leyes las hacen ellos.
Y queda la indiferencia y el dejar hacer de la mayoría de las personas de nuestra ciudad, aunque sabemos que contrarias a la urbanización de El Pinet, incapaces de dar un paso que ayude a preservarlo y que ponga coto a la rapacidad de los constructores y sus colaboradores, los políticos. Decía Luther King que "nuestra generación no habrá de responder solamente de los actos de los hombres malhechores, sino que tendrá igualmente que rendir cuentas del silencio vergonzoso de los hombres de bien".

Queda el individualismo y la indiferencia. Eso es lo peor.

  • SE CARGAN EL MAIGMÓ

    20 de febrero de 2006 21:47

    Me pongo en contacto con vosotros para comunicaros que en el término municipal de Tibi quieren construir mas de 4.000 viviendas adosadas en pleno bosque (pulmón natural de Alicante, distribuidas en tres Planes Urbanísticos y además sin P.G.O.U., estamos hablando de que en un pueblo de 1.200 habitantes se va a aumentar la población en más de 15.000 habitantes, todo ello en unas construcciones masivas (viviendas adosadas) sin ningún respeto al medio ambiente. En estas zonas trancurren veredas como la senda de la vaca o la del Llosar, esta última esta considerada actualmente como ruta de senderismo rural que transcurre desde Tibi al Maigmo según catalogo de la Mancomunidad de Bonaigua. Ni que decir tiene que estas zonas son de gran belleza natural y que estan pobladas de pies de pino blanco y numerosas especies arbustivas alicantinas, así como fauna animal (zorros, halcones, jabalies, etc.).

    De repente Tibi se despierta y lo quiere todo con codicia, además de las zonas actualmente existentes residenciales, ahora que sepamos 3 PAIs (4.000 viviendas en 3.000.000 de metros cuadrados, zona comercial y ocio y poligono industrial a las puertas de la carretera de acceso al Maigmó.

    ¿Donde esta el agua para todo esto?

    Nosotros ya hemos presentado recurso de reposición al Ayuntamiento y escrito a la Conselleria de Territorio y habitatge, del primero nos responden como no parte implicada y del segundo aún no tenemos respuesta.

    DAR DIFUSIÓN A ESTA ATROCIDAD URBANÍSTICA E INTENTAR HACER ALGO, NOSOTROS YA ESTAMOS AGOTADOS.
    SI QUEREIS MÁS INFORMACIÓN PONEROS EN CONTACTO CON NOSOTROS, UN SALUDO.