Los ataques de Algeciras y la podredumbre del periodismo en España - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los ataques de Algeciras y la podredumbre del periodismo en España

Sábado.28 de enero de 2023 524 visitas Sin comentarios
Pablo San José, redes sociales. #TITRE

Vuelvo al tema de los ataques de Algeciras, porque me parece muy ilustrativo de cómo funcionan los medios de la comunicación y de cómo y sobre qué desea ser informada la gente.

Como decía, nada más producirse la noticia, en los medios y también en los foros de las redes sociales, todo eran comentarios y especulaciones sobre terrorismo islámico, yihadismo y cosas así. Hasta los de Vox aprovecharon para lanzar sus típicas soflamas racistas antiinmigración. Ni palabra sobre la posibilidad de que se tratase de una persona enferma mental, a pesar de que la narrativa de los propios ataques, muy caóticos, espontáneos y erráticos y la propia actitud del autor, creo que, desde el principio, lo apuntaban con bastante nitidez.

A pesar de tratarse de un suceso de máxima importancia (nada menos que un ataque yihadista en nuestro país) la noticia abandonó fulgurantemente las primeras planas, para ocupar espacios secundarios en telediarios y periódicos, centrados sobre todo en los testimonios de las víctimas y los rifirrafes politiqueros habituales. Claro indicio de que los medios de comunicación ya tenían más que claro que no había tal yihadismo y no había forma de seguir explotando el morbo de la noticia.

Día y medio después se hace difícil encontrar información que nos certifique que el autor de los ataques no es un militante religioso sino una persona con trastornos psiquiátricos. Aunque sí que la hay y la duda queda despejada.

¿Por qué ya no se habla más de este asunto y se deja a la opinión pública en ayunas de una aclaración o desmentido sobre el carácter terrorista de la acción? Pues muy sencillo. Porque las noticias que la gente desea recibir son las que nos muestran seres despreciables y abyectos sobre los que podamos volcar todo nuestro odio y nos permitan exhibir en internet nuestra indignación. En cambio sobre la enfermedad mental, como sobre la propia muerte, no se desea saber nada; es un tema incómodo. Y los medios de comunicación lo saben; por eso echan toda la carne en el asador sobre la versión morbosa que vende, para después echar mucha agua y apagar la noticia que da mal rollo. Y sin preocuparse de desmentir las falsedades que han pregonado antes, mostrando una vez más a las claras que la información en España es pura basura.

Con el agravante, además, de que tal praxis informativa de los medios no es inocua. Difundir falsa información como esta ayuda a que proliferen los discursos y las mentalidades racistas, islamófobas y fascistas en la sociedad. Los medios de comunicación son muy culpables de ello.

Fuente:https://www.facebook.com/pablo.sja/...


El análisis del doctor Cabrera sobre el atacante de Algeciras: "La conducta del sujeto es psicótica"

"Si se demuestra por medio de un informe psiquiátrico que este sujeto tiene un trastorno psicótico, este sujeto no es responsable de sus actos", apunta el psiquiatra forense, que analiza el ataque de Algeciras en este vídeo de MVT.

Más Vale Tarde

El hombre detenido por asesinar a un sacristán y herir a un sacerdote en sendas iglesias de Algeciras tendría historial psiquiátrico en Tánger, según los servicios de información de Marruecos. El psiquiatra forense José Cabrera analiza el caso en Más Vale Tarde, donde apunta que "si se demuestra por medio de un informe psiquiátrico que este sujeto tiene un trastorno psicótico, este sujeto no es responsable de sus actos" porque "es así la ley". "El Estado demostrará o no que el sujeto estaba en sus capacidades", añade.

"Evidentemente este sujeto tiene antecedentes psiquiátricos", ahonda el especialista, que agrega: "La conducta del sujeto para un psiquiatra como yo, de trinchera, es una conducta psicótica". Además, Cabrera pide no ser "racistas" a la hora de abordar este crimen e insiste: "Si es un enfermo mental, los forenses lo estudiarán" y "el juez decidirá si luego se aplica una eximente o no".

Por su parte, la abogada y criminóloga Beatriz de Vicente puntualiza en el plató que, aun en el caso de que se determine que el atacante no era responsable de sus actos, "se le internaría en un centro psiquiátrico por 20 años o más" y no quedaría en libertad.

Fuente con vídeo: https://www.lasexta.com/programas/m...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.