Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Las circunstancias sociopolíticas educan más que cualquier escuela

Domingo.27 de octubre de 2019 391 visitas Sin comentarios
Agustín Velloso impartió sendas charlas en Elx y Alacant sobre educación en situaciones de conflicto. #TITRE

Redacción Tortuga.

Estos días, en la librería Fahrenheit 451 de Alacant y en la sede de CNT de Elx, en actos organizados por el Grup Antimilitarista Tortuga, hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de nuestro amigo y articulista de nuestra web, el profesor de la facultad de educación de la UNED, Agustín Velloso.

Agustín Velloso, que es estudioso y experto en cómo la política afecta a los diferentes sistemas educactivos, tiene amplios conocimientos sobre educación en zonas en conflicto (guerra, ocupación, refugiados...) y conoce de primera mano cómo se desarrolla la educación en lugares como -entre otros- la población saharaui en el exilio, Iraq o Palestina.

En la presentación que realizó en Elx y Alacant, a petición de Tortuga, con el título "Educación para la guerra, educación para la paz. Modelos pedagógicos", inspirándose en la idea del pedagogo Michael Ernest Sadler, quien ya a principios de siglo XX incidía en la idea de que educa más el contexto sociopolítico de cada lugar que cualquier proyecto educativo curricular, hizo especial hincapié en los condicionantes que han afectado a la educación en Palestina desde la época colonial y, especialmente, a lo largo del conflicto y la ocupación israelí, llegando a la actualidad. En una abundante e interesante reflexión, rica en datos, ha ido desgranando, uno a uno, los múltiples factores de la realidad económica, política y social a la que está sometidas las personas que viven en la Palestina ocupada (tanto en Cisjordania como en Gaza) y cómo todo ello afecta determinantemente a la educación que recibe allí la infancia y juventud.

Agustín (con camisa a cuadros), en la librería Fahrenheit 451.

Por otra parte, especialmente en la charla impartida en Alacant, también propuso como contrapunto la fuerte penetración de la institución militar en la educación, sobre todo secundaria, en los Estados Unidos.

En ambos casos la presentación resultó rica en información y datos, y dio lugar a un interesante coloquio.


Más sobre Tortuga.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.