¿La objeción de conciencia vacía los cuarteles paraguayos? - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¿La objeción de conciencia vacía los cuarteles paraguayos?

Domingo.18 de enero de 2015 174 visitas Sin comentarios
Utopía Contagiosa. #TITRE

Leticia Chamorro

Fuente: La voz de Houston

Nos sorprende la noticia publicada en un medio que no conocemos bien (ni mal), de que Paraguay se queda sin soldados por la objeción de conciencia.

Dice la noticia, entre otras cosas, que

El desinterés de los varones jóvenes por el servicio militar creció tras publicarse en los años noventa casos de abusos y crímenes ocurridos en los cuarteles, lo que aumentó el desprestigio de las Fuerzas Armadas que habían sido el sostén de la dictadura del general Alfredo Stroessner. Entre los abusos estaba el uso de reclutas en actividades domésticas en las viviendas de los oficiales de alto rango o trabajos no remunerados como jardineros, fontaneros, niñeros o auxiliares de construcciones particulares.

Esta “despoblación” de los cuarteles ha querido ser atajada por los militares, que, según la noticia

“en enero pasado, junto con otros jefes militares, visitamos medios de prensa como radios y canales de televisión de Asunción invitando a los varones de 18 años de edad a cumplir el servicio militar, que aunque por ley es obligatorio en la práctica es voluntario porque existe la objeción de conciencia”

Tenemos nuestras dudas sobre la noticia en sí, pero lo que es cierto es que la negativa de los jóvenes a dejarse enrolar en el ejército es importante en Paraguay y que la falta de una ley reguladora de la objeción de conciencia (que imponga una prestación sustitutoria disuasoria a los objetores) no ha hecho sino extender la objeción como una alternativa pacifista al militarismo, de forma que los jóvenes objetores que no van al servicio militar y no se ven obligados a pagar el alto peaje de la prestación sustitutoria a cambio, consiguen darle a su disidencia un valor fundamental: el de desenmascarar lo poco democrático y poco útil del servicio militar y demostrar que se puede acabar con esta lacra con la desobediencia antimilitarista..

Que en realidad los cuarteles estén desguarnecidos, como afirma la noticiaa,, nos parece más dudoiso, pero de ser verdad, sería una nueva muestra de que los militares no defienden nada. O, mejor dicho, que el hecho de que no haya soldados no pone en peligro la seguridad de lso paraguayos, pues nadien los va a atacar militarmente.

Con lo cualla pregunta obvia es otra: ¿Para qué entonces quiere Paraguay un ejército que 1) por un lado es peligroso, 2) por otro mal recibido por la población, 3) no sirve para defender la seguridad de los paraguayos y 4) detrae ingentes recursos públicos para beneficiar a los de siempre?.

Tomada de: http://www.utopiacontagiosa.org/201...