La militarización de la empatía - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La militarización de la empatía

Sábado.29 de junio de 2019 153 visitas Sin comentarios
Reverendo William Alberts. Counterpunch. #TITRE

Por su notorio interés reproducimos este artículo de la página counterpunch.org. El artículo está en inglés y hemos empleado solamente el traductor del navegador para pasarlo a castellano. Disculpas por los errores de traducción. Al final del artículo está el enlace a la página original. Nota de Tortuga.


ABC News llevó a cabo un segmento de tipo "Estados Unidos fuerte" de un niño, a punto de celebrar su novena edición.Cumpleaños, abriendo un gran regalo, con su madre, fuera de la vista de la cámara, preguntándole: “¿Quién te envió este paquete especial?”. Refiriéndose a su padre soldado desplegado, responde: “El mejor papá en todo el mundo. . ”Abre el paquete grande, y encuentra un paquete más pequeño dentro, y una nota. Él mira fijamente la nota, luego exclama: "¡En realidad escribió esto!". Empieza a leer el mensaje de su padre: "Lo siento mucho, pero aquí han ocurrido algunos problemas, y parece que no podré estarás en casa para tu cumpleaños este año ". El niño comienza a atragantarse, y lentamente y con tristeza continúa leyendo la nota de su padre:" Lo siento mucho. Espero que entiendas. Habría hecho cualquier cosa por estar contigo. Pude conseguirte una sorpresa especial. Así que espero que me compense no volver a casa. Te amo con todo mi corazón. Te extraño mucho. Papá ". Luego se lleva la carta a la cara y se echó a llorar.("Papá desplegado sorprende a su hijo en su cumpleaños", ABC News, 6 de mayo de 2018)

La madre del niño lo alienta a abrir la caja más pequeña, como si lo que había leído no la hubiera afectado. Él reacciona con enojo: "¡Tú también estabas a punto de llorar!". Pero él sigue su consejo y abre el pequeño paquete. Dentro había una nota que decía: "Sorpresa". Mira a su alrededor, desconcertado. Luego mira hacia arriba y ve a su padre, que de repente aparece desde un pasillo. Él tira a un lado la caja grande, corre por la habitación y vuela a los brazos de su padre, gritando: "¡Papá! ¡Papi! ¡Te echo de menos! ¡Te echo de menos! ”( Ibid ) Fue suficiente para derretir el corazón y hacer que uno no piense en lo que“ papá ”pudo haber estado haciendo en el extranjero.

La militarización de la empatía es empleada repetidamente por los principales medios de comunicación para transmitir historias conmovedoras de las sorpresas fiestas de los soldados. Están los soldados disfrazados: como el padre, después de un año en Afganistán, llegando a casa en un camión de bomberos , ataviado con equipo de combate de incendios y máscara antigás. Arrodillándose ante sus dos hijas, se quitó la máscara de gas y las sorprendidas gritaron "¡Papá!", Y lo abrazaron "con lágrimas de alegría", para deleite de una multitud reunida.

Otro es un hijo con los ojos vendados en una clase de artes marciales , entrenando con su instructor. Luego, su padre, vestido de uniforme, reemplaza al instructor, y mientras combaten, con una bandera estadounidense en el fondo, el padre dice con una sonrisa: "Sigue así". El hijo habla más despacio, y su padre comenta: ¡Venga! ¿Eso es todo lo que tienes? "Conociendo esa voz, el hijo rápidamente se quita la venda y ve a su padre justo frente a él. Él dice: "¡Papá!", Y salta a los brazos de su padre, mientras la clase estalla en aplausos.

Papá Noel es un disfraz común que usan los soldados que regresan para sorprender a sus seres queridos. Pero un soldado se enfrentó a Santa para sorprender a sus dos hijas. Las hijas, junto con su madre, se sentaron junto a Santa en un centro comercial de Tennessee. Santa preguntó a las dos niñas: “¿Saben lo que quieren para Navidad?” El narrador respondió: “Todo lo que Jordan quiere para Navidad fue para su papá, quien estuvo en el Ejército y desplegado durante nueve meses, para volver a casa para las vacaciones. . ”Jordan y su hermana pequeña no sabían que su padre se escondía detrás de Papá Noel. De repente, apareció con los brazos extendidos, y Jordan gritó: "¡Papá!", Y corrió a sus brazos, con su hermana pequeña siguiéndolo. Una gran multitud se había reunido, y el narrador dijo: "No había un ojo seco en el centro comercial".

La militarización de la empatía es ciertamente extensa. Un soldado viene a casa para sorprender a su esposa, que está en la UCIN de un hospital , sosteniendo a una de sus dos hijas gemelas prematuras, con sus otros dos hijos pequeños en casa. Ella lo mira y se rompe, sollozando.

Una niña de segundo grado habla en una asamblea escolar sobre la importancia de apoyar a hombres y mujeres militares en el extranjero, ya que su padre, en uniforme militar, aparece detrás de ella en el escenario y se acerca y la sorprende, con toda la asamblea aplaudiendo. Una madre del ejército , fuera de casa por más de un año, regresa a la escuela de sus hijas de cuarto y segundo grado y, durante una asamblea, "les da la sorpresa de su vida".

La graduación de la escuela secundaria de un hijo adquiere un significado aún más especial cuando su padre soldado lo sorprende en ese día especial. Un jefe suboficial-padre desplegado en el extranjero regresa para sorprender y abrazar a su hijo en el campo de fútbol, ​​mientras el hijo juega en su último partido de fútbol en la escuela secundaria . Una madre de la Armada , desplegada durante cinco meses, sorprende a su hija de nueve años en la ceremonia del Día de los Veteranos en su escuela, el auditorio lleno de niños con banderas estadounidenses y veteranos de guerras pasadas como invitados y, "en un momento conmovedor", todos aplaudiendo cuando la madre aparece en el escenario y su hija desprevenida la ve, se mueve rápidamente hacia el escenario y se abrazan.

Estos ejemplos son la punta de la militarización de la empatía de los principales medios de comunicación. Las familias de militares, separadas por la llamada "guerra global contra el terrorismo" de Estados Unidos, se reúnen repentinamente, brevemente, en fiestas de bienvenida. Estas reuniones cargadas de emociones hacen que los espectadores se identifiquen con lágrimas con las familias y, por extensión, con las guerras globales de nuestro gobierno. O bien, la alegre identificación de los espectadores con la reunión de familias militares sirve para que no piensen en la interminable guerra de Estados Unidos. El resultado es el refuerzo de la lealtad patriótica y la amnesia. Aquí la empatía se militariza al servicio de la búsqueda de la dominación mundial por parte de Estados Unidos.

Las sorpresas de las fiestas militares conmueven los corazones de los espectadores, desviando su atención de realidades contrarias creadas por el ejército de los Estados Unidos. El padre soldado que sorprende a su hija de segundo grado en una asamblea escolar, y trae vítores y lágrimas a los ojos de todos, aleja la atención de los horrores creados por el ex presidente George W., la invasión criminal de Irak basada en la falsedad y apoyada por ambos partidos. .

Una encuesta realizada en enero de 2004 por el Ministerio de Educación de Iraq, con la asistencia de UNICEF, revela la realidad oculta por la sorpresa de los soldados en la escuela. El representante de UNICEF en Irak, Roger Wright, declaró los hallazgos de la encuesta: "Hoy en día, millones de niños en Irak asisten a escuelas que carecen de instalaciones básicas de agua y saneamiento, tienen muros de alcantarillado, ventanas rotas y techos con goteras". negligencia y falta de fondos, y la invasión y bombardeo estadounidense de marzo de 2003 a "más de 700 escuelas primarias -" un tercio de las de Bagdad - con más de 200 quemadas y más de 3.000 saqueadas ". Wright revela una realidad común no denunciada:" Irak solía tenga uno de los mejores sistemas escolares en el Medio Oriente ’" (" Las escuelas de Irak sufren de negligencia y guerra ", www.unicef.org)

Los televidentes ven repetidamente a niños escolares estadounidenses llorar de alegría ante las sorpresas visitas escolares a sus padres militares, pero no a niños iraquíes de escuela que lloran de dolor por la pérdida de sus escuelas, y especialmente lloran por las innumerables muertes y heridas de sus padres. y las madres y otros miembros de la familia. La empatía que trasciende las diferencias y permite que todas las personas se identifiquen entre sí está tribalizada , es decir, transformada al servicio del imperialismo estadounidense, borrando la humanidad y los derechos de aquellos que nuestro gobierno identifica, y nuestros medios informan debidamente, como enemigos.

La realidad es mucho más que un soldado estadounidense que regresa a casa para sorprender y consolar a su esposa y dos hijas prematuras en la unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital (UCIN). En 2015, en Afganistán, un avión de combate de Estados Unidos bombardeó un hospital de traumatología de Médicos Sin Fronteras / Sin Fronteras (MSF), golpeando repetidamente "el edificio principal del hospital central, albergando la unidad de cuidados intensivos, salas de emergencia y sala de fisioterapia", matando a "12 miembros del personal y 10 pacientes, incluidos tres niños ”. MSF proporcionó una identificación de su ubicación para evitar ser bombardeado; y luego "condenó el ataque como un crimen de guerra", y "exigió [ed] que una investigación internacional completa y transparente sobre el evento sea realizada por un organismo internacional independiente". ("Afganistán: Kunduz Trauma Center Bombing", www.doctorswithoutborders7 de octubre de 2017)

Los espectadores de la televisión pueden ver el alivio en la cara exhausta de la prematura madre que da a luz a los gemelos cuando su esposo aparece repentinamente y le toca el hombro, y ella lo mira y comienza a sollozar. Pero los espectadores no verán el horror de los pacientes bombardeados en Estados Unidos gritando mientras se queman hasta morir en sus camas de hospital. ( Ibid )

La realidad es mucho más que una madre y sus dos hijas que visitan a Santa Claus en un centro comercial, y que Santa "concede" el deseo de la hija mayor: su padre aparece repentinamente para las vacaciones, sus hijas lo abrazan alegremente y todos los compradores. que se habían reunido aplaudir y se emocionaron hasta las lágrimas.

La realidad también tiene que ver con otro centro comercial: un mercado bullicioso en Siria que fue repentinamente devastado por las bombas estadounidenses. Según un nuevo informe de Human Rights Watch, "un avión militar de los EE. UU. Bombardeó un mercado abarrotado de gente" y "una escuela que alberga a personas desplazadas". Los investigadores de HRW "visitaron los sitios ... y recopilaron los nombres de al menos 84 civiles que murieron en los atentados, incluidos 30 niños ". (’Docenas de ciudadanos civiles murieron cuando Estados Unidos se enfrentó a una escuela y un mercado en Siria,’ Por Murtaza Hussain, The Intercept, 25 de septiembre de 2017)

Además, “el grupo de monitoreo independiente AirWars” informó que “los ataques de la coalición en Irak y Siria han matado a entre 5.343 y 8.223 civiles desde las bombas empezaron a caer en agosto de 2014.” ( Ibid ) AirWars proporciona un servicio al contrarrestar la subestimación repetida del Pentágono de civil Víctimas en las guerras de Estados Unidos. Pero estos son todavía números sin los nombres de las víctimas, hechos sin las caras de los muertos y sus angustiados seres queridos y vecinos.

El teniente general Stephen Townsend, jefe de operaciones militares de EE. UU., Parecía estar hablando desde tres lados de su boca para explicar las causas civiles. Como se informó, dijo: "La Coalición continuará teniendo mucho cuidado en nuestro objetivo de proteger a los civiles, pero debemos mantener nuestro rumbo". Agregó que "la responsabilidad de cualquier muerte de civiles recae exclusivamente en ISIS". ’’ ( Ibid ) Mientras tanto, en todos los bulliciosos centros comerciales de Estados Unidos, el presidente Trump prometió que los compradores podrán "decir feliz Navidad de nuevo". ”

Las realidades contrastantes son numerosas. Sargento Joseph P. Collette , un soldado muerto en combate en Afganistán, es recordado en una iglesia, después de que una caravana lleva sus restos a su ciudad natal, mientras "los espectadores se alineaban en las calles para honrarlo". En Afganistán, la conmemoración de un ser querido fallecido conlleva un grave riesgo. Se informó que un avión de combate de los Estados Unidos había bombardeado una casa, matando a “cuatro mujeres y 10 niños. . . así como dos hombres ". Según" Mohammad Hashim Alokzai, un miembro del parlamento de Helmond, al día siguiente, los familiares varones de las víctimas se reunieron para un funeral masivo, y mientras enterraban a sus muertos, fueron capturados por otro ataque aéreo estadounidense, dijo Alokzai, matando a 13 hombres ". Se preguntaba:" No sabemos qué pasó con la OTAN cuando están atacando a civiles inocentes ".("Ataques aéreos estadounidenses en el área de los talibanes matan a 29 afganos a pesar de las conversaciones de paz", por Taimoor Shah y Fahim Abed, The New York Times , 26 de enero de 2019)

Es la misma historia de terror en las bodas, en Afganistán e Irak, y en Yemen. Tom Engelhardt, creador y editor de tomdispatch.com , proporciona un registro del bombardeo aéreo estadounidense en las bodas en Afganistán, Irak y Yemen. Cita matanzas de bodas, entre ellas “siete. . . Erika Eichelberger, de TomDispatch ”. Una masacre es de“ más de 100 juerguistas [que] mueren en una aldea en el este de Afganistán después de un ataque de los bombarderos B-52 y B-1B ”. En Irak, otra boda es bombardeada, con“ al menos 42 muertos ", incluidos 27 miembros de la [familia anfitriona de la ceremonia de boda], sus invitados a la boda, e incluso la banda de músicos contratados para tocar en la ceremonia ’en un ataque de aviones estadounidenses". (" Tomgram: Engelhardt, El álbum de bodas del infierno de Washington ", por Tom Engelhardt,www.tomdispatch.com )

El punto de Tom Engelhardt: "Si los talibanes o los iraníes o los norcoreanos acumulan esas cifras". . . Los clasificaríamos como bárbaros, salvajes, malhechores. Podrías imaginar que un embotellamiento de muerte y destrucción al menos merecería una atención a más largo plazo ", continúa Engelhardt. "Pero con las excepciones más raras, no se encuentra en ningún lugar, ni a la derecha, a la izquierda ni al centro, en Washington o Topeka, en las conversaciones cotidianas ni en las charlas de expertos". ( Ibid ) Este es un ejemplo de la complicidad de la corriente principal. Los medios de comunicación en la promoción de las guerras globales innecesarias de Estados Unidos.

Casi 3,000 personas murieron y más de 6000 resultaron heridas durante los horribles ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos. En lugar de cualquier autoexamen nacional para determinar la causa de los ataques, el ex presidente George W. Bush utilizó los ataques como pretexto para lanzar una guerra global contra el terrorismo e invadió innecesariamente a Afganistán y luego a Irak, afirmando falsamente que el presidente Saddam Hussein Tenía armas de destrucción masiva.

¿Cifras recientes sobre el número de civiles asesinados por el ejército estadounidense desde los ataques del 9/11? Una encuesta realizada por el Proyecto Costo de la Guerra en la Universidad Brown, a la que hace referencia The InterceptLa escritora Murtaza Hussain, revela el número total de muertos "en los números de las guerras de EE. UU. en. . . . Irak, Afganistán y Pakistán. . . aunque se estima que son conservadores, son asombrosos ”. La encuesta de Brown“ estima que al menos 480,000 personas han sido asesinadas directamente por actos directos de violencia en el transcurso de estos conflictos, más de 244,000 de ellos civiles ”. Y“ el número de las muertes, aquellas que resultan de enfermedades, desplazamientos y la pérdida de infraestructura crítica, se cree que son varias veces más altas y llegan a millones de personas ”. La encuesta no incluye“ los conflictos en Libia, Yemen, Somalia o Siria, donde EE. UU. ha llevado a cabo importantes operaciones militares en los últimos años ". (" América necesita contar con el número de muertos en las guerras posteriores al 11/9 ", por Murtaza Hussain, The Intercept19 de noviembre de 2018)

Murtaza Hussain señala: "La confrontación inicial con Al Qaeda, una organización clandestina que quizás sume unos pocos cientos de personas en el momento de los ataques del 9/11, de alguna manera se ha transformado en una guerra sin fin contra un universo en expansión de grupos terroristas aún más extremos. muchos de los cuales ni siquiera existían el 11 de septiembre de 2001 ”en el momento de los ataques del 11 de septiembre. Hussain continúa con el cálculo de los Estados Unidos: "Ciudades enteras se han quedado en ruinas, y Estados Unidos no ofrece una estrategia coherente para un retorno a la estabilidad, o incluso a la normalidad, en los lugares donde ha estado en guerra". ( Ibid ) El objetivo aparece ser la de crear enemigos interminables para garantizar la normalización de la guerra interminable, y las ganancias corporativas y el poder político interminables.

La periodista Hussain luego cita a Daphne Eviatar, directora del programa de Seguridad con los Derechos Humanos de Amnistía Internacional de EE. UU., Quien hace una pregunta que debería estar en la mente de todos los estadounidenses. Ella dice: "’Cientos de miles de personas han muerto en nombre de la lucha contra el terrorismo’ ’y agrega:" Necesitamos preguntar quién se beneficia de esto, quién ha sufrido y cuáles son los efectos acumulativos’ "( Ibid )

Nuestro gobierno nos sigue diciendo a los ciudadanos que nos estamos beneficiando porque el ejército de Estados Unidos está protegiendo nuestra seguridad. Dígale eso a los niños ansiosos y deprimidos cuyos padres y madres militares están desplegados y separados de ellos durante muchos meses o un año o más a la vez. Los niños cuya fragilidad emocional se ve cuando su padre regresa repentinamente y los sorprende, lo abrazan y gritan: “¡Papá, te extraño! ¡Te echo de menos!"

Un informe de "gran cuerpo de investigación. . . muestra el impacto negativo en los niños, los jóvenes y las familias del personal militar de EE. UU. ”y“ los hijos de familias de militares a menudo experimentan múltiples factores de estrés antes y durante el despliegue de sus padres y cuando regresan a casa ”. Además,“ según el Departamento de Asuntos de Veteranos. . . Uno de cada cinco de Irak y Afganistán veteranos, cerca de 300.000 personas, sufren de trastorno de estrés postraumático o depresión mayor.”Y‘veteranos con TEPT cometen actos de violencia doméstica a tasas superiores a los veteranos sin TEPT, y a tasas mayores que la población general.’ (“ Trauma al que se enfrentan los niños de familias militares ", por Fianna Sogomonyan y Janice L. Cooper, Centro Nacional para los Niños en la Pobreza, mayo de 2010) Las guerras de Estados Unidos están creando inseguridad, no seguridad.

¿Quién se beneficia de la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo, que se ha transformado en un conflicto global armado sin fin? Ciertamente, el complejo militar / industrial / de inteligencia se beneficia, con una guerra interminable, un ganso dorado que sigue dando. El ex presidente George W. Bush, quien inició las guerras innecesarias contra Afganistán e Irak, se benefició, ya que las guerras lo ayudaron a él y a los miembros de su gobierno a obtener un segundo mandato.

Hay cerca de 800 bases militares de EE. UU. En unos 70 países de todo el mundo. No se trata de proteger a los estadounidenses, sino de obtener un beneficio en la producción de armas y en la protección de la búsqueda de la dominación mundial por parte del capitalismo. (Consulte "Las bases militares globales de Estados Unidos en realidad socavan la seguridad nacional. Aquí está cómo", por David Nine, Foreign Policy in Focus, originalmente publicado en TomDispatch, 26 de septiembre de 2015)

Obviamente, la mayoría de los estadounidenses no se benefician de la guerra contra el terrorismo. Unos 7.000 han sido sacrificados en el altar de las actividades imperialistas de Estados Unidos, con cientos de miles más heridos. La prioridad del gobierno es reducir los impuestos de las corporaciones y los ricos y aumentar el presupuesto del Pentágono, no proporcionar una educación adecuada, oportunidades laborales y atención médica a los ciudadanos. La falta de oportunidades obliga a las personas desfavorecidas de color y personas blancas a unirse al ejército, ya que es la única opción que ofrece trabajo, capacitación en vivienda, comida, viajes, beneficios y futuros beneficios educativos. Trágicamente, los hombres jóvenes y los jóvenes de medios limitados son manipulados para proporcionar los cuerpos para las interminables guerras imperialistas de Estados Unidos. Y, irónicamente, la atención médica proporcionada para los veteranos que regresan no coincide con la expulsión de los héroes que reciben como reclutas de políticos y deportistas en eventos públicos. (Ver"La falta de acceso a los servicios de salud mental que contribuyen a las altas tasas de suicidio entre los veteranos", por Ronald D. Hester, ijmhs.biomedcentral.com , 18 de agosto de 2017) Trágicamente, sirven como peones en la promoción patriótica de las guerras imperiales.

La guerra global de Estados Unidos contra el terrorismo debe ser una preocupación moral importante de las personas de fe. Las víctimas de esta guerra inmoral, ahora normalizada e interminable, son los innumerables seres humanos muertos, heridos y desarraigados por el ejército de Estados Unidos. Sus víctimas también son hombres y mujeres en las fuerzas armadas de los EE. UU. Y sus familias, y otros estadounidenses impidieron, por un presupuesto abultado del Pentágono, recibir una educación adecuada, oportunidades laborales y atención médica.

Moralmente indigna también a las personas de fe debería ser la militarización de la empatía: el robo y la nacionalización de una ética religiosa universal que inspira a las personas a trascender el tribalismo e identificarse entre sí. Esa ética es compartida por la mayoría de las religiones.. En el cristianismo: “En todo, haz a los demás como lo harías debido a ti; porque esto es la ley y los profetas”. (Mateo 7:12) En el judaísmo: “Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu vecino. Esta es toda la Torá; Todo lo demás es comentario. Ve y aprende ". (Hillel, Talmud, Shabbath 31a) En el Islam:" Ninguno de ustedes realmente cree hasta que desea para los demás lo que desea para sí mismo ". (El Profeta, Muhammad, Hadith) En Jainismo:" Uno debe tratar a todas las criaturas del mundo como a uno le gustaría ser tratado ". (Mahavira, Sutrakritanga 1.11.33)

Todos los niños de todas partes vuelan a los brazos de su padre y gritan: "¡Papá, te extraño. ¡Te echo de menos!"


El Reverendo William E. Alberts, Ph.D., ex capellán de un hospital en el Centro Médico de Boston, es un ministro Universalista Unitario y Metodista Unido. Su nuevo libro, The Counterpunching Minister (que no podría ser "preso" de distancia) ahora está publicado y disponible en Amazon.com. El prólogo del libro, Drawing the Line, está escrito por el editor de Counterpunch, Jeffrey St. Clair. Alberts también es autor de Un capellán del hospital en la encrucijada de la humanidad, que "demuestra cómo se ve el cuidado pastoral de primera categoría, tal vez incluso huele", afirma la revisión en el Journal of Pastoral Care & Counseling. Su dirección de correo electrónico es wm.alberts@gmail.com .

Fuente: https://www.counterpunch.org/2019/0...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.