Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La militarización de la Universidad de Burgos

Sábado.18 de diciembre de 2010 731 visitas Sin comentarios
Diario de Vurgos #TITRE

Ahora que parece haberse puesto tan de moda la utilización del ejército en los conflictos laborales nos hacemos eco de las jornadas sobre derecho, política y defensa que se vienen realizando la Universidad de Burgos. Publicamos una breve crónica de las mismas que se incluirá en la revista Sabotaje que la Asamblea Autónoma de Estudiantes tiene previsto sacar a la luz próximamente
Los pasados 26, 27 y 28 de octubre, en el “aula romeros” de la facultad de derecho, la universidad de Burgos volvió a celebrar, como últimamente viene siendo habitual, las jornadas sobre derecho, política y defensa.

Las jornadas se iniciaron el martes 26 con la presentación a cargo del rector, Alfonso murillo villar, acto seguido se pasaría a hablar sobre “la lucha contra la piratería internacional”, uno de los dos ponentes de esa jornada era don Fernando del pozo garcía, almirante de la armada.
Al día siguiente el titulo de las ponencias fue el siguiente, “patrimonio histórico y fuerzas armadas” y para ello acudieron a dar la charla, una profesora de la ubu y don Emilio megia cuelliga, jefe del área de “patrimonio” del ministerio de defensa.

Para finalizar las jornadas el día 28 el tema a tratar fue el siguiente: “nuevos retos de los servicios de inteligencia”, en ella Antonio Manuel Díaz Fernández profesor de la ubu y representante del centro nacional de inteligencia fue el ponente.

Las jornadas tenian, matricula gratuita y la universidad de Burgos, generosamente dio un crédito de libre elección a lxs asistentes, que puntualmente además de tragarse las interesantísimas jornadas, ver algún que otro uniformado, realizaron el trabajo que se lxs mando, o se lxs ordeno, para ir mas acorde con el tono autoritario que tuvieron las jornadas.

El rector Alfonso murillo como ex profesor de la facultad de derecho, no dudo en presentar semejantes jornadas, teñidas de nostalgia y patriotismo, patriotismo que nuestro rector ya dejo muy latente ante todxs lxs estudiantes, primero invitando por correo electrónico a sus alumnxs a la jura de bandera celebrada hace algunos meses en la ciudad y después, acudiendo y dejándose ver en el palco de las “autoridades” el día de esta desafortunada iniciativa.

A las jornadas también acudió algún que otro militar, a exponer sus planteamientos racionalistas, con el arma en el cinto, por si acaso algunx no se creía lo que se estaba allí exponiendo.

Derecho política y defensa, bonito titulo para unas jornadas, en las que el derecho esta sujeto a las armas de los sicarios del siglo XXI y la política queda eclipsada por los cuerpos de seguridad del estado, es decir de derechos pocos, de armas, patriotismo y conservadurismo político mucho.

http://diariodevurgos.com/dvwps/la-...