La ladera donde se asienta la presa de Yesa se mueve - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La ladera donde se asienta la presa de Yesa se mueve

Sábado.1ro de junio de 2013 263 visitas Sin comentarios
Peligro de catástrofe. #TITRE

EL MOVIMIENT0 podía causar ruina en viviendas.

La CHE admite que la presa de Yesa se eleva milímetros desde 2002 pero que su impacto es mínimo.

En dicho informe se reflejaba la aceleración de la inestabilidad y sirvió para decretar el desalojo de urbanizaciones en Yesa.

enrique conde

pamplona. Para decretar el "desalojo preventivo", así lo calificó la CHE, de las urbanizaciones Lasaitasuna y Mirador de Yesa el pasado 9 de febrero, la Confederación Hidrográfica del Ebro puso en conocimiento del Gobierno de Navarra un informe firmado por tres jefes técnicos del organismo que alertaba de la aceleración progresiva del deslizamiento observado en la ladera derecha del embalse de Yesa y de la repercusión que dicho movimiento había provocado incluso en la propia presa. En el análisis, los técnicos de la CHE admiten que "únicamente se ha detectado, fuera del normal comportamiento en la explotación de la presa, la elevación del bloque 0", uno de los bloques de hormigón que conforman la presa y que se apoya en el estribo derecho de la ladera.

Esta información venía a ampliar la situación descrita en el informe de diciembre que ya recogía que el movimiento detectado entonces afectaba a la actual presa de Yesa. En esta ocasión, el nuevo informe dice que la nivelación realizada en las labores de seguimiento de la presa "ha registrado elevación del bloque 0 del estribo derecho desde noviembre de 2002. La magnitud de la elevación del bloque 0 es de unos 14 milímetros y el ritmo de dicha elevación es de 0,01 centímetros/mes, lo que son valores muy reducidos compatibles con la normal explotación de la presa".

VIGILANCIA INTENSA

De hecho, venía a reconocer el organismo titular de la Cuenca del Ebro que en las últimas mediciones de febrero "contrariamente a lo observado en la ladera, no se aprecian signos de repercusión significativa del incremento del movimiento de la misma en el estribo derecho de la presa". Por lo tanto, esa interpretación del impacto como asumible le servía a la CHE para justificar que "los valores de la elevación detectados no son de la magnitud suficiente como para comprometer la integridad o el funcionamiento de la presa en explotación", sin embargo, aunque los consideraba del todo normales, la CHE decidió que se iba a "intensificar la vigilancia y control de la elevación detectada durante la ejecución de las obras de estabilización iniciadas".

El hecho de que los movimientos en la presa comenzaran a detectarse hace 11 años lleva a recordar que las obras del recrecimiento se iniciaron el 18 de mayo de 2001, un año y medio antes de que empezara a comprobarse que la presa se movía.

La de Yesa es una presa de gravedad construida a base de hormigón, por lo que depende por completo de su propio peso para su estabilidad. Son presas que resisten el empuje horizontal del agua totalmente con su peso propio. Las principales fuerzas que actúan sobre una presa son las fuerzas del agua del embalse y las fuerzas de levantamiento y peso del concreto y frente a ellas se alza la cohesión de los materiales y el ángulo de rozamiento interno. Según varios geólogos, la cohesión entre materiales en Yesa está rota al haberse agrietado la ladera y el ángulo de rozamiento interno debe ser menor que el que propone la CHE en sus estudios. De esta forma, también el factor de seguridad resultante (en el que 1 significa equilibrio, menos de 1 caída y más de 1 sería el nivel de seguridad que se otorga a la infraestructura) podría situarse en parámetros inferiores a los que la CHE calcula.

En el caso de una presa de gravedad como la de Yesa hay que pensar que por un lado el agua empuja la presa, pero su gran peso empuja la estructura hacia abajo, dentro del suelo evitando su colapso. Sin embargo, Antonio Casas afirma que el hecho de que la presa se esté levantando" provoca que "esté en peligro".

deformaciones y ruina En base a ese informe de febrero de la CHE que aquí se reproduce se decidió el desalojo de las dos urbanizaciones de Yesa -Lasaitasuna y Mirador de Yesa (antes llamada El Inglés)- y, precisamente, la afección a las urbanizaciones es otro de los puntos calientes del análisis de los técnicos. Ahí recuerdan que en el informe de diciembre (publicado ayer por este periódico) podía fijarse un umbral de incremento claro de peligro cuando se generalizasen tasas de movimiento del orden de 50 milímetros al mes. "Pues bien -escribe la CHE-, este hecho ya se ha producido y, además, con unas tasas de aceleración objetivamente preocupantes, pues la última semana se han duplicado los movimientos de algunos puntos respecto a la semana precedente (al informe)".

Según subrayan los jefes de proyecto y obras de la CHE, por todo lo anterior, ya se decretó el inicio de las primeras actuaciones de estabilización. "Ha de tenerse en cuenta que la magnitudes actuales de los movimientos en superficie son de entre 2 y 8 centímetros/mes, lo cual, aplicado a las cimentaciones superficiales de las edificaciones podría conducir a una deformación estructural que ocasionase la ruina de alguna de ellas". Sin embargo, pese a este análisis, la CHE calificó como "desalojo preventivo" el de las urbanizaciones de Yesa, aunque en sus informes diga que el movimiento detectado supone riesgo de daños estructurales graves.

MULTIPLICADAS POR OCHO

En la auscultación topográfica llevada a cabo en dichos terrenos en aquellas fechas, la CHE informa que entre el 27 de septiembre y el 11 de diciembre de 2012 la velocidad máxima detectada fue de 1,09 centímetros/mes; entre el 20 de diciembre y el 25 de enero de 2013 se alcanzó un valor de 1,92 centímetros/mes; el 30 de enero ya se había detectado un incremento hasta 2,17 cm/mes mientras que finalmente las mediciones realizadas en 5, 6 y 7 de febrero de 2013 se detecta una velocidad máxima de movimiento de 8 centímetros/mes. De esta forma, "se han multiplicado casi por ocho las velocidades máximas desde las primeras mediciones de septiembre de 2012, siendo especialmente alarmante la progresión en las dos últimas semanas (de febrero, fecha del informe)".

las claves

· 1930. En plena construcción de la presa, se cae la ladera derecha por un descalce en el estribo excavado.

· 1957-8. Inestabilidades en la zona de aliviaderos.

· 1960. Llenado de la presa y desembalse reactivan el deslizamiento de 1930, coincide con los descalces para construir la nueva carretera.

· 1964. Nuevos deslizamientos que se vuelven a estabilizar con excavaciones en la zona alta.

· 2003. Excavación del estribo de la ladera izquierda provoca inestabilidad y aparecen nuevas grietas.

· 2004. Excavación del talud de la ladera derecha y descalce parcial de la misma para un vial. Reactiva el deslizamiento y comienzan las filtraciones.

· 2006-7. Deslizamiento de Monte Mélida en la margen izquierda.

· 2008. Se excava para ejecutar un vial y se vuelve a deslizar parte del material en la margen izquierda.

· Abril de 2012. Nuevo deslizamiento que afecta a una zona que ya se había asegurado.

· Junio de 2012. Se detectan movimientos en la ladera derecha. No ha llovido hasta entonces.

· Febrero de 2013. Evacuación de 60 viviendas de las urbanizaciones Mirador de Yesa y Lasaitasuna. Anteriormente, a mediados de 2012, se había descalzado 300 metros líneales de ladera bajo dichas urbanizaciones.

Entre el 27 de septiembre y el 11 de diciembre la velocidad era de 1,09 cm/mes, en febrero fue de 8 cm/mes

UPN dice que confía en los técnicos de la CHE sobre la seguridad del embalse de Yesa

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que su partido confía en los informes de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre la seguridad del embalse de Yesa y ha considerado que si éstos vieran que existe riesgo "lo pondrían de manifiesto". Tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, Adanero, a preguntas de los periodistas, ha argumentado que "hay que confiar en los profesionales funcionarios de la CHE, que están ahí y que no son empresas privadas, sino que son técnicos competentes que si hubiera problemas lo dirían". "Nadie podrá pensar que unos técnicos de la CHE si vieran que existe riesgo en las obras que se están haciendo no lo pondrían de manifiesto", ha expuesto el portavoz regionalista, quien ha incidido en la idea de que "hay que confiar en los técnicos". No obstante, ha precisado que esto no quiere decir que "en todo no haya que extremar las medidas de seguridad" y ha defendido que la Confederación Hidrográfica del Ebro "lo está haciendo".

Fuente: http://diariodenoticias.com/2013/05...