Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La Utopía Insumisa de Pepe Beunza

Sábado.3 de enero de 2004 5013 visitas - 2 comentario(s)
Tortuga #TITRE

Precioso documento histórico redactado sobre el histórico Pepe Beunza, por otro histórico, Perico Oliver. En clave de crónica sociopolítica de una época y de un hecho concreto como fue el nacimiento de la objeción de conciencia en el estado franquista, en clave biográfica profundamente humana y cercana al mito de Pepe, en clave de emoción y sentimiento...

Este librito, que casi se lee de una sentada destila admiración y añoranza. Plagado de anécdotas, a veces nos hace reír, a veces enternecernos, a veces emocionarnos. Todo ello sin dejar de enseñar e informar, ya que lo dicho no le quita profesionalidad a la obra.

El fin del servicio militar obligatorio acaba con dos siglos de reclutamiento forzoso que se han visto jalonados por numerosas revueltas, deserciones y formas organizadas de lucha contra esta imposición. La dictadura franquista había ahogado toda oposición y, por supuesto, también cualquier discurso crítico contra el ejército, pilar de la cruzada nacional-católica. La oposición de izquierdas consideraba fuera de lugar cual quier discurso que tomara como eje esencial lo noviolencia. En ese contexto se prepara la campaña de apoyo al que sería el primer objetor de conciencia de carácter antimilitarista del franquismo. El valenciano Pepe Beunza, en 1971, sería el primero que introduciría en el estado español una forma de lucha contra el ejército, la desobediencia civil, que pronto se convertiría en un referente nacional e internacional en su momento, y que sentaría las bases de lo que más tarde sería el movimiento de insumisión.

Pedro Oliver, el autor, es uno de los miles de continuadores de la lucha emprendida por Pepe Beunza. Rechazó el petate en 1983 y desde entonces participó en todas las campañas de desobediencia civil organizadas por el Movimiento de Objeción de Conciencia. Condenado por insumiso en 1993 recorrió las cárceles de Pamplona, Albacete, Nanclares de Oca, Valdemoro y Herrera de la Mancha. Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha.

DESCARGARSE EL LIBRO COMPLETO

Entrevista radiofónica con Pepe Beunza para descargar en la web de Escrache

  • > La Utopía Insumisa de Pepe Beunza

    2 de octubre de 2004 18:15, por musikas

    Un pequeño "gran" libro.

  • > La Utopía Insumisa de Pepe Beunza

    9 de noviembre de 2005 13:48, por guillermo

    Me parece de gran interés poner el debate sobre la noviolencia en el lugar que le correspnde, en estos tiempos de violencia religiosa, imperialista, de investigación militar, de armamenismo y de hambre.

    Si hay algo que hoy debería estar en primer plano es la noviolencia y el diálogo como forma de resolución de conflictos.

    Guillermo.