La SGAE denuncia al responsable de la Frikipedia por una sátira inocente - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La SGAE denuncia al responsable de la Frikipedia por una sátira inocente

Miércoles.8 de febrero de 2006 946 visitas Sin comentarios
Ignacio Escolar, #TITRE

El responsable de esta web, asustado ante la denuncia, ha decidido cerrar la página como pide la SGAE en su denuncia. Se trata de un estudiante que reside en un pueblo de Sevilla. La Frikipedia, como otras enciclopedias en formato wiki, se elaboraba con la ayuda de los internautas, que podían editar y ampliar cada término libremente.

El artículo de la frikipedia que ha provocado la demanda es una sátira similar al resto de las más de 1.100 definiciones que albergaba este diccionario humorístico. En ella, se cambiaban las siglas de la SGAE por las de “Siempre Ganamos Algunos Euros” y se aseguraba que se trata de una “ONG inspirada por la acción de Dios y que pretende salvar nuestras almas del Infierno, así como meternos entre ceja y ceja de una vez que, al contrario de lo que nos explicaron de pequeños, compartir es malo.”

En otra versión anterior del mismo artículo, se definía a la SGAE como “Sociedad de Gangsters Atracadores y Estafadores” y se definía a la SGAE como “una organización tipo Mafia”. El responsable de la Frikipedia, que asegura que no fue el editor de estos textos, retiró estos términos.

La parodia también incluía una foto de un directivo de la SGAE -el director del gabinete de relaciones institucionales, Pedro Farré- al que se le había añadido un parche en el ojo. El resto del artículo satírico de la frikipedia sobre la SGAE que ha provocado la demanda, junto con más información sobre el tema, aún se puede leer en una copia de seguridad creada a partir de la copia de caché de Google en la Uncyclopedia, otra parodia de Wikipedia similar a la Frikipedia pero en inglés.

El responsable de la Frikipedia ha abierto una página donde recoge pequeños donativos de dos y cinco euros través del sistema de pagos Paypal. En ella dice que es “para sufragar los gastos de desplazamiento, abogados y una hipotética pena”. “Estas cosas cuestan mucho dinero que yo no tengo”, recalca.

(Artículo aparecido en "Tele 5")