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La Noviolencia es racista

Miércoles.9 de septiembre de 2015 316 visitas Sin comentarios
Peter Gelderloos: "Como la No Violencia protege al Estado" (1) #TITRE

Publicamos en Tortuga varios fragmentos del libro de Peter Gelderloos "Cómo la No Violencia protege al Estado" con la intención de abrir una brecha de análisis autocritico a nuestros propios planteamientos. Esperamos que estas tres entregas den lugar a interesantes reflexiones y debates. Nota de Tortuga.


Para lxs pacifistas, la gente de color de los guettos de Estados Unidos no se “puede” defender de la brutalidad policial o expropiar los recursos para sobrevivir para liberarse de la servidumbre económica. Deben esperar a que halla el suficiente número de gente de color con mayores privilegios económicos (los “esclavos de casa” del análisis de Malcolm X) y que se halla concienciado a la gente
blanca a unirse con la gente negra para cogerse de las manos y cantar canciones.

Después de lo cual, creen, el cambio vendrá de manera segura. La gente que habita
en Latinoamérica debe sufrir pacientemente, como verdaderos mártires, mientras
lxs activistas blancxs en los Estados Unidos “dan testimonio” de sus vivencias en
el Sur y escriben al Congreso. La gente de Irak tampoco debe defenderse. Sólo si
mueren como civiles sus muertes serán contabilizadas y lloradas por lxs activistas
pacifistas blancxs que, el día menos pensado, lograrán llevar adelante una protesta
lo suficientemente grande como para detener la guerra. Lxs indígenas deben
también esperar, sólo un poquito más (es decir, otros 500 años) bajo la sombra
del genocidio, muriendo lentamente en sus tierras, marginadxs, hasta que...

Bueno, no son una prioridad ahora mismo, así que quizás sea hora de organizar
una manifestación o dos para ganarse la atención y la empatía de los poderosos.

¿O quizás podrían hacer una huelga, comprometidos con la no cooperación
gandhiana? Pero espera, la mayoría de ellos ya están desempleados, ¡no están
cooperando, están totalmente excluidos del funcionamiento del sistema!.
La no violencia declara que los Índios Americanos podrían haber
luchado contra Colón, George Washington, y todos los demás carniceros
genocidas mediante sentadas; que Crazy Horse, usando la resistencia violenta, se
volvió parte del ciclo de la violencia y fue “tan malo como” Custer. La no violencia
afirma que los africanos y africanas podrían haber detenido el comercio de esclavxs
con huelgas de hambre y peticiones, y que aquellos que se amotinaron fueron tan
malos como sus captores; que el amotinamiento, una forma de violencia, conduce
a más violencia, y, de esta manera, la resistencia conduce a más esclavitud. La
no violencia se niega a reconocer que estos esquemas sólo funcionan para la
gente blanca privilegiada, que tiene un estatus protegido por la violencia, como
perpetradoras y beneficiarias de la jerarquía que la ejecuta.


Como la No Violencia protege al Estado
x Peter Gelderloos
Edicions Anomia, Barcelona 2010.


Ver también:

La Noviolencia justifica al estado

La desobediencia civil como fin en si misma

Construcción de alternativas versus destrucción de lo existente