La Delegación del Ministerio de Defensa de Alacant cierra sus puertas en homenaje al Grupo Tortuga - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La Delegación del Ministerio de Defensa de Alacant cierra sus puertas en homenaje al Grupo Tortuga

Miércoles.11 de mayo de 2005 1503 visitas Sin comentarios
Tortuga Halagada #TITRE

Uniéndose a las celebraciones por la absolución de todas las personas encausadas en el juicio de las estatuas, el Ministerio de Defensa decidió cerrar durante unas horas ayer por la mañana su delegación de Alacant.

Este cierre coincidió con la rueda de prensa que el Grupo Antimilitarista Tortuga tenía previsto ofrecer en los jardines interiores del edificio para dar a conocer su satisfacción por la absolución de las seis procesadas y su intención de seguir desobedeciendo el militarismo y las guerras.

Ignoramos como pudieron enterarse de que ese era el lugar adonde habíamos citado a la prensa, pero nos sorprendió muy gratamente el detallazo del Ministerio de Bono, que decidió homenajearnos ausentándose durante unas horas de la vida civil de la ciudad, como una premonición de la desaparición final de los ejércitos de la Historia (cualquier día nos despertaremos y ya no habrá ejércitos ni guerras -¡gracias Bono por sembrar en nuestras mentes este sueño tan bonito!).

Durante unas horas nadie pudo apuntarse a soldado profesional en Alacant, ni informarse, ni reclamar, ni nada de nada, el ejército como institución oficial simplemente se autoborró del mapa.

Enternecidos por esta prueba de caballerosidad y de saber perder, dimos la rueda de prensa sentados cómodamente en dos sillas plegables delante mismo de la verja cerrada con llave, bajo la atenta mirada de los funcionarios del ejército, recluidos en su improvisada prisión, que nos observaban desde lejos.

Además para mayor honor contamos como escolta con un nutrido grupo de agentes antidisturbios, los cuales hay que reconocer que fueron amabilísimos con nosotros y hasta nos comentaron de tomar una cervecita al terminar (palabra que no es mentira).

Y qué decir de los coches de policía nacional, uno en cada esquina y los agentes de la policía secreta que nos seguían por todas partes velando por nuestra seguridad.

En fin, en estas condiciones tan excepcionales pudimos dar a conocer nuestra satisfacción por la sentencia y volver a reclamar que se elimine la estatua al ejército de la Plaça del Mar.

También explicamos la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2005, y anunciamos que el objetivo local elegido como destino en Alacant en esta ocasión es la plataforma de l’Alcoià “Salvem l’Aqüifer del Molinar”

Y por último anunciamos la convocatoria de la II Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana.

En fin, un día redondo para el antimilitarismo en Alacant.

Ver información sobre la ADNV contra las estatuas y la campaña del juicio


Noticia y foto publicada en el Diario Información de Alacant el 11-5-05

Los antimilitaristas absueltos piden la retirada de la estatua del soldado

J. A. M.

Los miembros del grupo antimilitarista Tortuga absueltos de dañar la estatua del soldado de reemplazo aseguraron ayer que la sentencia era la «única legítima», y emplazaron al Ayuntamiento a que retirara el monumento. Para celebrar la rueda de prensa, los representantes del colectivo eligieron el edificio de la Delegación Provincial de Defensa. Sin embargo, como medida de seguridad Defensa optó por cerrar a cal y canto las dependencias, y fueron mandadas a la zona unidades del Cuerpo Nacional de Policía para evitar incidentes. Los miembros del colectivo se limitaron a poner varias sillas a la entrada del edificio y atender allí a los periodistas. El acto se desarrolló sin ningún tipo de disturbio, y al finalizar los pacifistas se dirigieron a los agentes y les repartieron varios folletos en los que se instaba a hacer la objeción fiscal al gasto militar en la declaración de la renta.

El portavoz del grupo Tortuga Fernando Davó señaló que al margen de la absolución, «el acto que hicimos fue legítimo, un acto de conciencia». En la vista declararon que cuando golpearon y pintaron la estatua era una demolición simbólica. Asimismo, confiaron en que el Ayuntamiento de Alicante no recurra la sentencia, y emplazaron al ejecutivo local a que retiren de un lugar tan emblemático como es la plaza del Mar, este «monumento a la destrucción».

Por otro lado, el colectivo ha convocado para el día 22 de mayo una marcha en la Sierra Aitana para reclamar la desmilitarización del monte.