Juana de Arco y María Antonieta - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Juana de Arco y María Antonieta

Martes.6 de abril de 2021 302 visitas Sin comentarios
A propósito de ’La pasión de Juana de Arco’, de C.T. Dreyer. #TITRE

Crates.

Uno de los problemas más difíciles que existen.

En la madrugada de "viernes santo" a "sábado santo" de 1986, la televisión pública made in Spain emitió en su programa ’Filmoteca TVE’ la copia restaurada de ’La pasión de Juana de Arco’ (Carl Theodor Dreyer, 1929). Sí, hubo unos años en que la cinefilia, sencillamente, no podía conocer esta película -hasta que apareció en los ochenta una copia acorde al original en los almacenes de un manicomio-; y hubo unos años en que los clásicos no se veían en "streaming" o descargados por internet cuando a la cinefilia le saliese del ojete, había que esperar a fechas y horas señaladas, por no decir lugares señalados. Por cierto, aquella noche la película iba en programa doble con ’La sangre de un poeta’ (Jean Cocteau, 1930), que era la que yo quería ver...

Mucha gente, cautivada por el gesto delicado de Maria Falconetti, hace de la película una anacrónica interpretación progresista, en plan "la conciencia moral contra el Estado opresor", sin darse cuenta de que Juana de Arco era el ídolo de los fascistas franceses que quemaban los cines donde se proyectaban películas surrealistas, y que el primer plan de Dreyer para su película francesa, abortado por falta de medios, era la pasión de Maria Antonieta, con los sans-culottes haciendo el papel que aquí hacen los dominicos obesos. Otra cosa es que lo que le salió a Dreyer no gustase a su audiencia ni a sus patronos -por eso acabó perdida durante años-: porque lo que sobre el papel iba a ser propaganda reaccionaria, acabó siendo, a golpe de exigencia estética de su autor, un documento de la lógica que hace del suicidio político una necesidad para quien vive hacinado y sin horizontes. Como dijo un Artaud, actor de la película, admirado del trabajo de Dreyer: "ha afrontado uno de los problemás más difíciles que existen... revela a Juana como la víctima de la más terrible de todas las perversiones: la perversión de un principio divino en su paso por las mentes de los hombres, sean la Iglesia, el Gobierno o lo que quieras".

A pesar de mi admiración por Dreyer y por la película, siempre hay una cosa en ’La pasión de Juana de Arco’ que me chirría: la presentación victimista de Juana como una humilde y debil campesina arrancada de su terruño y despertando al conocimiento de la violencia, cuando la Jeanne histórica llegó a los tribunales después de haber encabezado batallas y matanzas. Igual a Maria Antonieta la habría representado como una virgen.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.