Interior anuncia que los servicios en CIE los llevarán empresas privadas y ONG - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Interior anuncia que los servicios en CIE los llevarán empresas privadas y ONG

Lunes.17 de marzo de 2014 51 visitas Sin comentarios
Diagonal. #TITRE

Miedo da la medida. Empresas y oenegés que gestionarán estas cárceles. Ya nos podemos imaginar qué tipo de empresas serán: las de los amigos de los políticos adjudicadores. Y qué tipo de oenegés. Desde luego no de las que se dedican a defender derechos humanos, y sí, más bien, tinglados chanchulleros montados ad hoc por los propios políticos (véase el caso Blasco en València) o empresas camufladas de quienes les sobornan. Nota de Tortuga.


El BOE del sábado 15 de marzo publicará el Real Decreto que establece el reglamento de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

Redacción web

El Consejo de Ministros ha aprobado en la mañana del 14 de marzo el reglamento sobre Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). Se trata, en palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, del primer reglamento que desarrolla de forma integral la regulación de estos centros. Ha sido desarrollado mediante la fórmula de Real Decreto, y sus principales novedades son la entrada de actores del sector privado en el ámbito asistencial dentro de los centros con el consiguiente aumento del presupuesto. A los nueve millones destinados por Interior, se suman dos partidas de tres y dos millones y medio.

Organizaciones como Cruz Roja serán las principales beneficiadas de la apertura de los Centros de Internamiento de la gestión de la asistencia (sanitaria, jurídica, social y cultural). En el ámbito de la seguridad, la competencia seguirá en manos del Cuerpo Nacional de Policía. En la actualidad, hay ocho CIE, cinco península y tres en las Islas Canarias, que cuentan con 2.572 plazas, 2.346 para hombres y 226 para mujeres.

El ministro ha insistido en reiteradas ocasiones que se trata de un reglamento "garantista", aprobado con el máximo consenso posible y con la colaboración de ONG. Aunque desde la campaña por el cierre de los CIE se denuncia que no ha sido así. En concreto, y a falta de conocer los detalles que desarrollará el Boletín Oficial del Estado, se denuncia la restricción al derecho a la asistencia sanitaria detectada por el Consejo de Estado: "No resulta aceptable que el reglamento, al configurar los derechos de los internos, introduzca limitaciones o restricciones a la Ley y sobre todo en un ámbito delicado, en el que está en juego la salud e incluso la vida de los extranjeros", ha expresado el Consejo de Estado. Además, las explicaciones del Gobierno no han aclarado cuál puede ser el nuevo papel de las agencias de seguridad privada introducidas por el Real Decreto, así como el tratamiento del uso de armas de fuego en los centros que pueda introducir el nuevo reglamento.

Un informe reciente coordinado por la red Migreurop destacaba que la aplicación española de la norma europea que regula la detención y expulsión de inmigrantes irregulares es más dura en la práctica. El informe señalaba que “se han aplicado más comúnmente los aspectos más duros” de la
directiva, y que en otros aspectos no sólo no se cumplen algunos de sus mandatos sino que se contraviene la Convención Europea de Derechos Humanos en aspectos como el régimen de visitas, la atención sanitaria o los motivos del internamiento.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/gl...