Inmigrante Camerunés asesinado por la Guardia Civil (Últimas noticias: son dos los fallecidos) - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Inmigrante Camerunés asesinado por la Guardia Civil (Últimas noticias: son dos los fallecidos)

Martes.30 de agosto de 2005 3996 visitas - 8 comentario(s)
Indymedia Estrecho #TITRE

Por Colectivo de migrantes en tránsito

El cuerpo de un inmigrante camerunés asesinado por la Guardia Civil se encuentra en los bosques marroquíes próximos a la frontera de Melilla.

"A las dos de la madrugada un grupo fuímos a intentar cruzar la alambrada que separa Marruecos de Melilla. La Guardia Civil nos atacó utilizando, como siempre, todos los métodos más duros de tortura. La porra eléctrica, las esposas, gases lacrimógenos, balas de goma, balas reales. Estaban pegando mucho a uno de los compañeros, hasta que no se levantaba. Abrieron la puerta pequeña de la alambrada y deportaron a todo el grupo a Marruecos junto al cuerpo del compañero. El cuerpo muerto yace junto a nosotros en este bosque esperando que alguna autoridad internacional que se haga eco de todo ésto. La Guardia Civil puede asesinarnos con total impunidad."

A las cuatro y media hora española un compañero camerunés nos explicaba su situación. No es la primera vez ni la última que los inmigrantes subsaharianos en tránsito por Marruecos sufren agresiones de este nivel, sólo que hoy a alguien se le fue la mano. Ejercer esta violencia es fácil porque las víctimas desaparecen en territorio marroquí.

Desde Ceuta se han documentado 271 deportaciones ilegales efectuadas por la Guardia Civil en los últimos tres meses...La mayoría fueron antes torturados.

Pedimos Justicia para el compañero asesinado.

Pedimos que la Guardia Civil de las fronteras de Ceuta y Melilla sea exhaustivamente investigada.

Pedimos al PSOE que no subcontrate a terceros países la violación de derechos humanos.

Más información sobre torturas de la Guardia Civil


www.kaosenlared.net

Dos inmigrantes asesinados a golpes al intentar pasar la frontera en Melilla

Fue a la mañana siguiente cuando encontramos el cuerpo de uno de nuestros hermanos destrozado a golpes y claro está muerto. >>> Actualización contínua! >>>!

(((Indymedia))) estrecho (Kaos. Inmigración)

Otra vez la Guardia Civil nos "obsequia" con una de sus actuaciones.

La madrugada del lunes 29 de agosto ha sido trágica. Dos compañeros cameruneses partieron con nosotros a la alambrada que separa el monte Mariguari en Marruecos con la Ciudad de Melilla.

Éramos varios, tampoco muchos, comenzó la carrera, los coches de la guardia civil nos buscaban, es como siempre una lucha , una pelea, una guerra... Sólo que muy desigual, ellos tienen esos gases que nos asfixian, esas pelotas de goma que te parten el alma cuando te disparan. Ellos tienen también balas reales, que a veces suenan en la noche.

Nosotros tenemos las manos y los pies, y la idea de no oponer resistencia. Lo importante es el grupo y las esperanzas de un camino recorrido de dos o tres años desde nuestros países de origen para llegar a la ansiada Europa.

También tiene la guardia civil unas grandes porras que caen al cuerpo pesadas y rápidas, que nos rompen los huesos y la esperanza. Algunas de esas porras tienen también electricidad y sientes cómo el cuerpo te tiembla por dentro, como pierdes la respiración en un momento y crees que vas a morir.

Ese día fue como tantos otros, con sus heridos como tantos otros días. Esta vez la policía marroquí no estaba. Éramos nosotros y los guardias. Muchos habíamos atravesado las dos alambradas, estábamos ya en Melilla, la guardia civil abrió la puerta pequeña y nos devolvió a Marruecos. A los heridos, a los sanos y a dos cuerpos sin vida.

En el fragor de la noche y en el miedo a que llegasen los militares marroquíes y nos deportasen a Oujda (en la frontera con Argelia, en tierra de nadie) completando el trabajo de las fuerzas españolas, nos escondimos en el bosque. Fue a la mañana siguiente cuando encontramos el cuerpo de uno de nuestros hermanos destrozado a golpes y claro está muerto.

También vimos que a la alambrada se habían trasladado los jefes de la gendarmería real e intuímos que algo malo había pasado. Los marroquíes decían que había otro cuerpo muerto en la alambrada.

Estuvimos al lado del cadáver, hicimos dos llamadas de teléfono pidiendo socorro, para que las autoridades internacionales sean conscientes de todo lo que está pasando.

Alguien llegó y filmó, vió y pudo testimoniar que aquello que decíamos era verdad.

También Médicos sin Fronteras ha visto los heridos, y uno de los cadáveres, también saben que uno de los muertos tenía el estómago reventado. ¿Por qué entonces tanto silencio?

Nosotros, los clandestinos, como se nos llama, los que no tenemos palabra también juramos por nuestra dignidad (porque aunque nos maten seguimos teniéndola como seres humanos) que vimos como nuestros compañeros eran golpeados por la guardia civil hasta la muerte, y que después abrieron la puerta pequeña de la alambrada y tiraron sus cadáveres como perros en territorio marroquí.
Y sabemos que volveremos a ir hacia la alambrada, muchos de nosotros huímos del hambre y de la guerra. Pero no tenemos miedo porque aunque todos los organismos nos dejen solos sabemos que somos seres humanos y que no hemos hecho nada, que los asesinos no están entre nosotros, y que al menos dios sabe todo eso.

REACCIONES DE INMIGRANTES DESDE EL CAMPAMENTO DEL BOSQUE AL LADO DE CEUTA

“Pueden devolvernos hasta Marruecos, pero pegar a un ser humano hasta matarlo, ¿eso qué es?, no puedo comprenderlo. Sabíamos que algún día pasaría. Aquí cada día volvemos heridos, cada día la guardia civil de Ceuta nos envía a Marruecos, aunque estés en la ciudad. En Ceuta no hay morenos porque cada día nos pegan y nos maltratan en la alambrada. Todos somos devueltos: mujeres embarazadas, niños, incluso aquellos que piden asilo”, F.C, maliense.

“Eran hermanos cameruneses. Hoy es un día de duelo para nosotros. Verdaderamente qué barbarie, me recuerda a cuando los militares entraron en mi casa nos robaron todo y violaron a personas de mi familia. Creía que en Europa no pasaría esto, creía que la policía de Europa era otra cosa, pero después de ver a la guardia civil me pregunto ¿España es un país democrático?, ¿son los jefes del gobierno los que ordenan pegar hasta matar o son los propios militares de la guardia civil?, E.G., camerunés.

“Ahora es cuando doy gracias a Dios por estar vivo. He pasado dos veces por el agua, nadando hasta Ceuta. Dos veces que la guardia civil nos ha enviado a Marruecos. Soy congolés y les pedía por favor que necesitaba refugiarme en España, mi hermano fue descuartizado por los miliitares y puesto en la puerta del hospital general de la capital donde trabajaba como médico. En lugar de escucharme, una de las veces, un guardia civil con barba, uno mayor que parece jefe, sacó su arma, me habían desnudado y yo tenía mucho frío porque era de noche y había pasado nadando, con la pistola me apuntó a la cabeza y me puso de rodillas. Me dijo que ese era el único asilo que encontraría allí la muerte. Sabes podría reconocer a ese guardia civil hasta en el infierno, pero nunca tendré el derecho a defenderme. Ahora sé que si hubiese querido matarme podría haberlo hecho con total impunidad”. M.L., congolés.

REACCIONES DE INMIGRANTES DESDE OUJDA (FRONTERA CON ARGELIA)

“No me extraña nada, yo estaba allí también antes de que la guardia civil me deportase a Marruecos y los militares marroquíes me enviasen a la frontera con Argelia, y los militares argelinos me reenviasen a Marruecos de nuevo. Así me ha pasado tres veces, ahora quiero volver a mi país, pero cómo, soy de Namibia, para llegar hasta allí imagínate. Yo esperaba que algún día esto pasara, la Guardia Civil es de las policías más violentas que he encontrado desde Namibia hasta aquí”C. D, namibio.

“Salí de mi país que está en guerra con todos los dientes. Los mantuve por todo África y una noche un guardia civil me los rompió con su porra. Siete dientes, siete que perdí en Europa, lo peor es que te hacen perder la dignidad, después se ríen llamándote moreno. No quiero hablar más, ¿es qué alguien va a hacer algo contra los asesinos?”, L.D., costa marfileño.

PEDIMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES UNIRSE A ESTE GRITO DE JUSTICIA.

PEDIMOS A LAS ORGANIZACIONES TESTIGOS DE ESTOS HECHOS QUE DENUNCIEN PÚBLICAMENTE LO QUE HAN VISTO.

EXIGIMOS AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE DEPURE RESPONSABILIDADES Y HAGA JUSTICIA DENTRO DE LA GUARDIA CIVIL.

EXIGIMOS AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE CUMPLA EL ARTÍCULO 157 DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA.

EXIGIMOS AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE CESEN LAS TORTURAS EN LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA.

::Los medios de [In]comunicación confuden las cifras, algunos ocultan la muerte del migrante y alarman a la población:

>El Mundo : Una avalancha de más de 500 subsaharianos intenta pasar a Melilla

>El País: La Guardia Civil frena una entrada masiva de inmigrantes en Melilla

>Prensa Latina: Intentan inmigrantes derribar rejas en Ceuta y Melilla, España

>Yahoo News : Cerca de 250 inmigrantes intentaron entrar a la fuerza en Melilla
[video] ::Situación en el bosque de Benyounes. Marruecos, junio de 2005

http://estrecho.indymedia.org/featu...

SOS Racismo pide investigación exhaustiva muerte frontera Melilla

Agencias [2005-08-30 21:14:01]

La onG SOS Racismo reclamó hoy una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte de un ciudadano subsahariano en la frontera entre Melilla y Marruecos, tras la denuncia recibida de un grupo de inmigrantes que acusan del fallecimiento a la Guardia Civil.

En un comunicado, SOS Racismo explica los hechos tal como le han sido narrados por los inmigrantes que intentaron saltar la verja el pasado domingo junto al fallecido, que aseguran que la Guardia Civil lo golpeó ’hasta que no se levantaba’ y que después los agentes abrieron la alambrada y ’deportaron a todo el grupo a Marruecos junto al cuerpo del compañero’.

Ante su relato, SOS Racismo reclama justicia para el fallecido y pide que la Guardia Civil de Ceuta y Melilla sea ’exhaustivamente investigada y se castigue a quien haya podido cometer este abuso u otros’.
Tras apuntar que los inmigrantes que intentaron saltar la verja han denunciado la utilización por parte de la Guardia Civil de ’los métodos más duros de tortura’, esta onG asegura que ’no es la primera vez ni la última que los inmigrantes subsaharianos en tránsito por Marruecos sufren agresiones de este nivel’.

Según sus datos, desde Ceuta se han documentado 271 ’deportaciones ilegales’ en los últimos tres meses.
Según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil, este Cuerpo está colaborando con la Policía marroquí en la investigación del fallecimiento del inmigrante, hallado muerto en territorio marroquí.

SOS Racismo denuncia la muerte de un camerunés presuntamente en manos de la Guardia Civil
SOS Racismo denunció este martes la muerte de un ciudadano camerunés a manos, presuntamente, de agentes de la Guardia Civil en la frontera entre Melilla y Marruecos. Este organismo ha solicitado la apertura de una investigación exhaustiva que permita aclarar los hechos. CIU ha pedido la comparecencia del ministro de Interior para que explique la muerte del ciudadano camerunés.

SOS Racismo recuerda que la muerte del camerunés se produce en una frontera donde se venido denunciado reiterados abusos y violaciones de derechos humanos, tanto por parte de la Policía española como por la marroquí
Según el relato recibido por SOS Racismo, un grupo de ciudadanos extranjeros intentó a las dos de la madrugada cruzar la alambrada que separa Marruecos de Melilla, momento en el que "la Guardia Civil nos atacó utilizando, como siempre, todos los métodos más duros de tortura. La porra eléctrica, las esposas, gases lacrimógenos, balas de goma, balas reales.Estaban pegando mucho a uno de los compañeros,,, hasta que no se levantaba".

"Abrieron la puerta pequeña de la alambrada y deportaron a todo el grupo a Marruecos junto al cuerpo del compañero. El cuerpo muerto yace junto a nosotros en este bosque esperando que alguna autoridad internacional que se haga eco de todo ésto. La Guardia Civil puede asesinarnos con total impunidad."

Según los datos de SOS racismo, desde Ceuta se han documentado 271 deportaciones ilegales efectuadas por la Guardia Civil en los últimos tres meses. Según los testimonios de estas personas, antes de la deportación, fueron torturados.

Investigan muerte inmigrante en avalancha intentó entrar Melilla

La Guardia Civil colabora con la Policía marroquí en la investigación de la muerte de un inmigrante el pasado domingo, cuando una avalancha de 300 subsaharianos intentó entrar en Melilla desde Marruecos, informaron hoy a EFE fuentes de la Benemérita.

Esta muerte llevó hoy a varias onG a reclamar una investigación de la actuación de los guardias civiles, a los que los inmigrantes acusan del fallecimiento del subsahariano, y al grupo CIU a solicitar la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, José Antonio Alonso.

El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, explicó que hay diversas ’conjeturas’ sobre cómo falleció el inmigrante, cuyo cadáver fue hallado en territorio marroquí.

El delegado añadió que fue informado del fallecimiento por la Policía marroquí, que es la que investiga el caso, y que de momento se ignora dónde murió el inmigrante y las causas de su muerte.

Según Fernández, un grupo de subsaharianos se acercó ayer, lunes, al vallado fronterizo en el lado marroquí con una camilla en la que portaban el cadáver de un hombre.

La organización no gubernamental SOS Racismo asumió las denuncias de los inmigrantes, según las cuales la Guardia Civil golpeó al inmigrante, un camerunés, ’hasta que no se levantaba’ y que después los agentes abrieron la alambrada y ’deportaron a todo el grupo a Marruecos, junto al cuerpo del compañero’.

Diez guardias civiles resultaron heridos de distinta consideración al repeler la avalancha de los inmigrantes subsaharianos, la segunda en menos de una semana, que intentaron saltar la valla doble que separa Melilla de Marruecos.

Según el Instituto Armado, los subsaharianos actuaron coordinados y sincronizados en su intento de saltar las vallas de forma ’masiva y en fuerza’, para lo que utilizaron escaleras artesanales.

La Guardia Civil, que tiene en la zona unidades de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), explicó que tuvo que hacer uso de abundante material antidisturbios para impedir la entrada de los inmigrantes.

La Policía de Marruecos detuvo a 87 de los subsaharianos que protagonizaron este intento de entrada masiva en la ciudad autónoma española.

En su denuncia de los hechos, SOS Racismo apuntó la posibilidad de que haya un segundo inmigrante muerto y recogió testimonios de los subsaharianos según los cuales la Guardia Civil de Melilla emplea porras eléctricas, entre otras, para enfrentarse a ellos.

Portavoces de la Guardia Civil dijeron a EFE que sólo tienen constancia del fallecimiento de uno de los inmigrantes y reiteraron que las porras eléctricas no están en la dotación de sus efectivos.

La versión de los inmigrantes ofrecida por SOS Racismo añade que, tras se repelidos por los agentes españoles, se escondieron en un bosque para evitar que los militares marroquíes los deportasen y llamaron a las onG para pedir socorro.

La onG Médicos Sin Fronteras (MSF) explicó a EFE que contactó con los inmigrantes y acudió a auxiliarlos y que, al llegar su equipo a la zona, encontró a varios heridos y trasladó a los tres más graves, que presentaban fracturas, al hospital de Nador.

En ese hospital, el médico de MSF observó también que agentes de la Policía marroquí ingresaban a cinco heridos y un cadáver sin heridas de bala, si bien no puede confirmar si procedían de los enfrentamientos en la alambrada, pese a la coincidencia en el tiempo.

SOS Racismo pidió que la Guardia Civil de Ceuta y Melilla sea ’exhaustivamente investigada y se castigue a quien haya podido cometer este abuso u otros’, tras denunciar que ’no es la primera vez ni la última que los inmigrantes subsaharianos en tránsito por Marruecos sufren agresiones de este nivel’.

También la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió investigar lo sucedido y depurar responsabilidades, ’tanto si afectan a autoridades españolas como si recaen en autoridades marroquíes’.

A su juicio, los intentos de saltar la valla se relatan como si fueran ’una acción planificada de hombres experimentados en estrategia militar’, cuando ’la realidad es que los subsaharianos que intentan entrar en España huyen en su mayoría de la pobreza’ y que algunos son susceptibles de pedir asilo.

El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano exigió la comparecencia del ministro de Interior para que dé explicaciones sobre la muerte ’brutal’ del inmigrante y aclare si se debió a la actuación de la Guardia Civil.

En declaraciones a EFE, Campuzano dijo que ’la situación en Melilla en materia de inmigración desde hace muchos años es insostenible, y pretender que la presión de la inmigración se pueda resolver a través simplemente de actuaciones policiales o a través, incluso, de actuaciones policiales que acaban matando a personas, es un error tremendo’.

Tras considerar ’evidente que alguien debería asumir la responsabilidad, en el ámbito político, de la muerte’ del inmigrante, sentenció: ’no podemos pasar de puntillas sobre un caso así’.

Prodein denuncia la muerte de un segundo inmigrante en la frontera entre Marruecos y Melilla

MELILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la organización no gubernamental Pro Derecho de la Infancia (Prodein) de Melilla, José Palazón, denunció hoy la existencia de un segundo inmigrante muerto después de intentar pasar la doble valla que separa Marruecos de Melilla.

En declaraciones a Europa Press, Palazón dijo que además del camerunés de 17 años hallado muerto "junto a la valla fronteriza", hay otro subsahariano más, también súbdito de Camerún, que falleció igualmente en la intentona de pasar a la ciudad española del Norte de Africa.

El dirigente de Prodein responsabilizó también a la Guardia Civil del fallecimiento de esta segunda persona, por "la dureza de la carga policial" que realizó el dispositivo del Instituto Armado, que abortó la noche del domingo la entrada de 300 subsaharianos en avalancha hacia Melilla.

La Delegación del Gobierno, por su parte, sólo reconoce la existencia de un muerto, la de un joven subsahariano de 17 años, si bien dijo desconocer las causas de su fallecimiento ni las circunstancias en las que se produjo, al haberse registrado "en suelo marroquí".

La Guardia Civil, por su parte, negó la dureza de la carga policial de la que habla Prodein y reconoce sólo que se utilizó "abundante material antidisturbios" para neutralizar el asalto de 300 inmigrantes.

  • Vaya, cualquier perdida de vida humana es una tragedia. Lo siento.
    De todas formas ¿no estaria intentando entrar ilegalmente.......?
    La G.Civil no ataca, simplemente defiende el perimetro de seguridad.
    La culpa es de Marruecos por no controlar esas masas

    exigimos un control exasustivo de fronteras y mas agentes para su control.
    Ni un ilegal mas.

    • mira que te digo me parese exsesivo el trato alos inmigrantes en todo los sentidos acaso no tienen derecho a vivir un poco mejor,acaso no son personas,o esque son chusma.si matar a 2personas por defender el perimetro de seguridad,siendo esas personas mas puvres que nadie que me pegen un tiro entonses,todos hemos sido inmigrantes alguna ves,un poco de porfavor son personas como tu y yo..........

    • vaya vaya yo llevo 13 anios en espania y me parece que el cuerpo de la policia es muy duro con los inmigrantes. po ejemplo ahora en esta crisis todos vais a buscar trabajo no vayais a marruecos a construir quedaros en espania aver como lo veis imaginaros que marruecos hos quite ceuta y melilla donde dormis? en hoteles. en camping .. mejor pedir gracias a la vida y ha marruecos que la genet es la que volvio ha espania como esta y si no fuera por inmigrantes quien iria a quitar las patatas,lechuga,al campo? el medico no creeeo asin que todos somos humanos y pensar por favor con la cabeza yo me ido de espania para buscar un trozo de pan. "PAPELES PARA TODOS NO SE HAIS MUY DUROS"

  • > Inmigrante Camerunés asesinado por la Guardia Civil (Últimas noticias: son dos los fallecidos)

    1ro de septiembre de 2005 14:43, por Haceros hombres de una vez

    Me parece a mí que esta es la página de los mundos de Yupi, me apuesto lo que sea que la mayoría de este grupo viven en casa de sus papas y no saben lo que es la vida real.
    Inmigración con papeles y por contingentes. Lo demás es fomentar su explotación y el racismo

    • Me gustaria veros a vosotros en la valla, teniendo enfrente a cientos de inmigrantes ilegales apedreandoos y que no tienen nada que perder harán lo que sea para entrar y tú se lo tienes que impedir.¿que hariais?;bien por la guardia civil porque ellos sólo están haciendo su trabajo, sus vidas estan antes que las de alguien que intenta entrar en mi pais ilegalmente.

  • SEREIS SINVERGÜENZAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!La guardia civil ayuda a estas gentes,no los asesina como bien decis..............
    DAIS PENA!!!!!!!!!!!!!

  • "La Guardia Civil nos ataco..." Estamos en guerra y no nos han dicho nada? A las barricadas!!! No pasarán!!! La verdad es que me he encontrado con la noticia por casualidad y he tenido arcadas al leer vuestra parcialidad y sobre todo el ejercicio de cinismo que haceis para escribir estas estupideces. Mi más profundo desprecio hacia vuestra "labor" informativa.

    • Tú que tanto desprecias la labor informativa, las opiniones y testimonios que no coinciden con las tuyas, y seguramente la Verdad como concepto, ¿por qué en vez de ladrar no das algún dato que cuestione las informaciones del artículo?

      "Parcialidad", "estupideces"... Menos mal que nos iluminas con un modelo de objetividad y sapiencia con tu comentario...

      Yo creo que no has pasado de los dos primeros párrafos.