Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Informáticos de Alacant colaboran con los sistemas del ejército de Estados Unidos

Lunes.15 de junio de 2009 889 visitas - 6 comentario(s)
Y no se les cae la cara de vergüenza #TITRE

Resulta cínico que el Diario Información en una actitud rayana en un chauvinismo del todo paleto (es como si presumieran de que científicos alicantinos preparan las mochilas bomba de los terroristas islámicos) se enorgullezca de que estos individuos locales estén colaborando con el ejército más mortífero y asesino del mundo. A diferencia de otros investigadores que realizan la objeción científica y se niegan a poner sus conocimientos al servicio de la guerra y la injusticia, este grupo de informáticos sin escrúpulos ha tirado a la basura su ética profesional y su dignidad personal y se han vendido miserablemente al mejor postor. Encima sacan pecho en el periódico y reciben la admiración y el aplauso de muchas personas carentes por completo, al parecer, de sentido crítico y de moral. Nota de Tortuga


El Pentágono utiliza un software realizado por informáticos alicantinos

La famosa sede del departamento de Defensa de EE UU ha contratado a un grupo de jóvenes de Alicante un programa para el mejor rendimiento de sus servidores.

SERGIO ILLESCAS

El programa lo tenían acabado en noviembre de 2008 y ya en abril de este año estaba en manos de la prestigiosa sede del departamento de defensa norteamericano, el Pentágono. ¿Y cómo llega en tan poco tiempo un software realizado por unos jóvenes alicantinos a un lugar tan importante?

Muy sencillo. Eladio Rincón, Enrique Catalá y Rubén Garrigós pertenecen, desde Alicante y Torrevieja, a la subsidiaria hispanoamericana de la empresa informática Solid Quality Mentors. Esta mercantil global también tiene sedes en Inglaterra, Australia, India, Italia y Estados Unidos. Los comerciales norteamericanos de Solid Quality Mentors fueron los que se pusieron en contacto con el Pentágono, que decidió contratar este servicio que se denomina "Sql-Healthcheck". Este software ayuda a las empresas a realizar un mejor rendimiento de sus servidores. "Accedemos a la información interna de la máquina y, una vez obtenidos una serie de datos, en función de la experiencia con clientes anteriores, elaboramos una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento del sistema", explica Rincón.

Uno de los aspectos más complicados para la empresa a la que pertenecen este grupo de jóvenes fue acceder a las entrañas informáticas de un lugar como el Pentágono, donde todo está rodeado de un alto nivel de secretismo. "La confidencialidad con los datos era increíble. De hecho, no podemos comentar nada acerca de cómo ha afectado nuestro programa a sus servidores o qué tipo de problemas pudimos encontrar en ellas. Estuvimos toda una semana de trámites burocráticos para obtener diferentes permisos de gestión y acceder a sus bases de datos", explica Rincón.

Conexión con Bulgaria

A pesar de que trabajen con empresas u organismos tan prestigiosos a nivel internacional como esta sede del departamento de Defensa de EE UU, los miembros de esta delegación alicantina de Solid Quality Mentors lo único que necesitan para llevar a cabo su labor es un ordenador. Todos ellos trabajan desde casa, conectados con sus compañeros a través de la red. Para desarrollar el programa "Sql-Healthcheck", proyecto que les llevó un año, contaron con Enrique Puig y Rubén Pertusa, dos becarios de la Politécnica de la Universidad de Alicante, lugar donde ellos también han estudiado.

El único handicap es que estos dos estudiantes se encontraban de Erasmus en Bulgaria, aunque pudieron solventar el escollo gracias a Internet. "El problema era que en algunos pueblos donde nos encontrábamos no disponíamos de conexión y teníamos que desplazarnos a otros para encontrar algo de cobertura", recuerda Pertusa entre risas, que de hecho, en la entrevista con INFORMACION, era la segunda vez que veía en persona a sus compañeros. La función de estos dos aspirantes a informático era ir probando y desarrollando las diferentes partes del producto que iba diseñando Catalá, considerado por sus compañeros como el arquitecto del software. Un servicio que se puede ejecutar en múltiples idiomas (castellano, inglés, alemán, italiano o hindú), lo que les ha ayudado a llegar a otros clientes internacionales como la BBC.

Mano a mano con la BBC

Para el canal inglés, este grupo de informáticos, también ha elaborado un programa para mejorar la calidad de sus foros. "El objetivo era que no se colaran comentarios ofensivos o que pudieran provocar complicaciones legales al medio, y más siendo público. Lo que nosotros hicimos fue un sistema para alertar sobre posibles usuarios polémicos con un sistema de colores. Teniendo en cuenta los historiales de participación, la aplicación alerta a los moderadores cada vez que un internatua con un perfil agresivo participa en el foro. También cuenta con un sistema de alertas según el periodo. Es decir, si nosotros sabemos que después de un partido de fútbol va a ver muchos comentarios polémicos se activa el sistema de avisos", describe Rincón.
El objetivo ahora de estos tres informáticos es que sus dos becarios se unan al equipo. Sostienen que en la UA se forman grandes profesionales y que lo de tenerte que ir fuera para trabajar con grandes cuentas está pasado de moda. De hecho, ellos ya han trabajado con otras firmas de renombre como Ebay, Microsoft y el Instituto Mexicano de Salud.

Diario Información

  • Tremendamente desafortunada me parece la nota introductoria de Tortuga, donde se expone que "este grupo de informáticos sin escrúpulos ha tirado a la basura su ética profesional y su dignidad personal y se han vendido miserablemente al mejor postor".

    Para empezar, este grupo de informáticos desarrolla un software que genera informes sobre como mejorar el rendimiento de una determinada base de datos, no diseñan software para mejorar la eficacia en la localización de un blanco en un bombardero, por ejemplo. Esto creo que es importante.

    Por otro lado, esta gente trabaja para Solid Quality Mentors, compañía muy vinculada a Microsoft, y leyendo la noticia vemos que "los comerciales norteamericanos de Solid Quality Mentors fueron los que se pusieron en contacto con el Pentágono, que decidió contratar este servicio que se denomina ’Sql-Healthcheck’". No se han vendido al mejor postor, su empresa ha colocado un producto desarrollado por ellos al Pentágono.

    Efectivamente, podrían haber hecho algún tipo de "objeción científica" en el caso de que se haya desarrollado ese software en el ámbito de la Admón.Pública (no me queda claro), pero el tratamiento de la noticia me parece absolutamente desafortunado: es poco didáctico y simplemente afea a la conducta a un grupo de desarrolladores de software, sin mayores consideraciones más allá de un link a una noticia sobre objeción científica.

    Volvemos al debate sobre si una tecnología es neutra o no... recordemos el tratamiento que se dispensó recientemente al cifrado en diarios como Público: "
    El ’aliado’ pacifista del jefe militar de ETA.Los archivos encontrados en el ordenador del jefe etarra están encriptados con el programa PGP, ideado por un antimilitarista norteamericano".
    http://www.publico.es/espana/175528...

    • A mi quizás me parece un poco exagerado el tema, pero no fuera de lugar. En el Pentágono no se dedican a pintar palomitas precisamente, y esta gente tenía muy claro lo que hacía cuando han tenido que pasar un filtro burocrático extenso para acceder a las instalaciones. O sea que no hicieron algo sin saber para quien y lo que se iba a utilizar.

      Imagínate este titular: "Científicos alicantinos crean un programa que regula perfectamente la temperatura en los reactores nucleares de Corea del Norte"

      La tecnología, evidentemente, no es neutra en absoluto y por muchas razones. Y es una idea que a mucha gente le pasa desapercibida.

    • Pues a mí no me parece nada exagerada la nota introductoria. Creo que vivimos en un mundo profundamente maniqueo que critica con dureza y reprime algunas cosas, mientras que es completamente permisivo con otras que son iguales o peores.

      Por ejemplo cualquier uso directo o indirecto de la violencia incluso contra objetos (por ejemplo quemar el cajero automático de un banco) será terriblemente censurado moralmente y perseguido judicialmente si no cuenta con el beneplácito de las leyes y/o el apoyo del poder. En cambio se ha establecido un consenso social para mirar hacia otro lado ante actos tan graves como fabricar bombas de racimo y minas antipersona (fabricadas legalmente en España hasta hace casi nada) o ir a una guerra en la que se invade un país por la cara con consecuencias terribles para la población civil.

      Me parece una total hipocresía y se me revuelven las tripas cuando veo el tratamiento que el periódico da a la "hazaña" de estos informáticos, y en eso coincido con la valoración que hace la página.

      Hay una frase de Luther King que decía algo así como "esta generación no tendrá que dar cuentas tanto por los actos terribles de los hombres malvados como por el silencio cómplice de la mayoría"

      En el caso de que estamos hablando el silencio incluso ha llegado a convertirse en aplauso.

    • Tremendamente desafortunada me parece la nota introductoria de Tortuga

      Desde luego, es una opinión respetable.

      Para empezar, este grupo de informáticos desarrolla un software que genera informes sobre como mejorar el rendimiento de una determinada base de datos, no diseñan software para mejorar la eficacia en la localización de un blanco en un bombardero, por ejemplo. Esto creo que es importante.

      Ya, pero es una mejoría en el rendimiento de una base de datos que va a utilizar el ejército de EEUU. ¿Para qué la va a utilizar? ¿Para descubrir cual de sus militares posee las características adecuadas para ganar el galardón "imaginaria del año"? No, la va a utilizar para calcular objetivos militares. Este avance informático posee en este caso una neta aplicación bélica que supondrá que personas con nombres y apellidos pierdan su vida. Eso sí que creo que es importante.

      Por otro lado, esta gente trabaja para Solid Quality Mentors, compañía muy vinculada a Microsoft

      Como si eso fuera razón para justificar lo que hacen, como si microsoft no fuera la compañía depredadora y sin escrúpulos que es...

      No se han vendido al mejor postor, su empresa ha colocado un producto desarrollado por ellos al Pentágono.

      Cabe interpretar del anterior comentario que si un investigador coloca en manos de ETA una tecnología que le ayuda a cometer atentados sin ser neutralizada por la policía, o que si un investigador ayuda a Irán a crear su bomba atómica, no se vende al mejor postor, sino que "coloca su producto".

      Efectivamente, podrían haber hecho algún tipo de "objeción científica" en el caso de que se haya desarrollado ese software en el ámbito de la Admón.Pública

      Como si sólo se pudiera objetar cuando se es funcionario, y como si nustra ética personal perdiera toda importancia cuando trabajamos para una empresa privada...

      el tratamiento de la noticia me parece absolutamente desafortunado: es poco didáctico y simplemente afea a la conducta a un grupo de desarrolladores de software

      No discuto si es mucho o poco afortunado, pero me parece del todo legítimo "afear la conducta" de quien o quienes se presume que actúan de forma nociva para con la humanidad. De hecho el comentarista está afeando la conducta de quienes escriben en esta página; claro está que se puede afear la conducta sin mayor problema de los radicales antisistema pero nunca la de reputados investigadores que gozan de todos los parabienes del poder y de los medios de comunicación.

      Volvemos al debate sobre si una tecnología es neutra o no... recordemos el tratamiento que se dispensó recientemente al cifrado en diarios como Público: " El ’aliado’ pacifista del jefe militar de ETA....

      No sé si volvemos a ningún debate pero 1: la tecnología no es neutra, sino que puede suponer vida y felicidad o muerte e injusticia. Quien la posibilita debería tener esto bien claro, y 2: no discutimos aquí, como en el ejemplo que tan maltraído se cita, de que una instancia criminal aproveche determinada tecnología existente, sino el muy diferente caso de que un investigador logre una nueva tecnología que rápidamente ponga al servicio de una instancia criminal. Poco que ver y comparar una cosa con la otra salvo que se intente una patética demagogia.

      Saludos.

      • ¿Como se le va a caer la cara de vergüenza a alguien por hacer un programa para el Pentagono? Vamos a ver, no se si quien ha escrito la noticia es programador, pero que tendra que ver la mejora de rendimiento con un programa o aplicacion que mate gente. ¿Me lo explicas?.
        Este comentario es el tipico de una persona que ve a los ejercitos como algo malo para los ciudadanos, como muchos jovenes comunistas o hipies vinculados al comunismo o pacifistas.

        Perdona que te diga, pero gracias a que hay fuerzas de seguridad, podemos vivir en sociedad, sino estoy seria la ley del mas fuerte. Y si quien muere es una persona que es un asesino, o con un programa te ayudan a capturar a delincuentes, pues ole, porque estas salvando vidas

        Asi que, si fuera yo el que hubiera hecho el programa para la mejora del rendimiento de sus servidores estaria muy orgulloso porque es algo excepcional desde el punto de vista de una persona de a pie poder trabajar para el Pentagono

        PD: acabo de ver que sois una pagina antimilitarista. Pues al igual que os digo, que muchas muertes y desgracias ocurren por las guerras, os dire que gracias a ella tambien se salvan muchas vidas.
        Un mundo pacifico no puede existir porque no esta en nuestra naturaleza

        • gracias a que hay fuerzas de seguridad, podemos vivir en sociedad, sino estoy seria la ley del mas fuerte.

          Esto es la ley del más fuerte. Por eso es la mierda injusta y violenta que es.

          Pues al igual que os digo, que muchas muertes y desgracias ocurren por las guerras, os dire que gracias a ella tambien se salvan muchas vidas.

          Estupendo, entonces dejémonos de monsergas y dediquémonos todos a hacer guerras lo más cañeras posibles y por todo el mundo. Así salvaremos muchas más vidas.


          Un mundo pacifico no puede existir porque no esta en nuestra naturaleza

          ¿Ah sí? Vaya, ¿y tú cómo lo sabes? ¿Eres Dios o algo así? Mira amigo, no se pueden decir frases tan categóricas y dogmáticas sin aportar datos que las apoyen.