Impresionante vídeo de torturas de policías argentinos a detenidos en Salta - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Impresionante vídeo de torturas de policías argentinos a detenidos en Salta

Sábado.21 de julio de 2012 2170 visitas Sin comentarios
Cinco agentes han sido detenidos #TITRE

Los desnudaron, los golpearon y le hicieron "submarino seco" a uno de ellos. Alguien lo filmó y subió el video a Internet. Las imágenes son impactantes y ya están en manos de la Justicia.

El vídeo ha sido retirado de algunas páginas de Youtube. Si no funciona, probar en el siguiente enlace:

http://www.clarin.com/policiales/po...

Otra vez Salta: Escalofriante video de tortura de su Policia

Salta volvió a ser noticia nacional ayer por un gravísimo hecho policial. Es que a través de internet se conoció un video con imágenes de las torturas a dos jóvenes que realizaron cinco policías de la División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, en la comisaría de General Güemes.

Los efectivos habían sido detenidos el miércoles a la noche por un equipo policial encabezado por el subjefe de Policía, Regino Montero, luego de que fueran denunciados ante la Justicia por el propio ministro de Seguridad de la Provincia, Fernando Sylvester, y el jefe de la fuerza, comisario general Marcelo Lami.

Los acusados, encabezados por un oficial de apellido Cruz y un sargento identificado, por ahora, como Gordillo, fueron filmados por un tercero mientras sometían a los jóvenes.

Ayer el escalofriante video se convirtió rápidamente en uno de los más vistos en la web y generó cientos de comentarios de repudio en las redes sociales.

La causa judicial

Mientras tanto, los cinco policías se negaron a declarar ayer ante el juez de Instrucción Formal 3, Pablo Farah, que entiende en la causa.
Tres de ellos se abstuvieron apelando al derecho constitucional de mantenerse en silencio y los otros dos se excusaron arguyendo la ausencia de defensores.

“El Gobierno de Salta no tolerará estos ilícitos”, expresó el ministro Sylvester ayer, en una conferencia de prensa en la que lo acompañaron Lami y el subsecretario de Seguridad, Federico Jovanovics.

Las imágenes

En el video se puede observar a los cinco efectivos mientras someten a apremios ilegales a dos chicos, a los que golpearon, mojaron, colocaron bolsas plásticas en la cabeza, mientras estaban esposados y semidesnudos, a la intemperie en el patio de la comisaría local. Por la vestimenta de los policías, se nota que las temperaturas eran bajas cuando se realizaron los tormentos.

Las imágenes parecen haber sido logradas con un teléfono celular pero de buena definición. El documento fue entregado por su autor -cuyo nombre se mantiene en reserva- a las autoridades, y en la jornada de ayer fue subido a la red YouTube.

En la secuencia, los policías, todos de civil e integrantes de la División Drogas Peligrosas, castigan a los detenidos, uno de los cuales parece ser un menor de edad y extremadamente delgado. A este, en primer plano, uno lo golpea, luego le coloca una bolsa sobre la cabeza, que al instante aprieta para que no pueda respirar. Se pueden escuchar los lamentos de la víctima, mientras de fondo se observa a otros integrantes de la unidad especial echando agua helada sobre un segundo joven, que también está esposado y en calzoncillos

Taringa


Cinco policías de la localidad salteña de General Güemes fueron detenidos luego de ser denunciados por el ministro de Seguridad de la provincia, Eduardo Sylvester, acusados de apremios ilegales en contra de dos detenidos.

Así lo confirmó hoy el ministro Sylvester, quien dijo a la prensa que "tras una rápida investigación" se presentaron ante el juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah, para denunciar "la existencia de un delito cometido por parte de personal policial".

Una vez formulada la denuncia penal, el magistrado ordenó la detención de los cinco policías involucrados, que se concretó anoche, alrededor de las 22, tras lo cual quedaron a disposición de la investigación judicial.

Los acusados pertenecen a la División Drogas Peligrosas de General Güemes y hoy se negaron a declarar.

Fuentes judiciales indicaron que existe un video en el que se puede observar perfectamente las agresiones físicas de los policías, cometidas en perjuicio de dos detenidos.

Las imágenes son impactantes. En un patio, hay dos hombres casi desnudos, esposados, uno está de rodillas y lo sostienen de los brazos mientras le tiran baldazos de agua en la cabeza; y al otro le ponen una bolsa de nylon en la cabeza, le empiezan a hacer preguntas y como no responde, luego le cierran la bolsa al cuello, le tapan la boca con la mano y le repreguntan hasta que cae al piso… Recién ahí le sacan la bolsa…

Este video fue lo que alertó a las autoridades gubernamentales y al jefe de la Policía de Salta, comisario Marcelo Lami, sobre la existencia del hecho. Aparentemente, las imágenes fueron subidas a internet y descubiertas por los compañeros de los detenidos.

Sylvester indicó que fue el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, quien les ordenó hacer la denuncia penal correspondiente, una vez informado de la comisión del delito por parte del personal policial.

Sylvester en una conferencia de prensa dejó en claro que el gobierno provincial "está convencido que estos hombres no representan la fuerza policial salteña". También aclaró que antes de concretar la denuncia "se investigó y se recolectó la mayor cantidad de elementos posibles"; y sentenció: "No son policías, son delincuentes".

El diario El Triuno de Salta consigna en su edición del caso que esta no es la primera vez que se habla de apremios ilegales en la provincia: "El domingo pasado, un joven de 17 años del barrio Norte Grande denunció que fue detenido sin causa y que sufrió un intento de abuso sexual de los efectivos".

En otra nota, el periódico salteño también destaca que, según consigna una fuente, “las comisarías están repletas de detenidos, que en rigor no deberían estar ahí porque son delitos federales los que cometen al vender estupefacientes… Pero no tenemos donde alojarlos. La cárcel que se construyó en Güemes estaba colmada a los 30 días de haber sido inaugurada. De nueve patrulleros, funcionan sólo cuatro. La situación es desbordante”.

Clarín