Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Hablemos de lo que pasa en el Sáhara Occidental

Viernes.5 de julio de 2019 266 visitas Sin comentarios
La Marea. #TITRE

En la actualidad, el Sáhara Occidental es un limbo informativo y político donde los medios no son bienvenidos, denuncia Reporteros Sin Fronteras España.

Eduardo Robaina

Romper el bloqueo informativo que ha perseguido durante más de 40 años al Sáhara Occidental. La prensa internacional, poniendo énfasis en los medios de España y Francia, han sido en parte responsables de esta ausencia de información. Esta es una de las revelaciones de ‘Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo’, un informe elaborado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras a raíz de múltiples entrevistas y declaraciones.

El documento de 35 páginas, presentado esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid, recoge los testimonios de periodistas saharauis sobre el terreno, así como de reporteros especializados en el tema y antiguos corresponsales europeos en Marruecos.

En el informe, además de condenar el silencio de los medios, se pone el foco sobre la represión que ejerce Marruecos contra las personas que intentan informar desde el terreno, tanto periodistas locales como internacionales. Asimismo, denuncian que el país africano, que ostenta el puesto 135 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, lleva a cabo “torturas, detenciones, malos tratos” y “abultadas penas de cárcel” para los que intentan informar.

Una de las causas de ese silencio, apunta el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, es que “los editores han reducido al mínimo las inversiones en corresponsalías”. Por su parte, Edith R. Cachera, corresponsal de RSF en España y autora del informe, considera fundamental el contexto histórico, “uno de los grandes fallos” y que “ayudaría a la comprensión del tema”.

El 26 de febrero de 1976, España se retiraba del Sáhara Occidental tras más de un siglo, dando paso a la ocupación civil y militar de Marruecos que impera hasta hoy. En la actualidad, el Sáhara Occidental es un limbo no solo informativo, sino político. Oficialmente el último territorio no descolonizado de África, se encuentra dividido entre las zonas ocupadas por Marruecos, las controladas por el Frente Polisario y los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

La situación que sufre el Sáhara Occidental es “un asunto que en los medios de comunicación extranjeros solo se aborda desde un punto de vista humanitario, mientras que el conflicto lleva cuatro décadas sin resolverse”, apunta Alfonso Armada, presidente de Reportes Sin Fronteras en España. Con este trabajo, el excorresponsal cree que “es hora de que el Sáhara Occidental dejara de ser un agujero negro informativo”. Por su parte, Victoria Prego, presidenta de la APM, ha querido dirigir sus quejas a España, quien “nunca ha dado la cara ante un compromiso histórico” y el cual “nunca va a abordar”.

Durante la presentación, también ha tomado la palabra Ahmed Ettanji, periodista y cofundador de Equipe Media, responsables del cortometraje documental 3 stolen cameras (3 cámaras robadas) que refleja las dificultades para informar en la zona del Sahara controlada por Marruecos, así como la brutal represión que sufre el pueblo en las manifestaciones.

Ettanji denuncia dos tipos de bloqueos: “uno militar y otro invisible”, en referencia al silencio mediático. “No existen agencias de prensa en el territorio, cualquier que ha entrado ha sido expulsado”. Y da un dato: 25 personas, entre abogados, periodistas y observadores, han sido expulsadas en lo que va de año.

Ante esta situación, Reporteros Sin Fronteras insta a la Unión Europea, “y muy especialmente” a los Gobiernos de España y Francia, a que “rompan su habitual silencio cómplice con Marruecos y condenen la represión de los periodistas saharauis”. Asimismo, piden a Marruecos el cese de la represión contra la prensa y que se garantice a todos los periodistas presos del Sáhara Occidental “procesos justos en todas las instancias judiciales”.

Fuente: https://www.lamarea.com/2019/06/11/...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.