Hablar en valenciano no es polémico - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Hablar en valenciano no es polémico

Domingo.10 de julio de 2016 462 visitas Sin comentarios
La nota de una persona que trabaja en la UMH pidiendo que le hablen en castellano incendia las redes sociales. #TITRE

Pere Rostoll

Para que quede claro y meridiano: hablar en valenciano no es generar polémica. Los que buscan la polémica son aquellos que niegan a los valencianoparlantes el derecho a utilizar su lengua como vehículo de comunicación habitual de su día a día.

Hablar en valenciano es, simple y llanamente, utilizar una de las dos lenguas cooficiales reconocidas por el Estatuto de Autonomía y por la Constitución. Y, por tanto, es un derecho fundamental para aquellas personas que, dentro de su libertad, eligen utilizar para sus comunicaciones el valenciano o, en la misma medida, el castellano.

El episodio de una trabajadora que, en una universidad pública como la Miguel Hernández de Elche, pedía a través de un cartel de su puño y letra que nadie se le dirigiera en una lengua que no sea el castellano evidencia hasta qué punto queda un largo camino por recorrer para conseguir algo que es muy sencillo pero que lleva más de tres décadas de retraso. Cumplir con la ley y normalizar el uso del valenciano –actualmente una lengua en clara inferioridad– para que pueda convivir en igualdad de condiciones con el castellano, como marca el Estatuto.

Mientras no se garantice un uso normal y equilibrado; mientras no se garantice que los miles de alumnos que piden escuela en valenciano en toda la Comunidad puedan acceder a ella; mientras no tengamos medios de comunicación públicos –somos la única región de Europa con lengua propia sin televisión– para promocionar la lengua, se mantendrá abierta una de las heridas que daña al pueblo valenciano.

Ha llegado el momento de solucionar esa situación, simplemente, porque los valencianoparlantes tenemos el derecho a seguir usando nuestra lengua. A hablarle a nuestros hijos la lengua de nuestros padres y a garantizar que, en un futuro, ellos puedan hacer lo mismo para usarla en todos los ámbitos de su vida con total libertad. No es polémica. Es lo justo.


Nueva polémica sobre el uso del valenciano en la UMH

s. illescas

Un cartel de papel causó ayer un gran revuelo en redes sociales, en torno a los defensores del valenciano, y llegaron a hacerse eco representantes políticos en las Cortes Valencianas, cuando todavía colea el incidente del músico Quimi Portet. Una persona que trabaja de conserje en un edificio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) dejó sobre el mostrador en el que está un papel en el que rezaba un mensaje que indignó a mucha gente: «Por favor diríjanse al personal del edificio en castellano. Gracias».

Una profesora de valenciano que trabaja en la UMH fue la que se encargó de retratar esta nota en su perfil de Facebook a primera hora de la mañana junto a un mensaje de profunda indignación. Este post viralizó tanto (fue compartido alrededor de medio millar de veces) que incluso se hizo eco del mismo el grupo Compromís durante un debate en las Cortes Valencianas sobre educación y lengua, según fuentes de esta coalición. Su diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Marian Campello, envió un comunicado señalando que se trata de un nuevo gesto de «valencianofobia» inadmisible para ella en una institución como la UMH.

La docente de valenciano explicó ayer a este diario que la historia del «papel» se remonta al martes. Antes de ayer según ella, «traté de dirigirme a esta trabajadora en valenciano y como no me entendía, lo hice con gestos, ya que me niego a aceptar que en una Universidad pública no puedas hablar con el personal en valenciano», narra, aunque queriendo especificar que esta persona no está contrada por la Universidad, sino por una empresa externa. Tras esta falta de comunicación, la profresora se encontró esta mañana la nota y procedió a publicarlo en las redes.

Fuentes de la UMH indicaron que ese papel no estuvo más de media hora a la vista de los alumnos. «De 9 a 9.30. A partir de ese momento, la encargada de los conserjes, ha procedido a retirarlo y ha apercibido a la persona autora», reseñaron. Marian Campello destacó que «este hecho es uno más que tenemos que añadir a la lista de trabas y discriminaciones hacia ciudadanos de nuestro territorio que usan el valenciano».

Diario Información