Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Expulsado un policía nacional por abusar sexualmente de una mujer detenida en Orihuela

Lunes.22 de abril de 2019 58 visitas Sin comentarios
Destinado entonces en Orihuela, abusó de una mujer extranjera prometiendo que podría ayudarla a no ser expulsada del país. #TITRE

Alberto Pozas
Madrid

La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del Ministerio de Interior de expulsar de la Policía Nacional a un agente que abusó sexualmente de una mujer detenida, prometiendo ayudarla para no ser expulsada del país. Los hechos sucedieron en la comisaría de Orihuela y los jueces, en una sentencia todavía recurrible ante el Tribunal Supremo, consideran que "el desprecio y el abuso que mostró sobre la mujer" justifican su expulsión del cuerpo.

Según la documentación judicial a la que ha tenido acceso la Cadena SER, los hechos ocurrieron en los calabozos comisaría local del municipio alicantino de Orihuela. El acusado, agente de Policía Nacional, abusó sexualmente dos noches seguidas de una mujer extranjera que estaba detenida, prometiendo poder ayudarla a evitar la expulsión administrativa del país. Sometió a su víctima, según la sentencia, a "tocamientos, caricias y besos".

Hace dos años el agente reconoció los hechos ante la Audiencia de Alicante y aceptó una multa de 3.660 euros por un delito continuado de abusos sexuales y ahora ha sido la Audiencia Nacional la que ha confirmado la decisión de separarle del cuerpo, tomada a mediados de 2017 por el Ministerio del Interior por una falta muy grave.

"Desprecio y abuso"

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Alicia Sánchez Cordero, destaca el "elevado nivel de gravedad" de los hechos que él mismo reconoció por la vía penal y destaca que se aprovechó de la precaria situación de su víctima: "Aunque al recurrente le parezca desproporcionada la separación del servicio, no cabe duda que el desprecio y el abuso que mostró sobre la mujer extranjera detenida en el calabozo, indefensa, determina una gravedad de suficiente entidad como para la imposición de la sanción mayor".

La sentencia de la Audiencia de Alicante que le condenó relata cómo el acusado actuó "aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de una detenida que se hallaba bajo su custodia, a la espera de su expulsión del territorio nacional, de la que pretendió favores sexuales, prevaliéndose de su condición de Policía para viciar su consentimiento, con la promesa de solucionar su situación si accedía a ello, llegando a atentar contra su libertad sexual".

SER

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.