Expertos antropólogos etiquetan al Grup Tortuga como “tribu primigenia” - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Expertos antropólogos etiquetan al Grup Tortuga como “tribu primigenia”

Domingo.28 de diciembre de 2014 513 visitas - 2 comentario(s)
Cigala News #TITRE

Un equipo interdisciplinar conformado por expertos en antropología y sociología de diversas universidades ha dado a conocer hoy las conclusiones de un ambicioso estudio sobre grupos políticos y movimientos sociales en vías de extinción. Entre sus conclusiones más llamativas está la clasificación como “tribu primigenia”, el más alto grado de excepcionialidad anormal, para el Grup Antimilitarista Tortuga.

El estudio, terminado en un tiempo record, analiza el espectro de grupos políticos y movimientos sociales de lo que se venía denominando “izquierda” que aún no se han extinguido por completo ante la irrupción del partido político “Podemos”.

En palabras de Aitor Ticero y Kepa Niaguado, profesores ambos en la facultad de ciencias políticas de la Universidad de Barakaldo, el escenario político de “la izquierda” ha sufrido un auténtico tsunami en España ante la aparición del movimiento 15M primero y de su heredero natural, Podemos, a renglón seguido. El nuevo movimiento ha succionado a lo más granado de la militancia de las diversas organizaciones políticas ante la perspectiva de salir de la marginalidad y disfrutar del éxito y reconocimiento social y -¿por qué no?- de la erótica de los sillones del poder y de los bien pagados sueldos que tan cómodo trabajo conlleva. Todo lo que ha quedado fuera de Podemos no es más que “vieja izquierda”, afirma Ticero dando fe del discurso predominante en los círculos de la nueva formación.

Según Rafaela Metraserillos, catedrática de sociología de la pedrada en la Universidad de Murcia, si algo define a la “vieja izquierda” es su patológica incapacidad de “buen rollo” hacia Podemos y lo mucho que sus militantes se complican la vida dándole demasiadas vueltas a las cosas en tediosos y poco ilusionantes debates y análisis.

Pero si un colectivo ha logrado reunir en sí mismo todos los vicios y déficits funcionales de la vieja izquierda ese es el Grup Antimilitarista Tortuga. En palabras de Joseba Rigacontenta, becario en el departamento de antropología marginal de la Universidad de Deusto, el cual vivió la riesgosa aventura de participar en varias asambleas del grupo, “Tortuga es más que izquierda trasnochada; es una auténtica tribu del paleolítico”.

Según el informe de Rigacontenta Tortuga no solo no se ha autodisuelto para que sus miembros pasen a formar parte de Podemos, sino que además mantiene un perfil crítico hacia el partido de la coleta, perfectamente visible en buen número de entradas en su página web, y propone la objeción de conciencia al sistema electoral. Por si fuera poco Tortuga tampoco participó directamente en el movimiento 15M, no hizo bloque propio en las manifestaciones convocadas por las mareas ni sus integrantes formaron parte de bicipiquete alguno en las dos últimas huelgas generales. Para echar más leña al fuego Tortuga hizo público en su día un escrito en el que se atrevió a criticar el estado de bienestar. “Es meridiano que este colectivo está anquilosado en el pasado, manteniendo quijotescamente un discurso y una práctica que no ha evolucionado en los últimos años y que no se ha adaptado a las nuevas demandas del público”, reza el informe. Tal negativa a actualizar el discurso en búsqueda de los nuevos consensos y los “me gusta” de las redes sociales es juzgada como “tribal, más allá de lo sectario”.

Por su parte el miembro de Tortuga Alex Valentino, tras conocer los resultados de la investigación ha señalado: “prefiero ser un indio que un importante abogado”.


Más inocentadas en Tortuga