Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Esto no es un Estado de Derecho: Bienvenidos a la realidad

Lunes.14 de octubre de 2019 629 visitas - 1 comentario(s)
Se confirma el anuncio de duras condenas a los presos políticos catalanes. #TITRE

Seguramente en esta ocasión no es precisa una de nuestras notas introductorias a las noticias de actualidad ante la condena a los presos políticos catalanes. Es más que evidente que la sentencia del tribunal supremo ni ha buscado la justicia, ni es una expresión de la imparcialidad judicial en el seno de un estado de derecho. Salvo muy fanáticos o muy obtusos, nadie puede dejar de ver dicha realidad. De hecho, la sentencia ha confirmado las previsiones de que el juicio era innecesario y que los políticos catalanes estaban sentenciados de antemano. El tribunal se ha limitado simplemente a retorcer el diccionario y el sentido de los tipos penales para encontrar alguna forma semántica (que no propia ni justa) de argumentar el castigo y escarmiento que se desea dar al independentismo catalán en la figura de las personas condenadas.

Entre las secuelas que deja esta barbaridad judicial, apoyada por el resto de poderes del estado, cabe preocuparse por el fuerte recorte de libertades que ampara esta nueva jurisprudencia. Una mujer ha sido condenada a once años y medio de cárcel por permitir que se votara una moción en un parlamento. Dos hombres, a nueve años, por manifestarse pacíficamente con un megáfono en crítica a una actuación policial. A partir de ahora la retorcida figura de la sedición podrá aplicarse a todo tipo de protesta y desobediencia contra el poder. Basta que un policía, un fiscal o un juez interprete la intención de alterar el orden público en una acción política, para que el activista pueda ser condenado a un mínimo de diez años de cárcel. En realidad a quienes hacemos esta página nunca nos pareció que el estado español fuese una democracia o un estado de derecho. Hechos como el de hoy no hacen más que corroborar nuestra idea, y nos animan a la lucha, desobediente, contra un poder que se vuelve más y más dictatorial. Nota de Tortuga.


Los presos denuncian una "venganza" del Estado

Los políticos condenados ven la sentencia como "la triste culminación de una instrucción que no ha respetado las garantías procesales propias del Estado democrático y de derecho"

efe

Los políticos condenados por el Tribunal Supremo que están en prisión han llamado este lunes a la movilización "no violenta" contra la sentencia del caso del "procés", que ven como una "venganza" del Estado pero que, aseguran, no les desviará de su apuesta por el diálogo.

Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull han emitido un comunicado conjunto para responder a la sentencia del "procés".

"No se ha hecho justicia", han afirmado los políticos en prisión, que ven la sentencia como "la triste culminación de una instrucción que no ha respetado las garantías procesales propias del Estado democrático y de derecho".

"El Estado ha buscado venganza y castigo", han indicado los condenados, que han hecho un llamamiento a salir a la calle para que se escuche la voz del soberanismo de forma "firme", con "todo el coraje" y con una "insobornable e incondicional adhesión a los principios y la práctica de la no violencia".

En este sentido, han pedido evitar "provocaciones": "Desautoricemos por la vía de los hechos a aquellos que quieren confundirnos y mezclarnos con las prácticas de una violencia que nunca hemos avalado ni avalaremos", han subrayado.

Los presos han expresado su "orgullo" por haber impulsado el referéndum del 1-O y han asegurado que mantienen "intacto" el convencimiento de que el futuro colectivo de Cataluña "pertenece solo a la ciudadanía" de este territorio.

Los condenados han enfatizado que la sentencia, pese a que creen que les condena "injustamente", no será "un obstáculo, sino al contrario, para expresar de nuevo" su compromiso con el "diálogo" y para "renovar nuevamente la apuesta para encontrar, mediante vías democráticas, una solución al conflicto".

Los presos han criticado el "uso y abuso" de la prisión preventiva y un proceso judicial con "carencias procesales", que opinan que ha servido al Estado para "escarmentar a millones de personas" que han defendido el derecho a la autodeterminación.

También resaltan que el procesamiento por rebelión -finalmente han sido condenados por sedición- se ha demostrado, a su juicio, que era "premeditado con el único propósito de secuestrar la voluntad de la ciudadanía expresada por las urnas", ya que ha impedido que algunos de ellos ejercieran de diputados.

Los presos han aprovechado el comunicado para agradecer el apoyo recibido y han lanzado un mensaje de optimismo al independentismo: "Saldremos adelante".

Diario Información


Junqueras, condemnat a 13 anys de presó; Romeva, a 12, i Jordi Sànchez i Jordi Cuixart, a 9

Carme Forcadell, condemnada a 11 anys i mig de presó, i Joaquim Forn i Josep Rull, a 10 anys i mig. Els exconsellers Mundó, Vila i Borràs eviten la presó

DLV

VALÈNCIA. L’exvicepresident del govern català, Oriol Junqueras, ha sigut condemnat a 13 anys de presó pels delictes de sedició i malversació, segons la sentència del judici de l’anomenat ’cas Procés’, que ha sigut donada a conéixer aquest dilluns pel Tribunal Suprem.

D’altra banda, els exconsellers Raül Romeva, Josep Turull i Dolors Bassa han sigut condemnats a 12 anys de presó, també per delictes de malversació i sedició. Així mateix, l’expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha rebut una condemna d’11 anys i mig només pel delicte de sedició.

Pel que fa als exconsellers Joaquim Forn i Josep Rull, el tribunal els ha condemnat a 10 anys i mig de presó. Els líders de l’Assemblea Nacional Catalana i d’Òmnium Cultural, Jordi Cuixart i Jordi Sánchez, han sigut condemnat a 9 anys de presó pel delicte de sedició.

Finalment, els exconsellers Santi Vila, Meritxell Borràs i Carles Mundó evitaran la presó. Tots tres han rebut una multa de 60.000 euros i han sigut condemnats a inhabilitació sols pel delicte de desobediència.

Desgranant la sentència, el tribunal el Suprem considera que Forcadell va fer "possible", des de "la seua posició privilegiada", "la creació d’una legalitat paral·lela mancada de validesa", i conclou que amb la seua actuació va "entorpir greument" la tasca dels tribunals els manaments dels quals van ser "clarament burlats". A més, també atribueixen a Forcadell haver "animat, organitzat i protagonitzat" actuacions multitudinàries que van "entorpir la tasca judicial". El tribunal considera que Forcadell va tindre un "paper decisiu en la direcció d’un procés de creació normativa" que, tot i la seua "evident insuficiència jurídica", va servir "d’il·lusòria referència per a una ciutadania que anava a ser mobilitzada com a instrument de pressió al govern espanyol".

Pel que fa a Junqueras, la condemna es basa en el fet que va ser advertit per la cúpula dels Mossos d’Esquadra que hi podria haver violència durant l’1-O i va decidir, juntament amb l’aleshores president, Carles Puigdemont, seguir endavant. El tribunal recorda que Junqueraas va admetre que l’objectiu de les ’lleis de desconnexió’ i el referèndum era aconseguir una Catalunya independent, malgrat reivindicar-ne la legitimitat. Així, destaca el seu paper en el procés que va "conduir a la inobservança de les lleis i al contumaç menyspreu a les resolucions del Tribunal Constitucional i el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya".

En el cas de Rull, el Suprem el condemna per la seua participació en l’organització del referèndum, que no es va "limitar a una idea o la seua expressió, sinó a l’execució d’actes". Entre d’altres, la seua "intervenció per a impedir l’amarratge" d’un vaixell al port de Palamós (el Baix Empordà), dependent de l’administració autonòmica, que anava a servir d’allotjament temporal als integrants del desplegament policial, i la posada a disposició del referèndum prohibit de locals gestionats pel Departament de Territori i Sostenibilitat, del qual era responsable".

A l’exconseller de la Presidència i exportaveu del govern català, Jordi Turull, el Tribunal Suprem el condemna per un delicte de sedició en concurs amb un delicte de malversació. Segons el tribunal, Turull "va intervindre activament en l’actuació sediciosa concertada" i va participar en les diverses reunions que van definir l’estratègia a seguir. La sentència recorda que les campanyes publicitàries del referèndum depenien del Departament de Presidència que liderava i esmenta la petició d’ampliació del pressupost per un import de 3,43 milions d’euros per a la campanya ‘Civisme’, o l’anunci de les vies del tren. Els magistrats també assenyalen que la titularitat del domini web del referèndum també depenia de Presidència.

El Tribunal Suprem considera que l’exconseller d’Interior, Joaquim Forn, va "neutralitzar" la capacitat operativa dels Mossos d’Esquadra l’1-O . A més, considera que va "reconduir la interpretació" dels manaments judicials per a aconseguir "simular l’aparent compliment" d’aquests i fer-los "inefectius".

En el cas dels ’Jordis’ el Suprem justifica la condemna perquè "el que va passar l’1 d’Octubre no va ser només una manifestació o un acte massiu de protesta ciutadana. Si haguera sigut això, no hi hauria reacció penal. Va ser un aixecament tumultuari encoratjat per l’acusat –Cuixart–, entre moltes altres persones, per a convertir en paper mullat –amb l’ús de vies de fet i força física– unes decisions judicials del Tribunal Constitucional i del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya". De Sànchez diu que "l’actuació de l’acusat com a líder de l’ANC va ser absolutament necessària per a l’execució dels plans sediciosos".

Font: https://www.diarilaveu.com/junquera...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Esto no es un Estado de Derecho: Bienvenidos a la realidad

    24 de octubre 11:26, por LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Bueno, es que decir "ESTADO DE DERECHO" es una completa redundancia, un completo pleonasmo.

    Todo Estado tiene que ser obligatoria e impepinablemente de Derecho. Otra cosa bien distinta es qué clase de Derecho exista.

    Lo entenderemos mejor si se explica que, por ejemplo, la Alemania nazi-hitleriana, la España franquista-terrorista-genocida, la Italia fascista, la Unión Soviética estalinista y otras, etc., TAMBIÉN ERAN "ESTADOS DE DERECHO".

    ¿Qué clase de "derecho" se perpetra en ’España’ (CORTIJO-CUARTEL BANANERO) contra los presos políticos catalanes y otros, contra los disidentes políticos, contra ciertos sindicalistas, etc., etc., etc., etc.?; pues eso, "derecho" megacriminal por regla general.

    Responde este comentario