Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

En el Estado Español uno de cada cinco euros va a investigación militar

Domingo.7 de octubre de 2007 825 visitas Sin comentarios
Gerrarik Ez #TITRE

Fuente

Uno de cada cinco euros va a investigación militar

elpais.com

La investigación con fines militares ha bajado en el presupuesto previsto para 2008 nuevamente su peso sobre el total de la inversión en I+D. Según el proyecto presentado por el Gobierno, dispone para el próximo año de 1.660 millones de euros, lo que supone un 4,9% de aumento respecto a 2007. Representa el 19% de los fondos asignados a I+D+i en los presupuestos de 2008. Esto significa que uno de cada cinco euros se destinan a investigación en las Fuerzas Armadas y a programas industriales de innovación tecnológica en el sector defensa. En 2005, representaba un 27%, uno de cada cuatro euros.

Muchos expertos consideran que parte de estos programas no representan estrictamente actividades de I+D. De hecho, el PSOE, en su programa electoral, proponía reubicar en otra partida los gastos militares destinados a la fabricación de unidades de armamento. Esta promesa se olvidó, en parte debido a que los gastos de I+D+i se han convertido en los países desarrollados en un cajón de sastre en el que es difícil aplicar criterios claros.

Por otra parte, duplicar con creces los fondos públicos para I+D en cuatro años, como ha hecho el Gobierno de Rodríguez Zapatero, no lo arregla todo. La participación empresarial en la I+D sigue siendo muy baja respecto a los países más desarrollados y parece difícil que se alcance en 2010 el objetivo del 55% de contribución privada fijado.


Curiosa redacción la del inicio del artículo que dice que la investigación militar ha bajado (lo del peso en el total lo escribe 7 palabras después), para luego afirmar que sube un 4,9% respecto al año anterior. En los dos párrafos siguientes se dedican a lo que últimamente es el afán de PRISA que es darle cañita a ZP alegando algo del programa electoral y luego a nadar entre dos aguas echando la culpa a la iniciativa privada, que no invierte lo suficiente en I+D, supongo que la normal, la no militar, aunque no queda claro. De todas las maneras la consecuencia es muy clara: nos gastamos una millonada en desarrollar y perfeccionar máquinas de guerra.

Durante años han gastado lo que han querido y más en el desarrollo del Eurofighter , de fragatas y de blindados, pero nadie dice nada porque eso es sinónimo de progreso y el motor de la economía. Luego nos daremos golpes en el pecho cuando uno de esos pájaros de mal agüero o uno de esos rutilantes tanques masacren a unos inocentes en el lejano Afganistán o en cualquier otro sitio. No hay dinero para educación (el porcentaje de gasto aquí comparado con el europeo es de risa), o para sanidad y cierta gente pone el grito en el cielo porque se va a gastar un pastucio en guarderías. Menos I+D en macabros inventos mortales y más gasto social es más que un deseo.