Elkarri: existe una opción que cuenta con el respaldo mayoritario en Euskadi y en España: la solución negociada - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Elkarri: existe una opción que cuenta con el respaldo mayoritario en Euskadi y en España: la solución negociada

Jueves.13 de enero de 2005 1291 visitas Sin comentarios
Info@tortuga - Elkarri #TITRE

Elkarri propone crear una mesa negociadora para acordar la gestión de la actual
situación política incorporando las diferentes perspectivas y propuestas,
y contando con la participación de todas las representaciones políticas.

1. Una definición de la situación: un desencuentro entre dos mayorías

La situación política creada tras la aprobación el pasado 30 de diciembre del nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi en el Parlamento Vasco se define por el desencuentro entre dos mayorías, una en el Parlamento Vasco y otra en el Parlamento Español, sobre la forma concreta en que debe configurarse la relación y la convivencia de Euskadi con el Estado.

2. Una alternativa: promover la solución negociada

Ante la proliferación de reacciones desmesuradas, conviene en primer lugar subrayar que nos encontramos ante una situación que tiene alternativas de solución. No es un problema tan grave, ni tan difícilmente resoluble, ni tan dramático. Hay ejemplos en este mismo momento en el mundo de situaciones auténticamente graves y dramáticas. No debemos perder la perspectiva, este problema tiene una alternativa sensata y democrática: activar la solución negociada. Dialogar para preparar una negociación que permita una solución pactada. Elkarri propone la constitución de una mesa negociadora para acordar la gestión de la actual situación política incorporando las diferentes perspectivas y propuestas, y contando con la participación de todas las representaciones políticas.

3. Las tres ventajas de la negociación

Buscar una solución negociada es una alternativa que tiene tres grandes ventajas frente a la unilateralidad:

•Una opción democrática. Es una alternativa sensata, civilizada y netamente democrática. En Europa y en pleno siglo XXI el método democrático de resolución de conflictos políticos es negociar y pactar las soluciones.

•Una opción eficaz. La solución necociada es la opción más eficaz a corto, medio y largo plazo. Muy superior, en todo caso, a una actuación unilateral bien de las instituciones vascas ejecutando una decisión bien de las instituciones españolas anulándola. La solución unilateral equivale a alargar y agravar el problema haciéndolo rebrotar dentro de unos meses en los mismos términos. La alternativa más eficaz social y políticamente es buscar la solución negociada.

•Una opción mayoritaria. La solución negociada es probablemente la alternativa con mayor respaldo social en Euskadi y en España para resolver este desencuentro político. Buscar la solución negociada es una idea que une a la sociedad vasca y a la española, y evita todo riesgo de fractura.

4. Dos prioridades y una petición

•Dos prioridades. La coyuntura actual presenta dos grandes obstáculos: la violencia y la exclusión. Desde el punto de vista político y con el objetivo de favorecer una solución negociada y multilateral dos son las prioridades: el cese de la violencia de ETA y la legalización de Batasuna.

•Una petición. Transformar interesadamente este debate político en una dialéctica exagerada, extrema, tendenciosa, dramática y sin salida ni solución posible es otro problema añadido de la coyuntura actual. Frente a ello, debe afirmarse el derecho de una sociedad adulta a asistir a un debate sereno y democrático. Pedimos a todos respuestas claras y un esfuerzo para no contribuir a la estrategia de la crispación. Pedimos un plus de objetividad y racionalidad en el debate político. No se puede decir cualquier cosa sin preocuparse por demostrarla. No se deben deformar las realidades. No se pueden ignorar o silenciar las voces críticas.

5. En resumen: una propuesta, dos prioridades y una petición

La respuesta de Elkarri ante la situación actual se resume del siguiente modo:

Defendemos la solución negociada porque es una opción democrática y eficaz y porque cuenta con respaldo mayoritario en Euskadi y en España para resolver este desencuentro político.

•una propuesta: proponemos una mesa negociadora para acordar la gestión de la actual situación política incorporando las diferentes perspectivas y propuestas, y contando con la participación de todas las representaciones políticas.

•dos prioridades: urgimos al cese de la violencia de ETA e instamos a la legalización de Batasuna.

•una petición: pedimos respuestas claras y un plus de objetividad y racionalidad en el debate político.

Este movimiento social presentará este conjunto de propuestas a los partidos políticos, a los grupos parlamentarios, al Gobierno Vasco y al Gobierno español. Por otra parte, Elkarri quiere informar además que está estudiando internamente la respuesta movilizadora que dará para impulsar estas propuestas y responder ante esta nueva coyuntura.

11 de enero de 2005

elkarri
movimiento social por el diálogo y el acuerdo