El oro africano. Saqueo, tráfico y comercio internacional - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El oro africano. Saqueo, tráfico y comercio internacional

Domingo.30 de marzo de 2008 5951 visitas - 4 comentario(s)
Entrevista a Gilles Labarthe, periodista especializado en África #TITRE

Survie-france.org

Traducido por Caty R.
Tomado de Rebelión

Introducción:

L’or africain. Pillages, trafics et commerce international* (El oro africano. Saqueo, tráfico y comercio internacional), de Gilles Labarthe**, es una obra de investigación dedicada a revelar las disfunciones crónicas y los aspectos ocultos de la explotación del oro (a partir del ejemplo de Sadiola, en Malí) para ponerlos en relación con los caracteres generales y los intereses de la explotación de los recursos naturales en África.
Hay un enfoque especial sobre el papel de los paraísos fiscales y las multinacionales europeas y estadounidenses en este hecho, que aparece como un auténtico saqueo.
La obra describe también los movimientos de resistencia que en Malí, en el resto de África y en el mundo, se oponen a una explotación incontrolada de los recursos de este continente que paga, desde hace demasiado tiempo, el precio de la globalización liberal, después de haber servido a los imperios coloniales.

El oro olvidado de África

El libro de Gilles Labarthe, una de las raras obras sobre este asunto, es una zambullida vertiginosa en un sector productivo prácticamente sin ley, lo que ha originado una auténtica carrera contrarreloj entre las compañías extractoras para ver quién consigue enriquecerse más, y más deprisa.

Escribir un libro no siempre es fácil. Escribirlo colectivamente todavía menos. Éste tiene la particularidad de que se redactó a partir de un primer proyecto de François-Xavier Verschave (miembro fundador y presidente desde 1995 de Survie, N. de T.), que murió en junio de 2005 y no pudo terminar su obra. La tarea, por lo tanto, no era fácil, pero Gilles Labarthe, como periodista y con la experiencia de su libro anterior, Le Togo, de l’esclavage au libéralisme mafieux (Togo, de la esclavitud al liberalismo mafioso), ha sabido construir esta obra con sus palabras, rindiendo al mismo tiempo un homenaje al trabajo de Verschave, citándolo y valorando así el proyecto original de quien llevaba este libro muy especialmente en el corazón.

A partir del ejemplo de la mina de oro de Sadiola, en Malí, y la investigación del documentalista Camille de Vitry sobre las consecuencias de la explotación para el ser humano y para el medio ambiente, este libro propone una amplia mirada sobre los protagonistas de la explotación del oro en África y las redes y circuitos económicos que utilizan, con el fin de desenmascarar este sector -otro más- del saqueo de las riquezas del continente africano. Auténtica obra de investigación, El oro africano se basa en los meticulosos estudios que Gilles Labarthe, periodista especializado en las cuestiones de la criminalidad económica en África, ya había abordado en sus investigaciones, especialmente en Morila, otra ciudad minera de Malí.

África, continente estratégico

El libro, ampliamente documentado, nos introduce, pues, en la explotación del oro africano que, con 600 toneladas al año, representa alrededor de la cuarta parte de la producción anual de todo el mundo. Su explotación (África tiene la mitad de las reservas de oro mundiales catalogadas) es muy jugosa: la parte de los ingresos que revierte a los Estados productores es mínima y a veces nula; la mano de obra es muy barata; los movimientos sindicales se reprimen rápidamente y las normas medioambientales no se aplican o apenas se respetan; sin contar el resplandor que ha conocido la expansión del mineral precioso en los últimos años.

El libro nos lleva a Sadiola y Morila (Malí), a Ghana, Sudáfrica o Botsuana, para constatar el cinismo de las compañías mineras y sus «métodos de explotación heredados del apartheid». Las consecuencias medioambientales vinculadas a la utilización del cianuro y el mercurio para purificar el mineral son «inhumanas». A continuación el autor señala los sectores del comercio legal del oro, para descubrir los sectores paralelos, los tráficos transfronterizos, las sociedades off shore y el papel de los paraísos fiscales en el blanqueo de capitales, de los que el oro es uno de los principales vectores. Nos informa de que el Banco Mundial, supuesto promotor del desarrollo de los países africanos, es el principal inversor en la extracción del oro y suministra a un puñado de multinacionales estadounidenses, como Newmont Minin; canadienses, como IAMGOLD; inglesas o sudafricanas, como AngloGold, el 80% de los recursos auríferos del continente.

La avalancha hacia el oro

Hay que señalar que desde los años noventa, con el fin de la Guerra Fría y la liberalización de las economías africanas bajo las prescripciones del Banco Mundial y otros planes de ajustes estructurales del Fondo Monetario Internacional, el sector estalló literalmente.

Francia aparece en una posición un tanto marginal, pero Gilles Labarthe, en el capítulo «La parte de la Francáfrica», demuestra de qué forma, después del saqueo colonial, la «Mesa de investigación geológica y minera» (BRGM) tiene dividido el conjunto del pre-carré francés para permitir una explotación que a veces ha abastecido las cajas de partidos políticos. La presencia de Areva (transnacional francesa de la energía nuclear, N. de T.) en este sector revela los puentes con el lobby nuclear, mientras que grupos como Bouygues, ofrecen la subcontratación de sus servicios a las grandes compañías extranjeras.

La investigación nos lleva también a la República Democrática del Congo, donde los conflictos armados se abastecen directamente del tráfico del oro. El autor dedica un gran capítulo a las operaciones de los bancos suizos. Hay que señalar que Gilles Labarthe es suizo, ciudadano de ese paraíso fiscal en pleno corazón de Europa, uno de los principales puntos neurálgicos del tráfico del oro, así como de los diamantes y otras piedras preciosas.
Como para cerrar el círculo y no dejar la última palabra a los traficantes, la investigación termina con un repaso a las distintas movilizaciones, de norte a sur, para conseguir una explotación razonable y controlada del recurso aurífero.

Más allá de la profunda investigación sobre un asunto complicado, la gran fuerza de este libro probablemente reside en el testimonio que ofrece a las futuras generaciones sobre la movilización de los habitantes de Sadiola y de muchas otras ciudades mineras de África.


Entrevista:


La explotación del oro en África. Características e intereses socioeconómicos.

¿Cuáles son los principales países productores de oro en África?

Principalmente Sudáfrica (con una media de 300 toneladas en los últimos años), Ghana (más de 75 toneladas), Malí (50 toneladas), Tanzania (ídem), Guinea y Zimbabue (de 10 a 20 toneladas según los años), la República democrática del Congo... en total más de 34 países africanos producen oro, llegando a una producción global de más de 600 toneladas al año, es decir, la cuarta parte de la producción anual de todo el mundo.

¿Por qué África sigue siendo un continente estratégico en el sector minero?

El continente negro posee la mitad de las reservas de oro mundiales catalogadas. Después del petróleo, el del oro es uno de los cinco primeros mercados mundiales en el sector de los minerales, que mueve alrededor de 65.000 millones de dólares al año. Las multinacionales de la extracción cada vez codician más a África: además de las importantes reservas de oro, la parte de los ingresos de explotación que revierte en los Estados productores se infravaloró hasta el extremo (el 20%, e incluso el 0% como es el caso de una mina de oro en Botsuana). La mano de obra africana es muy barata, los movimientos sindicales se reprimen rápidamente y las normas sobre el medio ambiente no se aplican o son poco vinculantes. Resultado: el margen de beneficio que obtienen las grandes compañías mineras occidentales es mayor que en cualquier otro lugar del planeta. Desde hace una decena de años, con el auge espectacular del movimiento del oro, las inversiones extranjeras se han disparado en el sector aurífero, sobre todo en el oeste y el centro de África.

¿Cuáles son las tres principales multinacionales del oro que actúan en África?

Este libro de investigación describe, entre otras cosas, las actividades contaminantes de las tres principales multinacionales de extracción (las más grandes) que se disputan el primer puesto en el mercado, y que están omnipresentes en África: AngloGold (Sudáfrica), Barrick Gold (Canadá) y Newmont Mining (Estados Unidos). Estas tres compañías, apoyadas por la flor y nata de las altas finanzas internacionales, producen ellas solas cada año más de 500 toneladas de todo el oro extraído en el planeta. Regularmente reciben denuncias por contaminación a gran escala y violación de los derechos humanos. Esta investigación también señala los métodos de otras compañías más pequeñas (las jóvenes), asociadas a esos gigantes del oro, que llevan al terreno una política de prospección y adquisición muy agresivas, a menudo en los límites de la legalidad.

¿Quiénes son los principales compradores en el mercado mundial?

Los principales compradores de la producción del oro africano extraído por las tres compañías anglosajonas son los grandes bancos comerciales como el Royal Bank of Canada, J. P. Morgan, Union des Banques Suisses (UBS) o la francesa Société Générale. Estos bancos occidentales conceden importantes créditos a las multinacionales citadas para financiar la explotación industrial del oro en los yacimientos más importantes de África. Los créditos se garantizan sobre la producción de oro.

Tanto para los accionistas como para las grandes entidades bancarias, la industria del oro es una de las inversiones más rentables. Valor seguro por excelencia, el oro conserva un buen porvenir. Su cotización actual ha superado las cotas más altas desde los años ochenta acercándose a los 16.000 euros el kilo. La demanda es importante, como siempre en épocas de crisis. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 contribuyeron a reactivar esta avidez. La demanda está garantizada por los mercados indios y chinos. La joyería y la relojería de lujo absorben una parte considerable de la producción.

¿Qué problemas sociales y medioambientales causa la extracción del oro?

El libro parte del ejemplo de las comunidades de Sadiola, al suroeste de Malí, que desde hace diez años denuncian la contaminación espantosa causada por la extracción industrial del oro por las multinacionales. Vertidos de aguas contaminadas, intoxicaciones por cianuro, normas de seguridad mal aplicadas, desplazamiento masivo de las poblaciones locales... Las mismas devastaciones sociales y medioambientales se denuncian desde hace tiempo, tanto en Ghana como en Tanzania, especialmente por la «Organización de la sociedad civil africana», una coalición de veintinueve ONG que representa a quince países en los que se trabaja en el sector de la extracción minera o afectados por sus repercusiones. ¿Quién va a pagar la factura social y medioambiental vinculada a la explotación industrial del oro? Ciertamente no las multinacionales de extracción, que pretenden librarse del coste vinculado a la rehabilitación de los lugares. La suma de las degradaciones ecológicas y los ataques a la salud causados por la explotación de las minas de oro a cielo abierto -que son las más contaminantes- va a arruinar las regiones productoras para las generaciones futuras. Un informe estadounidense ya apunta la cifra de 55.000 millones de dólares para reparar los daños.

¿Qué denuncian actualmente la sociedad civil africana y las ONG internacionales?

Además de las devastaciones sobre el medio ambiente, se trata de luchar contra las injusticias sociales. La movilización es muy amplia. El sector del oro concierne tanto a la Federación internacional de las ligas de los derechos humanos (FIDH), que se rebela contra las condiciones inhumanas de la explotación -como en Malí- como a Amnistía Internacional, que documentó los crímenes cometidos en 1996 en el centro minero de Bulyanhulu, en Tanzania. La explotación del oro, que a menudo está asociada con actividades mercenarias, puede revelarse todavía más mortífera en regiones en conflicto, como las provincias del este de la República Democrática del Congo. El oro podría financiar movimientos armados, como informa la ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW). También es uno de los principales vectores del blanqueo de dinero a nivel internacional.

Se habló mucho del «Proceso de Kimberley» para luchar contra los «diamantes de sangre». ¿Se puede imaginar un proceso de certificación similar para el oro?
Los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo recomiendan. Incluso trabajan en ello desde hace varios años. Todavía no ha tenido éxito oficialmente. Además de los fenómenos de contrabando, que a veces sirven para financiar las guerras, el origen del oro es especialmente difícil de controlar: se puede fundir y refundir ad infinitum... A la vista de la permeabilidad de las fronteras, la falta de medios de control de que disponen los Estados africanos, el ambiente de corrupción, el carácter inestable o «cleptócrata» de algunos regímenes (República democrática del Congo, República Centroafricana o Guinea, por no citar más que unos pocos), se puede calcular razonablemente que un cuarto, o incluso un tercio de la producción total del oro africano de extracción artesanal -estimada en 50 toneladas- es filtrada por redes de contrabando. Estas redes, que abastecen los mercados asiáticos, europeos y americanos del oro, a veces también consiguen desviar una parte significativa de la producción de la extracción industrial, como en Sudáfrica. Así, en 1996, el gobierno de Pretoria buscaba en Suiza más de 7 toneladas de oro (o sea un valor actual cercano a cien millones de dólares) que habían sido tranferidas clandestinamente a la empresa suiza de refinado Metalor. Los ingresos que pierden los Estados africanos son considerables.

África ha producido mucho oro, pero sigue siendo pobre ¿Por qué?

Más del 80% de las zonas auríferas del oeste y el centro de África de gran envergadura están actualmente en manos de un puñado de multinacionales que pretenden haber descubierto los yacimientos, mientras que casi todos ya eran conocidos por los buscadores locales de oro desde hacía mucho tiempo.
Las reformas de los códigos mineros establecidos en la mayoría de los países africanos productores desde finales de los años ochenta, bajo la presión de las instituciones financieras internacionales (FMI y Banco Mundial), condujeron a favorecer a las grandes compañías de extracción extranjeras en detrimento de las pequeñas sociedades mineras de los Estado y sobre todo de los mineros artesanales, que antes podían acceder a los permisos de explotación.

El sector del oro sigue siendo muy opaco y hay que plantear la cuestión de la redistribución de los beneficios, como indica Oxfam. Por ejemplo, en diez años Malí se convirtió en el tercer exportador de oro de África después de Sudáfrica y Ghana. Sus exportaciones de oro se triplicaron, superando las 56 toneladas en 2006. Al mismo tiempo, el país cayó en picado en el Índice del desarrollo humano de las Naciones Unidas, bajando a la categoría de uno de los tres Estados más pobres del mundo. Las riquezas se redistribuyen mal. ¿Adónde van los beneficios? ¿Adónde se va el oro? Incluso los funcionarios malíes y responsables oficiales del sector de las minas tienen todas las dificultades del mundo para obtener informaciones completas y transparentes por parte de las grandes empresas occidentales sobre las condiciones de extracción de los recursos auríferos nacionales. La campaña «publiquen lo que pagan», apoyada por trescientas ONG de todo el mundo, tiene como objetivo principal conseguir que las compañías extractoras (de petróleo, gas y recursos mineros) publiquen, de forma sistemática y transparente, el importe de los impuestos y cánones de cualquier tipo que pagan a los Estados.


* L’or africain. Pillages, trafics et commerce international. Dossier noir n°22, Agone, Survie Oxfam France-Agir ici., Octubre 2007.

** Gilles Labarthe es un periodista independiente basado en Ginebra y Francia. Ha sido corresponsal del Swiss daily newspapers en París y actualmente es redactor de la agencia de noticias DATAS, asociación de periodistas independientes centrada en la responsabilidad social de las empresas, desarrollo ecológico y derechos humanos. Periodista de investigación especializado en África, ha escrito dos libros: Le Togo, de l’esclavage au libéralisme mafieux, sobre la dictadura, corrupción y redes de la mafia en Togo y L’Or africain. Pillages, trafics et commerce international.

Texto original en francés

Survie es una asociación francesa que milita a favor de la reconstrucción de las relaciones franco-africanas, por el acceso de todos a los bienes públicos y contra la banalización del genocidio.

*Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

  • El oro africano. Saqueo, tráfico y comercio internacional

    25 de julio de 2010 09:51, por GALPIN (FRANCISCO JAVIER PINTO GALVEZ)

    MIENTRAS LOS DIRIGENTES DE LOS PAISES AFRICANOS SEAN APOYADO POR LOS BANCOS SUIZOS EN PARTICULAR Y MUNDIALES EN GENERAL. CON RESPECTO AL ENRIQUECIMIENTO DE LAS PERSONAS DIRIGENTES DE ESOS PAISES, AFRICA, ESTARÁ CONDENADA A SUFRIR UN RETRASO A NIVEL INTERNACIONAL INACEPTABLE.

    DEBE HABER INTERESES SIN ESCRÚPULOS DE TAL CALIBRE QUE PERMITE EL EMPOBRECIMIENTO MÁS RADICAL Y LA MUERTE DE MILLONES DE AFRICANOS, QUE SON MANEJADOS COMO CONEJILLOS DE INDIAS DESDE EL CONCEPTO SOCIO POLITICO ECONÓMICO Y CULTURAL.

    SEGURO, QUE LOS PERSONAJES DE ESE CALIBRE TIENEN LA DESFACHATEZ DE SER PADRES DE FAMILIA DE NIÑOS RICOS A COSTA DE LOS NIÑOS QUE MUEREN DE HAMBRE DE COMIDA, DE CULTURA Y DE FUTURO.

    Y QUE PARA SER VISTOS COMO PROTECTORES DE ESAS SOCIEDADES, SE ATREVEN A SER GENEROSOS CON DICHAS SOCIEDADES INVIRTIENDO EN AYUDAS EL 1% DE TODO LO QUE LES ESTÁN ROBADO A LOS MISMAS.

    LA SOLUCIÓN, ES HACER QUE LAS RIQUEZAS DE LOS DIRIGENTES DE ESOS PAISES SEAN EMBARGADAS Y EMPLEADAS EN LA EVOLUCIÓN LÓGICA, EN TODOS LOS CONCEPTOS, DE LAS SOCIEDADES PROPIETARIAS DE ESOS BIENES SIENDO ADMINISTRADO POR UN TRIBUNAL INTERNACIONAL QUE REGULE Y CONTROLE REALMENTE ESA EVOLUCIÓN.

    Y ESA EVOLUCIÓN HA DE PASAR POR HACER LLEGAR LA CULTURA DE LA DEMOCRACIA PREPARANDO A FUTUROS DIRIGENTES CON LOS CONCEPTOS POLITICOS DE LA ÉTICA, LA HONRADEZ Y DEL DESARROLLO DE SUS CORRESPONDIENTE PAISES.

    ESTAMOS EN LA ERA ESPACIAL, Y EN ESTE SIGLO, LLEGAREMOS A LOS PLANETAS CERCANOS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR.

    NO ES ADMISIBLE QUE TODO UN CONTINENTE SE ENCUENTRE A LA COLA DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICA Y DE FUTURO.

    NO ES ADMISIBLE QUE ÁFRICA, SIGA SIENDO LA COLONIA MUNDIAL DE LOS PAISES PODEROSOS.

    NO ES ADMISIBLE QUE EN ÁFRICA SE SIGA MURIENDO DE HAMBRE DE COMIDA, VESTIMENTA, VIVIENDA, CULTURA, Y DE FUTURO.

    CADA SER HUMANO HEMOS VENIDO A ESTE PLANETA A CUMPLIR CON UNA MISIÓN FUNDAMENTE DE FORMA INDIVIDUAL Y COLECTIVA,CRECER Y HACER CRECER POR DENTRO Y POR FUERA DE NUESTRO SER FÍSICO Y ESPIRITUAL DESARROLLANDO TODO LO QUE ESTE HERMOSO PLANETA, NOS PROPORCIONA COMO BASE DE ESE CRECIMIENTO.

    TODO AQUEL QUE ORIGINA LA MUERTE Y LA POBREZA EN SU BENENFICIO, LO PAGARÁ CON LAS DESGRACIAS PERSONALES, FAMILIARES Y CON LA JUSTICIA TERRENAL.

    LA JUSTICIA ESPIRITUAL, LOS HARÁ VOLVER A SUFRIR LO QUE HAN HECHO SUFRIR A LOS DEMÁS.

    A ESTO SE LE LLAMA KARMA.

    Y ESTA EN TODAS LAS CREENCIAS RELIGIOSAS Y NO RELIGIOSAS, E INCLUSO EN LOS QUE NO CREEN EN NADA.

    SE NECESITA A TODOS LOS SERES HUMANOS PARA DESARROLLAR LA SABIDURIA UNIVERSAL QUE NOS PERMITIRÁ ALCANZAR LAS GALAXIAS QUE HEMOS DE POBLAR EN PAZ Y CONCORDIA CON TODO Y CON TODOS.

    FRANCISCO JAVIER PINTO GALVEZ (GALPIN)

    • El oro africano. Saqueo, tráfico y comercio internacional

      19 de octubre de 2010 15:43, por FCO.JAVIER PINTO GALVEZ (GALPIN)

      LA CULTURA ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES QUE PUEBLAN LOS DIFERENTES PAISES DE AFRICA.

      LA INFORMACIÓN ES PODER,Y LA INCULTURA DE SUS SOCIEDADES , ES MÁS PODER PARA SUS DIRIGENTES

      YA SABEMOS QUE EL PODER QUE OBSTENTAN MUCHOS DIRIGENTES DE ÁFRICA, ESTÁ BASADO EN LA INCULTURA, TENIENDO EL DESCARO DE APARECER EN LAS NACIONES UNIDAD COMO GRANDE HOMBRES DE SUS PAISES. JA!!

      SE DEBERÍA EXAMINAR A TODOS LOS DIRIGENTE PARA COMPROBAR SUS APTITUDES INTELECTUALES Y CAPACIDADES DE DIRECCIÓN DE UN PAÍS.

      CLARO, QUE EN EUROPA TAMBIEN EXISTEN MUCHOS DIRIGENTES QUE DEBERIAN DE IR A LA ESCUELA `PARA SER EXAMINADOS.

      SEGURO QUE OBTENDRÍAMOS UNA VERDADERA DECEPCIÓN EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS.

      TODO DIRIGENTE QUE NO ESTUVIERA CAPACITADO, DEBERÍA SER RECHAZADO EN LAS NACIONES UNIDAS. POR LO MENOS.

      SUPONDRÍA PARA LA POBLACIÓN QUE DOMINAN, UNA BASE DE CONOCIMIENTO DE SUS DIRIGENTES Y SUS CAPACIDADES DE DIRECCIÓN, PARA SER RECHAZADOS Y PODER DAR LA CONFIANZA A LOS QUE LAS PROPIA NACIONES UNIDAD ADMITAN COMO POSIBLES CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE SUS CORREPONDIENTES PAISES.

      PERO POR DESGRACIA, IMPERAN EN ÁFRICA MÁS LAS BOTAS Y EL FUSIL AMETRALLADOR QUE LA CAPACIDAD DE DIRIGIR. Y ESO ESTA CONSENTIDO POR LAS SOCIEDADES INTERNACIONALES.

      LOS AFRICANOS, DEBERIAN DE APRENDER DE LA HISTORIA RECIENTE DE LOS PAISES EUROPEOS, PARA NO CAER EN LAS MISMAS EQUIVOCACIONES Y SUFRIR LAS DESGRACIAS DE LAS MISMAS, COMO HA SUFRIDO EUROPA Y EL MUNDO EN CONSECUENCIA.

      LA DIRECCIÓN DE UN PAÍS, NO DEBE SER DIRIGIDO POR UNA PERSONA O DE UN SISTEMA PIRAMIDAL, EN DONDE LOS ERRORES TIENEN CONSECUENCIA NEFASTA PARA LA POBLACIÓN.

      LOS RITMOS DE SURGIMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE CUALQUIER PAÍS, ES DE TAL CALIBRE QUE LA DIRECIÓN PIRAMIDAL EN LOS SISTEMAS DE GOBIERNO, HAN QUEDADO OBSOLETAS E INEFICACES PARA DAR RESPUESTA A ESA INGENTE CANTIDAD DE PROBLEMAS QUE A DIARIO SURGEN SIN QUERER

      LA DEMOCRACIA, ESTÁ RESULTANDO LA FÓRMULA DE PODER MÁS ADECUADA A LAS EXIGENCIAS DE LA EVOLUCION SOCIAL DE CADA PAÍS, PERO AUN ASÍ, LOS PROBLEMAS NO SE HAN DE RESOLVER POR DECISIÓN UNITARIA DE UN GOBIERNO QUE ES MANDADO POR UNA SOLA PERSONA, EN TODAS LAS DEMOCRACIAS, SE HA DE INSTAURAR UN CONSEJO DE ESTADO CON CAPACIDAD DE DECISIÓN, CONSEJO EN EL QUE ESTEN REFLEJADOS TODOS LOS CONCEPTOS IDIOLÓGICOS O DE PARTIDO REPRESENTADOS POR LOS MÁS CAPACITADOS EN SABIDURÍA Y EXPERIENCIA DE ESAS CORRIENTES IDIOLÓGICAS . Y QUE EL RESULTADO DEMOCRÁTICO QUE SURJA DE ESA CONSEJO, SEA LA DECISIÓN , O LAS DECISIONES A APLICAR.

      LOS ACTUALES GOBIERNOS, ESTAN BASADOS EN CONCEPTOS IDIOLÓGICOS INAPLICABLES A LA REALIDAD DE LA SOCIADAD EN LA QUE EL DINERO IMPERA SOBRE LOS OBJETIVOS A CUMPLIR EN LOS DESARROLLOS DE SUS CORREPONDIENTES PAISES.

      POR ELLO EL GRAN FRACASO DE LA ACEPTACIÓN DE LAS MAYORÍAS DE LA DECISIONES QUE AFECTAN A LA POBLACIÓN.
      DE FORMA GENERALIZADA O PARTICULAR EN LAS DIFERENTES CAPAS SOCIALES.

      Y EN MUCHOS CASOS, LA FALTA DE SENSIBILIDAD SOCIAL HACIA LOS PROBLEMAS URGENTES A SOLUCIONAR DE LA POBLACIÓN. ESTO SUCEDE EN EUROPA,

      ¿¿¿QUE NO VA A SUDECER EN ÁFRICA

      DONDE LOS DIAMENTES DE SANGRE, SE HAN QUEDADO EMPEQUEÑECIDOS POR EL ORO DE SANGRE???

      LA CORRUPCIÓN ES DE TAL CALIBRE QUE LOS GOBIERNOS ESTAN INCAPACITADOS PARA GOBERNAR LA POBLACIÓN, PERO SI ESTAN CAPACITADOS PARA GOBERNAR SUS CUENTAS CORRIENTES PERSONALES.

      ASÍ NO SE CONSTRUYE AFRICA.

      LO QUE SE ESTÁ CONSTRUYENDO, ES UN SALVESE QUIEN PUEDA Y SI ES RICO, MEJOR

      SOLO HAY QUE VER LA CANTIDAD DE CORREOS ELECTRÓNICOS QUE NOS LLEGA DESDE LOS DIFERENTES PAISES DE AFRICA, CON LA INTENCIÓN DE ESTAFAR A LOS HABITANTES DE LOS PAISES INDUSTRIAIZADOS, Y LOS CORREOS QUE ENVIAN LAS JÓVENES MUJERES AFRICANAS CON HISTORIAS PARA NO DORMIR DE LO DRÁMATICAS QUE LAS EXPONEN.

      ES LA CULTURA DEL ENGAÑO Y DE LA ESTAFA LO QUE PREDOMINA EN LOS QUE TIENEN ALGO DE CONOCIMIENTO DE LO QUE ES EL MUNDO EXTERIOR, DESGRACIADAMENTE MAL ENFOCADOS.

      LA IMAGEN DE AFRICA, HAY QUE CREARLA A DIARIO Y VALORARLA EN FUNCIÓN DE LOS MILLONES DE AFRICANOS AUTÉNTICOS EN SUS FORMAS Y MANERA DENTRO DE SUS VARIADÍSIMAS CULTURAS, A LAS QUE HAY QUE RESPETAR Y ACOPLAR AL SIGLO XXI EN EL CUAL VIVIMOS TODOS, Y NO PERMITIR QUE SIGAN AÚN EN EL SIGLO XIX LOS MÁS AVANZADOS Y EN SIGLOS ANTERIORES AUN, LOS DEL AFRICA DEL INTERIOR DE CADA PAÍS.

      A ÁFRICA HAY QUE RESPETARLA COMO UN GRAN CONTINENTE EN EL QUE COEXISTEN PAISES QUE TIENEN EL DENOMINADOR COMUN DE LA SUBSISTENCIA, Y A LA QUE HAY QUE AYUDAR A SALIR DE ELLA.

      NO CON LIMOSNAS, NI CON ACCIONES DENIGRANTRES POR MEDIO DE SUS DIRIGENTES, HAY QUE AYUDARLA POR LA GRAN CANTIDAD DE MILLONES SERES HUMANOS EN LOS QUE HAY QUE CONFIAR PARA QUE AYUDEN A SU VEZ A LOS OBJETIVOS QUE EL MUNDO HA DE IMPONERSE PARA LA COEXISTENCIA ENTRE TODOS LOS QUE POBLAMOS ESTA NAVE QUE ES EL PLANETA TIERRA.

      GRACIAS A DIOS, EXISTEN PERSONAS EN ÁFRICA CON CAPACIDAD DE DIRECCIÓN Y SENSIBILIDAD SOCIAL.

      PERSONAS QUE ESTAN POR ENCIMA DE LAS RIQUEZAS QUE EMPOBRECEN A LOS AFRICANOS, PERSONAS QUE LAS HIERVE LA SANGRE POR VER COMO ÁFRICA ESTÁ TAN ATRASADA.

      HEMOS DE CREAR ESCUELAS ESPECIALIZADAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL.

      HEMOS DE CREAR UNIVERSIDADES EN LAS QUE LA JUVENTUD VEA UNA SALIDAD A SU SANAS AMBICIONES DE ESTUDIO Y DE CAPACIDAD INTELECTUAL.

      HEMOS DE CREAR LOS CONTROLES SOBRE LA CORRUPCIÓN AFRICANA Y LA ASOCIADA A LAS DIFERENTES FIRMAS EMPRESARIALES EUROPEAS Y MUNDIALES, PARA CASTIGAR SEVERAMENTE EL ROBO QUE SUPONE, NO SOLO EL DINERO Y LAS RIQUEZAS EN SÍ MISMAS, SINO, TAMBIEN EL ROBO QUE SUPONE PARA LA POBLACIÓN AFRICANA EN COMIDA, HOGARES, VESTIMENTA, CULTURA, DESARROLLO EMPRESARIAL, Y FUTURO DE LOS AFRICANO.

      HOY EL ORO Y LOS DIAMANTES SON DE SANGRE, MAÑANA CUALQUIER OTRO MINERAL QUE DENIGRE Y EXPOLIEN A LOS SERES HUMANOS QUE HAN TENIDO LA DESGRACIA DE NACER EN ÁFRICA CON LOS DIRIGENTES QUE LOS ESCLAVIZA Y LOS QUITA EL FUTURO AL QUE TIENEN DERECHO COMO TODOS LOS QUE HEMOS NACIDO DE MADRE EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA.

      AFRICA NO SE MERECE SER EL HERMANO POBRE DE LA SOCIEDAD MUNDIAL AL QUE TODOS CASTIGAN DE ALGUNA FORMA DIRECTA O INDIRECTAMENTE.

      ÁFRICA ES SERÁ EL FUTURO DE TODO AQUELLO QUE AMAMOS Y DE TODO AQUELLO POR LO QUE MERECE LA PENA HABER VIVIDO

      FIRMADO, FRANCISCO JAVIER PINTO GALVEZ
      (GALPIN) galpin8888@gmail.com

      • LA GLOBALIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EN AFRICA

        27 de noviembre de 2011 09:24, por FCO. JAVIER PINTO GALVEZ(ESPAÑA)

        LA REALIDAD DE AFRICA DENTRO DE LA GLOBALIZACIÓN, ES QUE HA SIDO INVADIDA POR PAISES COMO CHINA, INDIA Y ALGUNOS EUROPEOS, DESDE EL ASPECTO ECONÓMICO.

        TODOS ELLOS, NO SUELEN APORTAR NADA QUE NO SEA EL LLEVARASE A SUS CORRREPONDIENTES PAISES LAS MATERIAS PRIMAS QUE ÁFRICA POSEE, COMO LA MADERA, LOS VALIOSOS MINERALES Y EL AIRE QUE RESPIRAN LOS AFRICANOS.

        GRAN PARTE DE LA CULPA DE ESTE EXPOLIO CONTINENTAL, LA TIENEN LOS DIRIGENTES AFRICANOS QUE ESTAN MAS OCUPADOS, EN SU MAYORÍA, EN SUS CUENTAS CORRIENTES QUE EN SUS COMPATRIOTAS.

        EL PROPIO HECHO DE PERMITIR QUE EN SU CONTINENTE SE MUERAN SE HAMBRE MILLONES DE AFRICANOS, DEMUESTRA LA FALTA DE CULTURA, SENSIBILIDAD Y SOBRE TODO, DE SENTIDO SOCIAL Y POLÍTICO.

        DESPUES DE TANTOS AÑOS, DE HISTORIA PRIMITIVA HASTA NUESTROS DÍAS, ÁFRICA NO HA APRENDIDO A SER ÁFRICA.

        ¿QUE HA DE SER ÁFRICA, Y COMO HA DE SER ÁFRICA?

        ANTE TODO, ÁFRICA HA DE SER CULTA, HA DE IMPLANTAR LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO EN TODOS LOS ÁMBITOS SOCIALES.

        LA CULTURA OS HARÁ LIBRES

        MIENTRAS LA CULTURA ESTÉ SOLO PARA LAS FAMILIAS ECOMODADAS, AFRICA SERÁ PRIMTIVA Y VÍCTIMA DE SÍ MISMA Y DE TODO LOS PAISES DEPREDADORES.

        AFRICA NO NECESITA LIMOSNAS Y NI SER EL CULO DEL MUNDO.

        AFRICA TIENE TANTAS RIQUEZAS QUE PUEDE SALIR DE SU ATRASO SOCIAL, CULTURAL Y DE FUTURO COMO HAN SALIDO LOS PAISES ÁRABES CON EL PETROLEO,

        AUNQUE EN ESTE CASO, LOS PAISES ÁRABES, EN ESTE ÚLTIMO TIEMPO ESTAN COGIENDO RITMOS DE FUTURO SABIENDO QUE EL PETROLEO SE LES ACABA Y QUE LA DEMANDA POR OTRAS ENERGÍAS MÁS BARATAS, LE HACE LA COMPETENCIA DE FORMA PROGRESIVA Y SIN PARAR, HASTA QUE EL PETROLEO SEA INNECESARIO AL NIVEL QUE HOY LO ES.

        LOS ÁRABES, SON TAN MACHISTAS, QUE NO HAN SABIDO VER Y AÚN SIGUEN SIN VER, EL POTENCIAL DE LA MUJER EN LIBERTAD PARA EL DESARROLLO DE SUS PAISES, Y LO ESTAN DEMOSTRANDO EN EL GRAN ATRASO QUE TIENEN EN TODOS LOS SENTIDOS EXCEPTO EN EL ECONÓMICO GRACIAS AL PETROLEO.

        UNA VERDADERA PENA, QUE LO RELIGIOSO, COMO EXCUSA, SIRBA PARA LA ESCLAVIZACIÓN Y LA DENIGRACIÓN MENTAL Y FÍSICA DE LA MUJER.

        EL SENTIDO HUMANO Y PRÁCTICO QUE TIENE LA MUJER, NUNCA LO HA TENIDO EL HOMBRE,

        LA CAPACIDAD DE TRABAJO Y DE RESOLUCIÓN PACIFICA QUE TIENE LA MUJER, NUNCA LO HA TENIDO EL HOMBRE.

        LA CAPACIDAD DE SACRIFICIO Y DE RESISTENCIA QUE TIENE LA MUJER, NUNCA LO HA TENIDO EL HOMBRE.

        LA CAPACIDAD INTELECTUAL QUE TIENE LA MUJER, NUNCA LA HA TENIDO EL HOMBRE.

        lA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN QUE TIENE LA MUJER, NUNCA LA HA TENIDO EL HOMBRE

        LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE UNA MUJER, NUNCA LA HA TENIDO EL HOMBRE.

        CUANDO UN HOMBRE QUIERE IR ALGÚN SITIO DESDE EL ASPECTO EXPLICATIVO, LA MUJER HA IDO Y VENIDO YA, VARIAS VECES

        TODAS LAS SOCIEDADES EN LA QUE LA MUJER ES LIBRE, SON SOCIEDADES PRÓSPERAS Y DE CRECIMIENTO EVOLUTIVO PERMANENTE, JUGANDO LA MUJER UN PROTAGONISMO IMPORTANTE EN LA DIRECCIÓN DE ESOS PAISES Y DE LA SOCIEDADES QUE LOS COMPONEN

        ESPEREMOS QUE ÁFRICA NO COMETA LOS ERRORES DE LOS PAISES ÁRABES, DENTRO DE LA EVOLUCIÓN A LA QUE ESTÁ OBLIGADA EN EL TIEMPO INMEDIATO.

        LA SOCIEDAD DE NACIONES AFRICANAS NO HAN DE PERMITIR QUE SEAN MANEJADOS POR LOS PAISES QUE NO APORTAN NADA A ÁFRICA DESDE TODOS LOS ASPECTOS ECONÓMIOS SOCIALES Y ESTRUCTURALES.

        LAS INFRAESTRUCTURAS AFRICANAS HAN DE SER UNA PRIORIDAD FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO SOCIAL ENTRE TODOS LOS PAISES QUE LA COMPONEN.

        LAS COMUNICACIONES POR TIERRA MAR Y AIRE, HAN DE PERMITIR LA UNIÓN PROGRESIVA DE LOS AFRICANOS.

        LAS INDUSTRIAS PRODUCTIVAS Y DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL AL POR MAYOR Y AL DETALLE, HAN DE PRIORIZARSE DENTRO DE ÁFRICA PARA LOS AFRICANOS, TANTO EN LOS CAMPOS INDUSTRIALES AGRÍCOLAS Y GANADEROS, COMO EN LA FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS, BARCOS Y AVIONES.

        ÁFRICA PRODUCE SUFICIENTE ALIMENTO PARA QUE NINGUN AFRICANO MUERA DE HAMBRE.

        LOS GOBIERNOS QUE ESTEN EN CONSTANTE LUCHA, HAN DE SER DESTITUIDOS POR LA SOCIEDAD DE NACIONES AFRICANAS, NO PERMITIENDO MÁS GENOCIDIOS DE NINGUN TIPO EN ÁFRICA. PARA LO CUAL HA DE FORMAR UN EJÉRCITO PARA EVITAR DÉSPOTAS CON TALES LOCURAS DE LOS QUE SE CREEN DIOSES, SIENDO SOLO, VERDADEROS ASESINOS DE MASAS, RECLUTADORES DE NIÑOS PARA LA GUERRA.

        LA PRODUCCION MINERA AFRICANA, ES DE TAL CALIBRE QUE SI LA ASOCIACIÓN DE GOBIERNOS AFRICANOS FUERAN INTELIGENTES, CREARIAN UN MINISTERIO INTERAFRICANO DE CADA LINEA DE PRODUCCIÓN DE MATERIA PRIMA, COMO ORO DIAMANTES, URANIO, ..... Y TAMBIEN EN LO REFERENTE A MADERAS. UNIFICANDO PRECIOS Y SERVICIOS, PIDIENDO A CAMBIO INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN EN TODOS LOS NIVELES Y CARACTERÍSTICAS A LOS PAISES MÁS CAPACITADOS EN TECNOLOGÍA, CALIDAD Y GARANTÍAS DE RESULTADOS, CON LA FORMACIÓN TÉCNICA OBLIGADA HACIA LOS PROPIOS AFRICANOS DE CADA PAÍS.

        ÁFRICA HA DE APRENDER DE LOS ERRORES QUE HAN COMETIDO LOS DEMÁS PAISES DEL MUNDO, PARA QUE NO SIGA ATRASADA COMO LO ES EN LA ACTUALIDAD CON RESPECTO A LOS PAÍSES OCCIDENTALES

        ÁFRICA TIENE MUCHO QUE OFRECER AL MUNDO.

        ÁFRICA SE HA DE INCORPORAR AL MUNDO DE LA TÉCNOLOGÍA MAS AVANZADAS Y PARA ELLO HA DE ADQUIRIR EL SENTIDO DEL VALOR DE LA VIDA INDIVIDUAL DE CADA SER HUMANO QUE HA NACIDO EN ÁFRICA.

        ÁFRICA HA DE INVERTIR EN SUS GENTES, EN SUS SOCIEDADES, EN SU EDUCACIÓN Y EVOLUCIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA, COMPITIENDO CON TODOS LOS PAISES, OCUPANDO EL PUESTO QUE LE CORRESPONDE EN ESTE PLANETA.

        ÁFRICA HA PRODUCIDO GRANDES HOMBRES Y MUJERES QUE SON UN EJEMPLO PARA TODOS LOS SERES HUMANOS DE ESTE PLANETA.

        TODO ELLO, SE HA DE PONTENCIAR AL MÁXIMO Y SIN ESPERAR MÁS TIEMPO.

        ÁFRICA NO SE PUEDE PERMITIR EL LUJO DE PERDER ESE TIEMPO PARA OCUPAR SU AUTÉNTICO SITIO EN LA SOCIEDAD DE NACIONES DEL MUNDO.

        FRANCISCO JAVIER PINTO GALVEZ,(DE ESPAÑA)
        GALPIN
        galpin8888@gmail.com

        • TENGO DOS AÑOS, ANTES DE MORIR OS DEJO MI LEGADO

          16 de junio de 2012 23:20, por GALPIN (JAVIER PINTO GALVEZ)

          MI MIRIBUNDA CARTA AL MUNDO

          8-6-12

          Hace casi quince años que escribí esta pequeña y trágica historia.

          Aún es más trágica, por que a pesar del tiempo pasado, los avances científicos y sociales en el mundo actual, esta historia sigue vigente.

          La titulé:

          MI
          MORIBUNDA
          CARTA
          AL
          MUNDO

          ETIOPÍA

          UN DÍA CUALQUIERA.

          YA,
          NO TIENE IMPORTANCIA

          ¡¡He venido al Mundo!!
          Me ha tocado África,
          ser negro, y,
          crecer a la velocidad de la luz.

          ¡Solo tengo dos años!

          Y, esta es mi carta al Mundo
          al que me ha tocado venir a morir.

          A morir, porque no se que es vivir,
          y, ya no tengo tiempo.

          Tres meses, calculo, que me queda
          de agonía.

          El Buen Dios quiera, que sea mañana el día.
          ¡¡No!! ¡Mejor, ya!

          Quiero partir al viaje eterno,
          pero antes,
          antes, quiero escribir mi legado,
          quiero mostraros a vosotros mismos,
          a través de mi insignificante cuerpecillo,
          que vosotros,
          todos vosotros, habéis colaborado
          a crecer.

          ¡¡Permitirme un minuto de vuestra atención!!
          ¡¡Permitirme un minuto de vuestro tiempo!!

          Yo, ya no lo tengo,
          me espera, por fin , la muerte
          Vosotros, tampoco tenéis tiempo,
          os espera:
          Ir de compras.
          La novia.
          La amante,
          La esposa.
          Los hijos, ...

          ¡A mí, la muerte!

          Os espera:
          El partido de football.
          El concierto.
          La tertulia.
          La buena película
          La obra de teatro.
          Los premios,...

          ¡A mí, la muerte!

          Os espera:
          La inversión en bolsa,
          la especulación,
          vuestro sentido de dioses,
          dirigiendo el Mundo,
          creando leyes ara los débiles,
          sintiendo el poder, el verdadero poder.

          Haciendo de mi sufrida humanidad,
          un simple número estadístico.

          Os espera, la vida.
          A mí, con dos años de existencia,
          solo, me espera la muerte.

          ¡Pero no la muerta accidental!
          ¡No!
          No m espera ese tipo de muerte,
          ni tampoco por enfermedad,
          no, tampoco por enfermedad,
          aunque, ya las tengo casi todas.

          Me espera la muerte en ti mismo,
          me espera la muerte, en vosotros mismos.
          En vuestro poder,
          en vuestra falta de conciencia,
          en vuestro egoísmo,
          en vuestra cultura,
          en vuestro ritmo de vida
          en vuestros coches,
          en vuestros televisores,
          en vuestra tecnología.

          Me espera la muerte, en un pozo sin fondo
          en el cual, me habéis metido.

          Vosotros sois mis asesinos,
          y los asesinos de miles de hermanos,
          que como a mí,
          solo, les espera la muerte,
          sin remedio.

          Algunos, tiene un año,
          otros, dos, como yo, tres, cuatro cinco,...

          Con los cuerpecillo, hinchados,
          tratando de absorber la humedad del viento,
          como alimento.

          Los ojos abiertos,
          sin poder cerrar los párpados del sufrimiento.

          Las lágrimas, nos las bebemos, como buen vino,
          nuestra orina, como la mejor sopa,
          y, los pocos excrementos,
          como el mejor filete de ternera.

          Y, por último,
          nos comemos la tierra seca,
          árida y caliente
          que habita en las almas de los que nos dirigen,
          obligándonos a marchas interminables,
          de interminables kilómetros y kilómetros,
          dejando un reguero de tumbas,
          creando un cementerio
          largo, largo, largo, ...
          y, ancho, ancho, ancho, ...

          Abonando los secos terrenos
          con nuestro insignificantes cuerpos.

          Cuando nacisteis del seno de vuestras madres,
          el amor os inundaba
          al sentir los brazos de vuestra propia madre
          ante la alegría de vuestro nacimiento.

          ¡¡Yo, no sentí ese amor!!

          Sentí otro tipo de amor,
          al sentir las lágrimas
          conscientes de mi madre
          sabiendo mi fin.

          ¡¡Me pregunté!!

          ¿Por qué me han hecho nacer?

          Ellos, mis padres,
          solo tienen el amor
          para sentirse vivos.

          Vosotros,
          tenéis todo, y, aún os quejáis.

          Podéis decidir,
          si queréis tener o no tener hijos.

          Mis padres,
          no tienen medios,
          se tiene el uno al otro,
          solo se tiene a sí mismos,
          y esa unión, les da fuerza para morir,
          y, ver morir, impotente, a sus hijos,
          haciéndoseles un callo en el Alma,
          de tanto sufrir.

          Vuestros primeros cuidados,
          fueron amorosos.
          Os vistieron, y os dieron de mamar
          de los pechos fuerte y duros de vuestra madre.
          Y sin ella no podía daros el pecho,
          las mejores marcas de alimento infantil
          estaba a vuestra disposición.
          Teniendo vuestros padres,
          verdaderos problemas para alimentaros,
          ya que rechazáis habitualmente parte de la comida
          porque no os gusta o estáis hartos.

          Los pechos de mi madre.
          solo son dos pellejos colgando,
          con unos pezones dilatados
          de tanto morderlos, tratando de sacar
          el insignificante jugo que le queda.
          Ese jugo,
          suele ser, casi siempre,
          el sudor de su cuerpo.
          No tenemos más alternativas.

          Cuando ella consigue alimentarse algo,
          nos da de su propia comida masticada,
          nuestros estómagos se adaptan rápidamente
          a costas de la duración de nuestras vidas

          Aquí, ya no quedan:
          Ni perros, ni gatos, ni ratones, ni insectos,
          ni hierba seca.

          Solo quedamos nosotros.

          Alguna veces, el canibalismo,
          es la salvación.
          Si no, es inexplicable que algunos mayores
          sigan viviendo.

          ¿La vestimenta?
          la heredamos constantemente.
          Pasa de un muerto a un moribundo,
          cuando este muere,
          pasa al siguiente, y al siguiente, y al siguiente,...

          Me río yo, de algo que he oído
          de los campos Nazis .

          Todo Esto, lo he aprendido
          en unas semanas de vida.
          Mejor dicho,
          lo he sufrido.

          A la escuela os llevan bien protegidos,
          en cochecitos de niños, o
          en le coche de papá,
          para jugar y aprender.

          Llenos estáis de juguetes, de cuentos,
          de películas, de fantasías,...
          Llenos de crecer felices y estables.

          Mi escuela,
          está en el viento con sus ecos entre las rocas,
          a la luz del abrasador Sol,
          en la hierba espontánea
          cuya semilla, ha plantado el propio viento,
          en la seca tierra que pisa
          mis pequeños y ya encallecidos pies
          carentes de sensibilidad.

          ¿Mis cuentos?
          Son la palabras amargas, llenas de impotencia,
          bañadas con las secas lágrimas de mis mayores.

          Me pregunto¡
          ¿Como entiendo todo?
          ¿Cómo pienso tanto?
          ¡¡Si solo tengo unos meses de vida!!

          Vais creciendo,
          en la seguridad de vuestros padres,
          en la consideración de vuestros amigos.

          Vais adquiriendo cultura,
          las creencias religiosas de vuestros padres os las inculcan
          para mejor conciencia de vuestra humanidad.

          Vais adquiriendo sentido de vuestro ser,
          de vuestra propia personalidad.

          Vais adquiriendo sentido de futuro,
          ya sabéis lo que os gustaría y queréis ser.

          Vuestros estudios son avanzados,
          a medida que pasa el tiempo,
          vuestros conocimientos, hace de este planeta
          una bola muy pequeña.

          Sabéis, donde estamos todos,
          aprendéis los entresijos de la sociedad profesional,
          de la sociedad económica,
          de la sociedad política.

          En definitiva,
          estáis a punto de saltar
          a los puestos que tenéis que ocupar
          en el engranaje de la sociedad.

          Hoy,
          ya no es una sociedad limitada:
          a un terreno, a una región, aun país,…

          Hoy,
          la sociedad está globalizada:
          en lo social, en lo político, y sobre todo en lo económico.

          ¡¡¡Yo, también he crecido!!!

          Un día,
          mis padres,
          ante la visión e los acontecimientos,
          la falta de esperanza,
          la necesidad de sobrevivir
          y, la responsabilidad para con nosotros,
          decidieron, junto a miles de familias como nosotros,
          en igual situación,
          marchar,
          marchar a la capital
          a la búsqueda de la quimera,
          a la búsqueda de las américas de los europeos de otras épocas,
          a la búsqueda del dorado de otras culturas,
          a la búsqueda de la vida,
          si no para ellos,
          si para sus hijos.

          En medio de traslado,
          fue, el de un paso a continuación de otro.

          Descalzos, sin ningún equipaje,
          solo con lo puesto, cubiertos de trapos sucios,
          bañados por nuestro propio sudor.

          Cientos de kilómetros estaban delante de nosotros.
          el Sol, sería nuestra brújula,
          las estrellas, nuestro dormitorio
          y, el sendero de la muerte,
          nuestro largísimo, inacabable y eterno hogar
          para muchos,
          para demasiados.

          Iniciamos nuestra marcha, un día de madrugada.
          Los cuerpos esqueléticos de mis padres,
          cubiertos estaban de andrajos,
          no por ello, habían perdido su orgullo.

          Eran conscientes de su miseria,
          pero su dignidad,
          estaba intacta

          Cuidaban de nosotros
          cómo cualquiera de vuestros padres, o cuida a vosotros.
          Cada uno, dentro de su capacidad y amor.

          Quien todo lo da,
          no está obligado a más.

          Ellos, nos dieron todo,
          incluso la vida.

          Las primeras jornadas,
          ensangrentaros nuestros pies.
          Estábamos acostumbrados al andar descalzos,
          era nuestra obligada forma, pero
          kilómetros de marcha,
          un día tras otro, y otro, y otro….
          fueron reventando nuestras encallecidas plantas.

          Todo se agudizaba:
          las piedras y las arenas calientes hasta quemar,
          de los caminos indefinidos,
          la sed, a falta de agua, los pozos secos,
          el Sol, las frías noches,
          los raptores de carne,
          carne nuestra, para beber nuestra sangre,
          comer nuestros cuerpos.

          Animales o humanos, no había diferencia.
          Los que no podían seguir, estaban condenados.
          Los que seguíamos, solo teníamos alguna esperanza.
          No había nada que sentir,
          la supervivencia, hermetizaba nuestras Almas,
          endurecía nuestros rostros,
          las miradas, de defensa y ataque, mostraban.

          Nadie fiaba de nadie.
          Nuestros padres evitaban roces con otras familias.

          El profundo silencio,
          hacía eco de constante presencia.

          Nuestra edad, no era excusa.

          La lucha, era andar, andar, andar,…
          Nuestro destino estaba aún, muy lejos.

          Nuestras sombras,
          más consistentes que nosotros,
          servía de alivio a los secos terrenos donde se dibujaba.

          Un día más,
          el horizonte marcaba espejismos,
          realidades falsas, que llenaban de esperanza nuestra marcha.

          Una realidad, no fue tan falsa,
          fue verdaderamente real.
          Unos vehículos, llamados camiones y tanques,
          se acercaban en sentido contrario a nuestra marcha.
          Llevaban soldados armados con herramientas para matar.
          Estaban fuertes y lustrosos, bien vestidos,
          con sacos de alimentos en sus camiones.

          Los que quedábamos, tratamos de pararlos, poniéndonos delante de ellos.
          Algunos, resultaron heridos de muerte,
          otros, se retiraron a tiempo.
          Nada les detuvo.

          No había fuerzas para correr,
          no había fuerzas para nada.
          Todo fue una realidad, convertida en espejismo

          ¿¿Cuánto cuesta un tanque, papá??
          ¿¿Cuánto cuesta esas herramientas para matar??
          ¿¿Cuánto cuesta esos uniformes??
          ¿¿ A donde van esos soldados??

          ¡¡Van a la guerra, hijo mío!!
          “””Van a morir por la patria”””
          “””Van a morir para que tú tengas un futuro”””

          La realidad, es que muchos van a morir para no morir de hambre.

          ¡No se que puede costar un tanque!
          Pero, convencido estoy
          que con el valor de uno de ellos,
          muchos pozos hubiéramos hecho,
          muchas tierras hubiéramos regado,
          muchas cañerías hubiéramos instalado,
          muchas vidas hubiéramos salvado,
          evitándoles la horrible muerte por hambre.

          Las herramientas de matar,
          serían herramientas de construir:
          hogares dignos,
          escuelas de cultura universal,
          carreteras,
          puentes,
          granjas de terrenos secos en abonados prados.
          Construir el sentido de lo humano, de lo auténtico,
          mirando el futuro,
          como lo miran esos que nos han vendido
          esas herramientas para matar.

          ¡¡¡Papá!!!
          ¿¿NO nos ayuda nadie??

          ¡¡Si hijo, si!!
          Nos ayudan muchos millones de personas con sus limosnas.

          ¡¡Limosnas!!
          ¿Qué es eso??

          Hijo, es lo que se da a los pobres que necesitan:
          comer, vestir, un hogar, cultura.

          ¡¡Papá, nosotros no somos pobres!!
          ¡¡Solo necesitamos agua!! Para:
          comer, vestir, llenar el hogar, vivir,…

          ¿Que ha pasado?
          ¿Dónde llega esa limosna?
          ¿Hay alguna ayuda más?

          ¡Si!
          ¡Hay más ayudas!
          Son los créditos de bajo interés
          concedidos por los gobiernos de muchos países.
          Créditos de millones y millones de dólares
          con la finalidad de realizar grandes proyectos como:
          las carreteras,
          los pozos
          los regadíos,
          las industrias,
          las escuelas,
          las viviendas.

          ¿Dónde está todo eso, papá?
          Entre limosnas y créditos,
          tendríamos que estar en la normalidad
          comparada con los que nos dan esos créditos,
          y, no necesitaríamos ninguna limosna.

          ¡Tienes razón , hijo mío!

          El proceso es el siguiente:
          En las sociedades de gran calidad de vida,
          tienen en sus presupuestos de estado
          unas partidas dedicadas a las CATÁSTROFES NATURALES
          y a la AYUDA PARA EL DESARROLLO.

          En la realidad,
          la partida de la Ayuda para el Desarrollo,
          es la excusa de muchos inhumanos y empresas bancarias,
          para engordar sus cuentas corrientes y, sus resultados de beneficios
          por mediación de la comisiones
          de los interminables intermediarios.

          Estos intermediarios suelen ser:
          Diplomáticos de las embajadas que intervienen,
          empresarios sin escrúpulos,
          funcionarios d los países correspondientes,
          bancos,
          fundaciones,
          O.N.G.
          y, un sin número de vampiros humanos.

          De cada dólar que nos dan de crédito,
          solo llega al país de destino
          un 40% aproximadamente.
          De ese 40%, llega a su destino de uso final,
          un 10%, si no hay una guerra por medio,
          o, un golpe de estado.

          Cuando ocurre una Catástrofe Natural,
          se descubre por la evidencia
          que los créditos para la Ayuda al Desarrollo,
          solo ha servido para ayudar a desarrollar
          las cuentas corrientes de inhumanos, bien localizados.

          Las Catástrofes Naturales
          que motivan MILES DE MUERTOS,
          son de inmediato conocidas por todos los medios de comunicación
          transmitiendo escenas horrendas,
          motivando la compasión de la gente como nosotros,
          que individualmente,
          ante un semejante que tiene hambre, le damos de comer,
          que tiene frío, les damos vestidos,
          que no tiene hogar, le cedemos un lugar para dormir.
          Y, aun más, les damos dinero
          para ayudarle a salir adelante.

          Este dinero,
          se suele entregar a las asociaciones que consideramos de buena fe y, que saben como hacerlo llegar en la forma adecuada.
          También se entrega a las cuentas que manejan los bancos.

          Todo esto,
          permite a todos los CRIMINALES Y ASESINOS
          de GUANTE BLANCO,
          actuar de nuevo, engordando, aun más, sus riquezas.

          Digo CRIMINALES Y ASESINOS,
          porque al robo sistemático por mediación de las comisiones,
          no se han realizado los proyectos
          para los cuales estaban destinados los créditos.
          Proyectos, que en nuestro caso,
          hubiera evitado miles y miles de muertes
          que sen han producido por hambre y enfermedades,
          Y LOS MILLONES QUE SE PREVÉ QUE HEMOS DE MORIR.

          ¡¡¡Tiene razón hijo!!!
          ¡¡No necesitamos limosnas!!
          ¡¡No somos pobres!!
          ¡¡Somos un pueblo orgullo y digno!!
          ¡¡Como cualquier otro pueblo de este planeta!!

          Solo necesitamos

          ¡¡¡¡¡¡¡JUSTICIA!!!!!!!

          Que no devuelvan el dinero que no nos ha llegado,
          el dinero que se han quedado los intermediarios.

          El dinero que está en las cuentas corrientes
          de las personas que han intervenido en cada operación de crédito,
          PERSONAS A LAS QUE HAY QUE JUZGAR
          POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

          PERSONAS COMO:

          LOS BANQUEROS
          LOS DIPLOMÁTICOS,
          LOS FUNCIONARIOS,
          LOS GOBERNANTES ACTUALES Y ANTERIORES,
          EMPRESARIOS,
          RELIGIOSOS,
          FUNDACIONES,
          O.N.G.
          Y LAS RATAS POLÍTICAS OPORTUNISTAS.
          Todos los que tengan o hayan tenido implicación en este horrendo crimen,
          han de ser embargados en todos los sentidos, y bienes y sus riquezas
          APRESADOS, JUZGADOS Y CONDENADOS.

          Todos los banco, tienen la información necesaria para localizar
          a todos los firmantes de los créditos.

          Al ser créditos oficiales,
          los bancos, las empresas privadas, todos los que han participado,
          han dejado la huella de su recorrido
          y, la delgadez progresiva de la cifra del crédito
          que se ha seguir en cada paso hasta su destino final.

          Esto no se ha producido de un año para otro,
          esta corrupción criminal, de todos los países participantes,
          que han concedido y recibido estos créditos,
          llevan más de 50 AÑOS
          #en una práctica aceptada por todos
          que ha dado lugar a este
          ASESINATO EN MASA
          en mi país y en otros países.

          ¡¡¡No solo se masacra con las armas!!!

          También se cometen crímenes contra la humanidad
          en las mesas de los despachos,
          en la firma de un talón bancario,
          en la complicidad inmoral de la obtención de un dinero
          que no corresponde moralmente
          al esfuerzo realizado, a costa de:

          Gentes humildes e ignorantes,
          que no saben que han de pagar por muchos años
          algo que no han recibido,
          y lo han de pagar con intereses.

          NOS HAN ESCLAVIZADO
          NOS HAN MATADO
          Y NOS SIGUEN MATANDO.

          Me río yo de los conflictos bélicos
          de los perseguidos por Crímenes Contra la Humanidad,
          por fusilamientos en masas en osos conflictos.

          ¡¡Lo nuestro, que es, una casualidad??

          ¡¡¡NO!!!

          Hace años ocurrió lo mismo,
          morimos por millones,
          y, esta vez, también moriremos,
          a pesar de todos los esfuerzos humanos,
          que las gentes de bien, como nosotros, están haciendo.

          Mirad bien nuestras imágenes en vuestros televisores,
          y las fotos de nuestros hijos, reventando sus cuerpecitos,
          llenos de dolor, sin queja
          por que no tienen fuerzas para el llanto.
          Mirarlos bien, POR QUE SON VUESTROS HIJOS.

          SI HABÉIS HECHO ALGO PARA QUE ESTO OCURRA,
          REMEDIARLO

          Y, SI TENÉIS LA CONCIENCIA EN PAZ,
          HACER ALGO PARA QUE NO TENGAMOS ESTOS GOBERNANTES,
          QUE LLEGUE LA DEMOCRACIA A ESTE PAÍS
          QUE VUESTRA AYUDA, SEA UNA AYUDA VERDADERA.
          UNA AYUDA EFICAZ
          UNA AYUDA REAL.

          NO IMPORTA VUESTRA RELIGIÓN
          NO IMPORTA VUESTRO COLOR
          NO IMPORTA VUESTRO STATUS SOCIAL Y CULTURAL,
          NO IMPORTA VUESTRO CONCEPTO POLÍTICO,
          NO IMPORTA DONDE HAYÁIS NACIDO.
          LO ÚNICO IMPORTANTE ES VUESTRA
          HUMANIDAD

          Ayudadnos a poner ante la Justicia de cada país a estos criminales que han motivado este desastre.


          ¡Papá, papá !
          ¿Qué te pasa?
          ¡Responde por favor!
          ¡Papá, papá, papá, ...!
          ¡No nos dejes...!
          ¡Te necesitamos...!
          ¡Que vamos hacer sin ti...!

          ¿Qué habéis hecho a mi papá...?
          ¡Le habéis matado de hambre!
          ¡Devolverme a mi papá...!
          ¿Quiénes sois vosotros para quitarme a mi papá...?
          ¿Os creéis dioses?
          ¿Qué poder os otorgáis para matarnos de hambre...?
          ¿Quién os ha dado ese poder,...?
          ¡¡¡JUSTICIA!!!

          ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JUSTICIA PIDO A DIOS!!!!!!!!!!!

          ¡Solo tengo dos años!
          ¡Mirarme bien!
          ME HABÉIS HECHO CRECER A LA VELOCIDAD DE LA LUZ
          ¡¡¡Mirarme bien!!!
          ¡¡¡Algún día!!!
          Algún día, podéis ser vosotros, o vuestros hijos.

          ¡¡NO QUIERO LIMOSNA!!
          ¡¡¡HABÉIS MATADO A MI PAPÁ!!!

          Yo, moriré también por la misma causa.
          Y, para que no os ocurra a vosotros,

          DARME JUSTICIA.

          PORQUE ME ENCUENTRO INDEFENSO
          Y
          PORQUE ES LO
          JUSTO
          NOSOTROS NO HEMOS PEDIDO NACER EN ESTE DESASTRE
          OS PODÍA HABER PASADO A VOSOTROS
          NADIE ESTÁ LIBRE DE NACER
          EN
          PAÍSES COMO EL NUESTRO.
          ¿¿QUE HEMOS HECHO NOSOTROS PARA MERECER ESTO??
          DADNOS
          JUSTICIA Y DIGNIDAD

          HACER QUE CONSIGAMOS VUESTRA CULTURA.
          HACER QUE TENGAMOS GOBERNANTES PREPARADOS PARA GOBERNAR
          QUE SEAN DEMOCRÁTICOS Y HONESTOS CON LAS LEYES Y CON LOS PUEBLOS.
          DESARROLLAR VUESTRAS INDUSTRIAS EN NUESTRAS NACIONES
          PERMITIRNOS CRECE AL TIEMPO QUE CRECÉIS VOSOTROS
          NO NOS UTILICÉIS COMO MONEDA DE CAMBIO, COMO ESCLAVOS.
          SOMOS MAS RENTABLES A LA HUMANIDAD CONSUMIENDO QUE CONSUMIDOS.
          VOSOTROS TENÉIS TODO,
          NOSOTROS SOMOS UNA JUSTIFICACIÓN PARA VUESTRA CARIDAD
          CARIDAD Y LIMOSNA QUE NOS DENIGRA
          CARIDAD APROVECHADA POR LOS SIN ESCRÚPULOS, LLENANDO SUS BOLSILLOS
          NO LA NECESITAMOS, SI DEVOLVÉIS LO QUE NO NOS HA LLEGADO.
          REPARTIR DIRECTAMENTE VUESTRA AYUDA Y CRÉDITOS DONDE ESTAMOS MURIENDO
          NO PERMITÁIS ESTOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
          DEVOLVERNOS NUESTRA DIGNIDAD
          DARNOS JUSTICIA

          DEDICADO A TODOS LOS NIÑOS EL MUNDO QUE PADECEN HAMBRE DE TODO Y SON EXPLOTADOS EN TODOS LOS SENTIDOS FÍSICOS Y MORALES, SIN RESPETAR SUS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS POR TODO LOS PAÍSES DE LA ONU

          JAVIER PINTO (GALPIN) 14—6—2012
          galpin8888@gmail.com