Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El juez Garzón conocía las torturas a los independentistas catalanes en el 92

Viernes.19 de abril de 2013 2825 visitas - 2 comentario(s)
Se prueba lo que Garzón lleva años negando. #TITRE

(Mes baix, article original en català)

El juez Baltasar Garzón siempre ha negado que desprecie ninguna denuncia por tortura de los independentistas catalanes detenidos en el verano del 92 porque, según él, no recibió ninguna denuncia. Pero el semanario La Directa publica una parte de los documentos que contienen el relato de las torturas de los detenidos y la firma del propio Garzón. Una documentación que aparece publicada íntegrtament por primera vez en el libro ’Te presento al juez Garzón’, de la periodista Sonia Bagudanch, y que demuestra que Garzón sí estaba al tanto de las torturas, como han denunciado siempre los torturados.

Los documentos contienen las declaraciones de los detenidos que denuncian las torturas sufridas y explican el trato cruel al que fueron sometidos durante el periodo de incomunicación que ampara la ley antiterrorista.

En una de estas declaraciones se dice: ’[...] le colocaron una venda en los ojos y una bolsa de plástico, que presionaron por la parte trasera del cuello, hasta que sintió síntomas de asfixia. Después le dieron golpes en el cuello, tipo karate, y puñetazos en los testículos y en general en todo el cuerpo. Con una guía de teléfonos le dieron golpes en la cabeza. Cuando tenía la bolsa en la cabeza, lo empujaron contra la pared y se dio un golpe en el ojo izquierdo. Añade que cuando llegó a Madrid, lo mantuvieron de pie durante 18-20 horas, teniendo dolores en ambas piernas ’. Y a continuación, la firma del detenido y del juez Baltasar Garzón, conforme ha leído la declaración.

Garzón no abrió nunca ninguna diligencia para investigar las denuncias por torturas, las cuales fueron archivadas. Pero no sólo eso, sino que la causa contra los independentistas catalanes se basó en unas declaraciones hechas bajo tortura.

’Son las declaraciones a que hemos tenido acceso en la elaboración del libro y en el que se prueba como efectivamente algunos de los detenidos en 1992 denunciaron torturas al juez. Hubo que presentaron una denuncia más tarde, mientras que otros no se atrevieron denunciaron torturas al juez por el terror que les causaban las amenazas de la guardia civil de volver a ser torturados ’, escribe la periodista, que presenta hoy el libro-el primero de la colección del Grupo de Periodistas Ramon Barnils y Ediciones Saldonar-en un acto en el Colegio de Periodistas, con Jaume Asens, David Bassa, Francisco Gil Lluch y Santiago Vidal.


Documents inèdits demostren que Garzón coneixia les tortures a independentistes de l’any 1992

SÒNIA BAGUDANCH / @SBAGUDANCH | 17/04/2013

La Directa

Mentre Garzón assegura que mai ningú no ha denunciat davant seu haver estat torturat, la Directa treu a la llum uns documents amb la signatura del jutge on els detinguts del 92 relaten els mètodes de tortura a què van ser sotmesos. Es tracta de les declaracions que van fer els encausats davant el jutge instructor i que contenen el relat de les vexacions, les amenaces i els maltractaments físics i psicològics que van patir. Garzón en va fer cas omís. 

“De les persones que van comparèixer davant meu, ni una sola, ni una sola, va denunciar tortures”. Són paraules del jutge espanyol Baltasar Garzón Real (Jaén, 1955), pronunciades a una de les poques entrevistes que ha concedit l’exmagistrat de l’Audiència Nacional d’ençà que va ser condemnat a onze anys d’inhabilitació per ordenar escoltes il·legals en el marc de la trama Gürtel.

Aquestes declaracions daten del 16 de desembre de 2012 i van ser dites durant una entrevista que li va fer Jordi Évole al programa Salvados, de La Sexta. A través d’unes declaracions televisives del diputat d’ERC Joan Tardà, l’entrevistador va demanar a Garzón per les tortures que van patir els independentistes detinguts l’any 1992.

Per primer cop es difonen uns documents que demostren que Garzón menteix deliberadament quan nega que cap detingut ha denunciat mai tortures durant la declaració feta davant seu. La Directa treu a la llum part d’uns documents que surten íntegrament publicats al llibre Et presento el jutge Garzón (Grup Barnils-Edicions Saldonar) i que contenen les declaracions que van fer deu dels independentistes catalans detinguts l’estiu del 92 al despatx del jutge; unes declaracions on apareixen, al costat de la signatura de Garzón i de la pròpia víctima, els relats de les tortures a què van ser sotmesos.

Font: http://www.directa.cat/noticia/docu...